viernes, 14 de octubre de 2011

RIM: Compensación a millones de usuarios


La caída del servicio de Blackberry a nivel mundial esta semana, que afectó los servicios de los usuarios locales en unas 27 horas, desde el martes poco después del juego Venezuela-Argentina hasta la madrugada del jueves, no pasará en vano como en otras ocasiones, por lo menos para los usuarios y éstos, por vez primera en mucho tiempo, tendrán un ajuste positivo en sus cuentas o servicios. Tanto la canadiense RIM como las operadoras locales prometieron devolver a los clientes, en megabytes adicionales, notas de crédito y ajustes a favor en sus cuentas, entre otros, parte del servicio no disfrutado en ese tiempo, aunque para muchos, esos bolívares que algunas devolverán (unos cinco, como máximo), no serán mayormente representativos en sus facturas o servicios prepago, pues estuvieron por horas sin el valor de la comunicación, indispensable en estos tiempos de desarrollo tecnológico.Sin embargo, la intención tiene un valor importante y, quizás antes de que el Indepabis actuara y las obligara, las operadores prefirieron adelantarse.
Movilnet dice que ajustará el saldo a sus clientes prepago de forma inmediata y a sus clientes postpago en notas de créditos en su próxima factura. En total, la empresa estatal dice tener más de 822.000 usuarios de servicios Blackberry. Entre tanto Movistar, que tiene, según información extraoficial, más de 1,5 millones de clientes con servicios Blackberry, otorgará 50MB adicionales a cada usuario activo y hará un ajuste a los clientes prepago en su próxima recarga de servicios, y los Postpagos, en su próxima factura, pagarán un poco menos. Douglas Ochoa, VP de Comunicaciones de Movistar, dijo que están actuando de forma responsable con sus clientes sin necesidad de que éstos emitan algún reclamo y que la empresa, que no es culpable de la falla, pues fue un problema mundial del proveedor de la plataforma de comunicación y no directamente de Movistar, igual decidió asumir el compromiso con los clientes que usan el servicio a través de sus redes. Por su parte, Digitel, mantiene conversaciones con RIM para tomar la mejor decisión en beneficio de sus clientes.
La canadiense aún no ha dicho cómo hará el ajuste para los clientes en la región, pero hoy día RIM tiene más problemas que sólo devolver a sus millones de usuarios un poco de lo que perdieron en esos cuatro días desconectados. Su problema más grave es el de la recuperación de la credibilidad y la confianza de las grandes corporaciones y administraciones gubernamentales en todo el mundo que confiaron en la fiabilidad de sus redes. Los síntomas de deserción ya se están manifestando (ante la prolongada falla muchas empresas tuvieron que buscar alternativas para continuar funcionando). El apagón de BB se convirtió en oportunidad magnífica para que los smartphones con sistema operativo Apple y Android, que dominan el mercado mundial, encontraran una vía expedita para arañarle a RIM aún más el 15% que le queda de participación de mercado.
 
Nuevo jefe en División Contra Delitos Informáticos del CICPC
El traspaso de mando efectuado hace tres semanas en la dirección general del Cuerpo de Investigaciones Civiles, Penales y Criminalísticas, trajo consigo cambios en distintos niveles. La División Contra los Delitos Informáticos ahora es dirigida por Elkar Cruz, quien hasta hace poco se desempeñó como jefe de la Subdelegación El Paraíso. Releva a Luis Bustillo Tábata, funcionario con más de 20 años de carrera y conocedor de la seguridad digital que, entre otros logros, en 2007 llevó al departamento a ganar por primera vez el premio Cangrejo de Oro por la resolución de un caso de pedofilia y pornografía infantil, luego de dos años de pesquisas. Al parecer, la nueva directiva no considera que la formación, conocimiento y experiencia en el mundo digital sea imprescindible para el cargo sino que basta con detentar rango de comisario, lo cual contrasta con la estructura organizativa de la instancia creada hace ya diez años, es decir, egresados del Instituto Universitario de Policía Científica y técnicos e ingenieros de carreras tecnológicas formados en otras instituciones. La decisión parece no ser la más adecuada para un país donde la penetración e impacto social de las telecomunicaciones y las TIC crece a pasos agigantados, y donde además luce necesaria una reforma de la Ley Especial Contra Delitos Informáticos (2001) para ajustarla a los tiempos actuales. El sector telecom es uno de los que más requiere de alta experticia en el manejo de las investigaciones.
 
Proyecto Educativo Canaima
El gobierno nacional ha entregado hasta ahora 925.754 computadores portátiles de la serie Canaima en todo el país. En el inicio del nuevo año escolar han sido entregados 162 mil 734 PCs a estudiantes de 2º y 4º grado.
JE
Fuente: Insidetele.com