jueves, 20 de diciembre de 2012

CNTI lanza nueva versión del sistema operativo Canaima GNU/Linux



La versión 3.1 del sistema operativo Canaima, desarrollado en Venezuela por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y las comunidades de Software Libre con la intención de dotar a las computadoras del Gobierno Nacional con software no propietario, fue liberado esta semana.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, dijo que la nueva edición de Canaima GNU/Linux se distingue de las nueve anteriores por la incorporación de un instalador creado desde cero por el equipo Canaima del CNTI, que facilita a las personas el proceso de descarga del sistema en sus computadoras.
«A la 3.1 se sumaron mejoras en cuanto a su uso. Ahora es más fácil utilizar Canaima GNU/Linux. El nuevo instalador es muy versátil y accesible para todos los usuarios. Ahora la descarga del sistema se hace en menor tiempo y de forma más sencilla», apuntó Carlos Parra, jefe del equipo de desarrollo Canaima del CNTI. Desde el portal de Canaima GNU/Linux (http//:canaima.softwarelibre.gob.ve) se puede obtener la nueva versión.
En el acto escenificado en el estado Mérida, el MCTI transfirió a varias comunidades organizadas la administración de seis infocentros, de los cuales cinco están ubicados en esa entidad y uno en Táchira (Potosí).
En la actividad también se mostraron las ventajas de tres sistemas, creados por el personal del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel): Yojama, para el ahorro de energía eléctrica; Caribay, para la edición audiovisual, impresa y administración de emisoras; y Tibisay, para la verificación de archivos que poseen firma electrónica.

Fuente: InsideTele.com