viernes, 14 de octubre de 2011

Blackberry en su Waterloo: Presagio de muerte lenta para la mensajería pagada


Tardarán meses en cuantificar los efectos (industriales, financieros, sociales, etc.) del terrible colapso que sufrieron las redes de Research In Motion, la empresa canadiense creadora del smartphone Blackberry, que se quedaron sin servicio en (casi) todo el mundo entre lunes y jueves de esta semana.
Al cuarto día, luego de unos seis comunicados en los que se prometía una y otra vez que los 40 millones de usuarios afectados tardarían muy poco en volver a su normalidad emocional (¿cuánto sufre el adicto cuando le merman el hábito?), aparecieron sus jerarcas, primero en un video de 1:40 minutos colgado en YouTube y luego en una conferencia de prensa en Waterloo, Ontario, sede de la corporación.
En lugar de explicaciones convincentes ante el fallo en la infraestructura de redes, de indemnizaciones globales ante una situación que va muchísimo más allá de haberle quitado a los muchachos su chateo perpetuo, y de garantías de que una catatonia semejante no se volvería a producir so pena de dejar el negocio, Mike Lazaridis y Jim Balsillie, codirectores ejecutivos de RIM, se limitaron a pedir perdón y a prometer que trabajarían duro para restablecer la confianza de los clientes.
En Venezuela, que cuenta con más de dos millones de usuarios, la tormenta comenzó el martes en una noche de náufragos sin posibilidades de navegación Internet, sin aplicaciones que funcionaran, sin chat que respondiera, con los correos desincronizados, sin remos. Pero en Europa, Medio Oriente y Africa el tsunami se presentó el lunes 10 a mediodía. La marea se extendió al resto de América Latina, pero apenas tocó a Estados Unidos y Canadá, territorios que hace un par de años habían sufrido un chaparrón parecido.
 
PROTESTA MUNDIAL
Una nueva manera de chillar está a disposición. Twitter. No ha habido, en la historia de las redes sociales (que es corta, un lustro apenas) una oleada tan persistente, sostenida, prolongada, multitudinaria, de protestas ante el mal funcionamiento de un servicio público global, como el que suscitó RIM está semana. Los gobiernos no entraron al trapo, como debieron haberlo hecho y seguramente lo harán una vez la normalidad se haya restablecido, pero sí los socios fundamentales de RIM, que son los operadores de redes móviles de cada país en los que ofrece servicios.
Desde la tánica Vodafone, la de mayor número de clientes en Europa y la de mayor capitalización bursátil en el mundo occidental, hasta la más desprovista de recursos en algún país africano, hicieron sentir su desaliento, primero ante la ausencia de información sobre las causas del accidente y segundo ante la ausencia de un programa general común de compensación a los afectados.
Movistar rápidamente tomó posición: En España es un derecho que ante percances de esta naturaleza se produzcan automáticos descuentos en el abono mensual, proporcionales al tiempo fuera de servicio. El SMS que envió a mi BB dice: «Ante la incidencia en el servicio Blackberry, en su próxima factura devolveremos automáticamente la parte del servicio no disfrutado».
En México, el presidente de Movistar, Juan Antonio Abellán, que estuvo tres años dirigiendo las operaciones de esa empresa en Venezuela, dijo en tono severo: «Gran problema con RIM a nivel mundial, tendrán que responder ante nosotros y nuestros clientes». Lo mismo expresaron en el resto de los países en los que opera Movistar. En Venezuela prometieron: «Usuarios serán compensados ante falla de RIM».
 
HERRAMIENTA DE TRABAJO
El concepto de esas compensaciones, sin embargo, está cuestionado. Las asociaciones de consumidores y usuarios de España, por ejemplo, calculan que los montos de esas indemnizaciones estarán entre 0,30 y 1,50 euros en la cuota de abono mensual por cada día sin servicio, lo cual consideran una burla. Blackberry es un instrumento de trabajo, más que una pasarela de conversaciones inocuas. Blackberry se hizo fuerte cuando se convirtió en herramienta de trabajo segura y confiable para las administraciones federales y estatales de EEUU y Canadá.
Millones de empleados públicos, incluyendo los adscritos a las áreas de seguridad y defensa, se hicieron usuarios de BB cuando las autoridades comprobaron que las redes de RIM (principalmente en cuanto a sincronización de correos y conversaciones en línea entre grupos e individuos) no eran gestionadas por las operadoras comerciales sino por la corporación misma, con una topografía centralizada. El encriptamiento de los mensajes era un plus muy importante.
Llegó un momento en que ante dificultades económicas de RIM (había sido condenada a pagar centenares de millones de dólares por violación de patentes) que la amenazaban con ir a la quiebra, el gobierno de EEUU permitió créditos para que saliera de la situación embarazosa en la que estaba, pues consideraba que una eventual paralización del servicio ocasionaría un lío de seguridad nacional.
Y luego las corporaciones adoptaron BB, aun cuando sabían que era el más tosco de los smartphones en el mercado. No fue sino después de algunos años que BB alcanzó el favor de las masas, hasta llegar a los 70 millones de clientes hoy tiene en todo el mundo. Por ello se cuestiona el cuento de las compensaciones y quizá por ello los jerarcas de RIM no hayan encarado el tema.
En la conferencia de prensa del jueves en Ontario, el co-CEO Jim Balsillie dijo que esas discusiones «no son su prioridad, (sino que) es algo al que ahora es cuando le están prestando atención (después de resolver lo de las fallas)».
 
MALOS PRESAGIOS
Los analistas tecnológicos y financieros le están haciendo la autopsia a RIM. Pérdida acelerada de cuota de mercado (medio millón de clientes al mes), pérdida de casi 60% del valor de las acciones este año, alboroto entre sus accionistas que prefieren que la empresa se divida en dos (smartphones y tablets) y consiga un nuevo liderazgo, pérdida de la iniciativa tecnológica, son algunos de los lunares a los que se les hace anatomía patológica.
Y esta puntilla del fallo del lunes 10, que ha devenido inmediata disolvencia de su credibilidad. "Es simbólico lo que le está sucediendo a RIM, dice un analista, es un baño de sangre". En 2008 ostentaba 46% de participación de mercado de smartphones. Para el final del primer semestre de 2011, la cuota había descendido a 12%. Pero hay un detalle más contemporáneo. En el mismo instante que RIM estaba enfrentando esa terrible caída de sus redes, fue presentado por Apple el Sistema Operativo número 5, como el célebre Mambo Número 5 de Pérez Prado, que entre otras cosas maravillosas legadas por Steve Jobs se encuentra iMessage, que es una habilidad de los iPhone, iPad y algunos modelos de iPod que les permite servicio de mensajería instantánea entre pares, igual que RIM,  independientemente de las redes móviles a que se abonen. Pero gratis.
El miércoles 19 y el viernes 21 de octubre, en las XXV Jornadas Técnicas de Telecomunicaciones, organizadas por Canaemte en el hotel Gran Meliá Caracas, Nuncio Di Mare y Stefano D´Ambrosio, ejecutivos regionales de RIM, almorzarán con el sector nacional de las telecom en pleno. Se augura buen chat.
 
Cadena informativa de RIM
Lunes 10 - 15:00 (GMT+1): Trabajamos para resolver asuntos que impactan algunos de nuestros clientes en Europa, Medio Oriente y África.
Lunes 10 - 20:46 (GMT+1): Nuestras sinceras disculpas a los afectados.
Martes 11 - 16:00 (GMT+1): Algunos de ustedes están experimentando retrasos en navegación y mensajería. Trabajamos en la restauración normal del servicio tan rápido como sea posible.
Martes 11 - 21:30 (GMT+1): Resolver los problemas es ahora prioridad número uno. Trabajamos noche y día para restaurar todos los servicios BB a sus niveles normales.
Miércoles 12 - 16:12 GMT+1: RIM advierte de cadenas de mensajes falsos que están circulando en la red.
Miércoles 12 - 17:44 (GMT+1): Robin Bienfait, CIO de RIM, informa sobre el estado de la avería global:
Para la región EMEIA, el sistema de correos están funcionando pero continuamos limpiando los tapones acumulados. La mensajería se realiza exitosamente. Navegación no disponible. Hemos añadido capacidad para ayudar al despacho de mensajes entre regiones y continentes.
Canada y Latinoamérica: Los sistemas de correos están operando y continuamos entregando los correos acumulados. Mensajería y navegación están en línea (excepto tres operadoras latinoamericanas que son servidas por la infraestructura europea. Navegación no disponible para estas tres redes)
EEUU: Correos operando. Adición de capacidad para el despacho entre regiones y continentes. Mensajería y navegación en línea.
Jueves 13 - 12:00 GMT+1: Video de Mike Lazaridis en YouTube.
Jueves 13 - 15:00 GMT+1: Rueda de prensa de los co-CEOs en Waterloo.
 
 
Telefónica apuesta por ocho semilleros TIC en España y AL: Con Wayra impulsará 100 tecnológicas en un año
 
El atraso que enfrenta Venezuela en la conformación e impulso de la Industria de Contenidos Digitales, donde el entorno país y los pronósticos poco alentadores para la economía mundial causan sobresaltos sobre cualquier esperanza de avance, pareciera estar entrando en un tramo donde una iniciativa -por el momento iberoamericana- significaría una luz al final del túnel. Wayra, que en quechua significa «viento», es el nombre dado por Telefónica al programa que pretende brindar a los talentos de España y siete países de América Latina, un entorno que facilite la generación de ideas creativas relacionadas con las TIC, con asesoría en factibilidad y posibilidades de éxito, para evitarles una migración forzosa hacia Norteamérica u otras naciones de Europa.
Los entendidos consideran que la fuga de cerebros experimentada por decenas de naciones como la nuestra, sólo es posible combatirla con oportunidades palpables. Una aceleradora de negocios bajo un modelo integral con alcance si se quiere global, para apoyar en diversos aspectos a emprendedores que con formación académica y/o experiencia, demandan mejoras y estimulación para alcanzar el éxito mediante planes de negocios y de mercadeo, es una de las varias definiciones que da la compañía al programa que entre el 19 de septiembre y el 30 de octubre se encuentra en período de postulaciones para Venezuela.
«Elementos de asesoramiento bajo figura mentora, son parte del modelo para que el emprendedor pula su idea y se potencie al mismo tiempo que se le facilita la infraestructura física. En ese sentido, se están acondicionando oficinas en Caracas para poner a su disposición lo que llamamos la Academia Wayra», explica a Inside Telecom la cabeza del proyecto en el país, Gustavo Reyes, quien es vicepresidente de Innovación y Datos de Movistar. «El modelo contempla extenso apoyo tecnológico, porque si alguna idea requiere de elementos de ese tipo no dominados por el creador, Telefónica cuenta con un equipo mundial que puede prestarlo”, añade.
El último elemento de esa fórmula radica en el financiamiento, del cual derivan dos opciones de relación para con el emprendedor: la empresa como socia accionista o la empresa como beneficiaria de un derecho de uso preferencial de los productos y servicios que se desarrollen, coadyuvando en que las ideas eventualmente salten al mercado. Por los motivos expuestos, en Telefónica lo consideran como integral en vías a tener alcance global, aunque por ahora se concentre en los centros de mayor capacidad de generación de talento en la región, es decir, México, Colombia y Argentina, donde ya se lanzó, también Perú a finales de octubre y en Brasil donde ocurrirá a en noviembre. En Venezuela será en medio de la transición noviembre-diciembre y Chile quedará para algún momento del último mes del año. En Europa, Wayra por el momento sólo está en España.
Se espera que en la primera ronda, el programa ayude a crear al menos 100 nuevas empresas de tecnología al cabo de un año. “En eso consiste el modelo de aceleración”, argumenta Reyes quien aboga por que los jóvenes no se vayan a Silicon Valley sino que en cada país se genere uno.
En el portal Wayra.org se encuentra la planilla donde los aspirantes deberán plasmas sus ideas. Una vez que cierre el período de postulaciones, se inicia una evaluación interna en dos pasos, una preliminar para asegurar que el foco del proyecto abarca las TIC de acuerdo a trece categorías o áreas de negocio, con las cuales se delimitará su alcance y naturaleza.
Las categorías son: Servicios Cloud; Servicios Financieros; Futurecommunications; Modelado de Usuario; M2M; Seguridad; E-Health; Aplicaciones Móviles y Juegos; Red/Sistemas; Consumer Internet Services; E-commerce; Servicios de Localización; e Innovación Social.
 
-¿Y si alguna idea no encaja en alguna pero involucra las TIC?
-Es difícil conseguir algo que no tenga que ver con las categorías. Por eso tenemos el filtro preliminar. Si vemos que no encaja pasan dos cosas, entramos en contacto con el emprendedor a ver si es que no está bien registrada la idea o en definitiva no clasifica. Una vez superada la fase, pasamos a una más estratégica donde comenzamos a valorar las ideas en función del impacto que tienen en el mercado, su factibilidad o sentido, que serán evaluadas durante el evento Semana Wayra, formalmente llamado Wayra Startup Week, con el que procuramos un entorno para que los participantes sientan que trabajan en Google o cualquier empresa que les permite crecer con sus ideas.
 
-¿Cuándo será esa semana?
-Comienza el 30 de noviembre y finaliza el 2 de diciembre. Habrá un proceso de selección final para ingresar a la Academia Wayra. En esa semana, 30 emprendedores tendrán mentores que revisarán las propuestas y brindarán el coaching necesario para prepararles en la presentación de su idea ante el jurado (durante 10 minutos), que votarán para seleccionar la decena final que se ubicará en el referido espacio físico que está dimensionado para cinco personas por idea, es decir, 50 personas aparte del «Equipo Wayra» de Telefónica, compuesto por tres personas, entre ellos el director de la academia.
 
-¿No hay premio en metálico?
-No debe confundirse esto con un premio porque es una selección para participar de un programa de formación, impulso y aceleración de empresas. Lo valioso de esto es que se permite registrar ideas innovadoras, para que compitan en un entorno abierto y tengan posibilidad de convertirse en un negocio exitoso.
 
-¿Pero el paso por la academia reviste apoyo financiero?
-El modelo contempla el apoyo financiero en función de la necesidad y el plan presentado. La academia tiene un período inicial de seis meses, luego del cual se revisa el estado de salud del proyecto, si ha avanzado y llegado a un nivel de madurez para sustentarse, si amerita otro tipo de entorno independiente y con otro tipo de financiamiento donde entraría en acción la red de contactos (fondos de inversión en tecnología) o si requiere de otros seis meses más para madurar. También cabe la posibilidad de que llegue el momento de desecharlo si no dio muestras de progreso, cosa que permite un proceso continuo de renovación del programa donde a medida que se formen emprendedores, entra otro grupo. La meta es tener una graduación cada año.
 
-¿El jurado tiene presencia local o es común para los ocho países?
-La primera fase se hace en España por parte del equipo global. En un determinado momento filtran el universo completo a 30 ideas, obviamente no totalmente aislados de nosotros porque hacemos acompañamiento y seguimiento. Allí se continúa seleccionando bajo ese esquema y es cuando se llega a diez, decisión que será determinada por un jurado local de siete personas surgido del ecosistema de emprendimiento nacional (parques tecnológicos, universidades, Fundación Ideas, Eureka, Venezuela Competitiva y Corporación Andina de Fomento) junto a tres directivos de Telefónica.
 
-¿Semana Wayra sustituye Campus Party?
-No, son dos cosas diferenciadas que se complementan. Lo ideal sería hacer un Campus Party y apenas termine realizar la Semana Wayra, porque muchos de los emprendedores y talentos surgen del primero, al ser un evento masivo que fomenta la sociedad del conocimiento y conecta a los jóvenes bajo una visión más amplia donde en cinco días de charlas, concursos, talleres y convivencias, el fin es formar comunidades que se interconecten en búsqueda de un aporte a la sociedad mediante el uso de la tecnología. En cambio Wayra es una aceleradora de empresas. Todavía estamos con la intención de hacer Campus Party en Venezuela, pero este año no nos fue posible por problemas de logística.
 
-¿Ha costado hallar el sitio idóneo?
-La manera en que está conformado el evento, donde los campuseros están en un área con carpas, suficientemente acondicionada para garantizarles confort, y otra zona de eventos dividida en varios grupos (robótica, entretenimiento, ocio digital, etc.), que requiere de un parque tecnológico y una feria de exposiciones con la infraestructura necesaria, lo ha complicado. Como debe hacerse con un nivel bastante alto de calidad, en el país son pocos lo lugares con tales capacidades. En Caracas el sitio que no es el ideal pero más se adecua, es el Poliedro. En Valencia está el World Trade Center. Pero como adicionalmente el Campus Party requiere un acceso a Internet de alta capacidad por la demanda que generan los campuseros y ha de garantizárseles acceso veloz, infelizmente se complican las condiciones y requerimientos, a diferencia de otros países que tienen espacios dedicados a ferias de todo tipo, donde se llega, se alquila y listo, pero en Venezuela no lo hay.
 
-¿Hace falta acá un Movistar Arena?
-Muchas cosas se pueden hacer y en algún momento ocurrirán. Telefónica en América Latina visualiza más de 400 millones de usuarios de Internet, más de 140 millones de personas menores de 14 años y una masa poblacional importante con necesidad de toda naturaleza, que configuran un entorno propicio para que las ideas puedan ayudar al crecimiento no sólo empresarial sino del mercado, del país, porque esto al final promueve y fomenta el desarrollo económico. Además, da oportunidad inmensa a la exposición global, porque una idea local puede convertirse en un producto en otros países gracias al carácter internacional de Telefónica. No es imposible que algo desarrollado en Maracaibo, por ejemplo, se utilice en Rusia. Muchas de esas cosas no están escritas pero queremos invitar a que nos permitan acelerar las ideas.
 
-Ya en la tercera semana del proceso de postulación, de seguro la última es cuando ocurrirá mayor concurrencia…
-Hemos visto ese comportamiento en otros países. Es bueno porque se inscriben y es malo porque nos acorta el tiempo de evaluación de ideas y da pie a una congestión de último momento, que de igual forma debemos solventar. El consejo para los interesados, es acudir rápido y confiar en que existe confidencialidad, tanta que todo llega directo a España y en Venezuela no tenemos acceso en esta etapa -luego de cerrada sí-. No tiene sentido pensar en inscribirse de último para evitar que sean copiados. Hemos hecho el proceso bastante simple, no estamos requiriendo plan de negocios, de mercadeo, proyectos o especificaciones, sino informaciones básicas de las ideas.
 
Desde hace algunos días Reyes se encuentra participando activamente en la promoción de Wayra en las universidades públicas y privadas venezolanas, incluyendo Unefa y UBV, apoyándose además en organizaciones como el IESA, «para que todos tengan posibilidad de crecer con el programa».
 
 
Internet cruza la barrera del comercio: Latinos pierden el miedo a comprar en la red
 
El uso de Internet como esquema de pago está revolucionando el comercio en América Latina, al fin, y los usuarios, al mismo tiempo, están perdiendo el miedo a dejar los datos de su tarjeta de crédito entre las decenas de negocios que hoy tienen su oferta en la red. Aunque todavía el uso de correos electrónicos y la lectura de noticias siguen liderando las preferencias de uso en la red, en la región el tema de negocios en la web comienza a madurar.
Así lo demuestra el estudio anual que la venezolana Tendencias Digitales realiza en varios países de la región y que, en la edición 2011, reflejó un aumento importante en el interés y uso de los internautas por hacer cosas diferentes a las que siempre hace en la red, entre ellas hacer click en sitios de promociones, que permiten adquirir productos o servicios con descuentos, un concepto que comienza a crecer en la región y que se disparó 32% en el último año, una cifra interesante, sobre todo si se toma en cuenta que los usuarios tienen que colocar allí los datos de sus tarjetas de crédito (también depósito bancario o transferencias), lo que demuestra que el temor o la sensibilidad a aportar esa información a través de la red, una piedra de tranca en el crecimiento del comercio por Internet, está disminuyendo considerablemente.
En ese mismo ambiente, las ventas por Internet lograron crecer por encima del 100% y, por supuesto, la gente que adquiere productos también incrementó esos valores en más del 50%, lo que demuestra que la región comienza a cambiar sus hábitos de consumo y a tomar en cuenta a la red para hacer directamente sus compras de productos y servicios, algo que ya es normal en los países industrializados, sobre todo en Estados Unidos, donde los ciudadanos realizan parte de sus compras a través de Internet y las tiendas se esmeran por tener inventarios en sus sitios web similares al físico, incluso con más variedad y descuentos, pero que en la región seguía siendo complicado y, aunque mejora, aún falta mucho camino por recorrer y los negocios mucho por aprender.
Los trámites gubernamentales a través de Internet también se incrementaron en un año en América Latina, lo que parece favorable para el impulso del e-gobierno y la intención de muchos Estados en tratar de incrementar el uso de las TIC´s en sus ministerios y dependencias, entre otros, para que los ciudadanos puedan solucionar problemas y agilizar miles de trámites que, hasta ahora, deben hacerse personalmente y enfrentar colas kilométricas en algunos países, entre esos Venezuela. En total, los trámites gubernamentales a través de Internet crecieron 134% en un año.
En esa misma línea figura el incremento en el uso de los bancos por Internet, pues según Tendencias Digitales, en la región aumentó en 60% la disposición de los usuarios por hacer operaciones bancarias a través de la red, entre ellas transferencias, consultas de cuentas y pagos de tarjetas. Y, aun cuando falta mucho por desarrollar y, por supuesto, bastante para terminar de definir de qué manera la banca pueda incrementar el uso de las finanzas en la región mediante una integración con la telefonía móvil, la de más rápido crecimiento y penetración en todos los segmentos sociales, se aprecia en el estudio que en América Latina hay más disponibilidad para disminuir la asistencia en físico a los bancos para realizar transacciones que fácilmente pueden hacerse vía Web.
En ese entorno, Venezuela, así es como Uruguay y Argentina, llevan la delantera en la región. El crecimiento en el uso de la red en la región, en donde ya unos 218 millones de ciudadanos se conectan, para 37% de penetración, ha logrado que miles hagan más fácil sus planes vacacionales. Así, las reservas turísticas se dispararon en un año en más de 152% y, según Tendencias Digitales, que para el estudio del 2011 entrevistó vía web a más de 18.000 personas en más de 10 países, ese mismo impulso están tomando, en menor medida, los cursos y estudios por Internet. En un año, los usuarios que hicieron estudios en línea crecieron en 70% en comparación con el año anterior.
Lo único que bajó en un año en América Latina en cuanto a usos de Internet fueron las apuestas online con 33% de caída y la escritura en Blogs con 36%, a pesar de que herramientas como Twitter han proyectado el tráfico de páginas web y blogs que estaban en proceso de desaparición por el poco tráfico que generaban.
 
 
XXV Jornadas Técnicas de Telecomunicaciones
Hotel Gran Meliá Caracas 19-21 de octubre de 2011 8:00 am - 6:00 pm.
Organiza: Cámara Nacional de Empresas de Telecomunicaciones
 
MIERCOLES 19
Registro
Acto inaugural
Himno nacional - Coral Conatel
Foro: «Hitos y Desafíos de las TIC en Venezuela»
Ponentes:
Freddy Brito, presidente de Cendit;
Juan Comerna, VP de Tecnología Movistar;
José M. de Viana, Asesor a la presidencia Digitel;
Carlos Silva, VP de Operaciones y Sistemas Movilnet;
Ing. Xabier Zuloaga Gerente de Planificación Medios de Acceso de Cantv;
Richard Ujueta, presidente Cavecom-e;
Fermín Morales, presidente de Canaemte
Almuerzo: Empresa RIM / Charla: «Libere el poder en su empresa con la solución BlackBerry» / Ing. Nuncio Di Mare
Nokia Siemens Networks /» LTE market trends and launch experience» / Ing.
Demetrio Rakitin
C.A. Ericsson / «Multimedia and TV applications» / Ing. Jorge E. Saa Caicedo
Refrigerio
3M Manufacturera de Venezuela / «Fibra hasta la antena - Detrás del medio físico de las redes inálambricas LTE» / Ing. Rómulo Colmenares
NEC / «Carrier Cloud, trends and challenges» / Ing. Jorge Castro
 
JUEVES 20
ZTE de Venezuela/ «GPON - Acceso a altas velocidades como respuesta a los servicios» / Ing. Giovanna Tondolo
Refrigerio
Alcatel-Lucent / «LightRadio: Transformando los esquemas de las redes móviles para acelerar la adopción de 4G» / Ing. Analí Contreras
C.A. Ericsson / LTE Gaining Momentum / Ing. Carlos Barnes
Carlos Pantsios /Profesor Telecomunicaciones USB, UCAB/«Tecnologías de la
TV-Móvil Broadcast y de la TV-Móvil Telecom»
Almuerzo
Cisco Systems / «Centro de Datos 3.0» / Ing. José Páez
Huawei / «IMS, tendencias de convergencia en redes fijas y móviles» / Ing.
César D´Suze Scott
Refrigerio
Ceragon Networks / «Compresion multicapa, ABR y enlaces asimétricos. Nuevas tendencias para incrementar la capacidad del backhaul de radioenlaces microondas» / Ing. Eduardo Alvarez
Cendit / «Campos electromagnéticos en el ambiente (EMF) de radiaciones no ionizantes y las comunicaciones inalámbricas». / Ms. Pedro Ruíz
 
VIERNES 21
Fundación Instituto de Ingeniería para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico /«Medidas de mitigación de perturbaciones electromagnéticas en instalaciones de telecomunicaciones» / Ing. Marco Azpúrua
Refrigerio
Movilnet /«Rumbo hacia la Cuarta Generación: ¿Directo a LTE o escala en HSPA+?» Ing. Carlos Silva
Alcatel -Lucent /»Impacto de la TV lineal y no lineal en las redes de los operadores» / Ing. José Ignacio Quintero
CPS Tecnologías de Información / «Un Datacenter Eficiente, un compromiso económico y social» / Ing. Leonardo Ochoa
Almuerzo: Empresa RIM / Charla: «Experiencias móviles en el desarrollo de aplicaciones con BlackBerry» / Ing. Stefano D´Ambrosio.
C.A. Ericsson / «Corporate social responsibility & sustainable solutions» / Ing.
Petteri Saarinen
Compuservicios Mile, C.A. /»Realidades del cumplimiento legal empresarial: LOCTI y LOPCYMAT, cómo satisfacer los requerimientos introduciendo una mejora continua en nuestras organizaciones» /Ing. Mildred de Zerpa
Refrigerio
Datanalisis / «Internet y los Negocios: El estado actual de Internet en Venezuela»/Econ. Carlos Jiménez
Acto de clausura y cierre
 
 
98 millardos de aplicaciones serán descargadas en 2015
 
El número global de descargas de aplicaciones móviles crecerá a una tasa compuesta de 56.6% entre 2010 y 2015, hasta alcanzar 98 millardos para el fin del período, señala un estudio de la firma sueca Berg Insight. En cuanto a los ingresos (aplicaciones pagadas y servicios de suscripción), la facturación comenzó en 2010 con 2.18 millardos de dólares, pero se estima que las app stores recibirán 11.99 millardos de dólares en 2015, es decir, un crecimiento agregado de 40,7%.
Según Berg Insight, iOS de Apple es el actual líder en la monetización directa de las aplicaciones móviles y continuará en esa posición durante el período estudiado. Los sistemas operativos Android y Windows Phone serán número segundo y tercero en 2015.
«A pesar del incremento del número de descargas, el gran desafío de los desarrolladores para capitalizarlas es que la mayoría de estas aplicaciones son gratuitas», dice Johan Svanberg, analista senior de la empresa. «Las estrategias de monetización de las descargas gratuitas, tales como publicidad y ofertas de compras incluidas, tendrán una importancia creciente, sobretodo en la región Asia-Pacífico, que para 2015 contará con más de 40% de las aplicaciones descargadas».
Añade que en los próximos años, las aplicaciones nativas tendrán fuerte presencia. Nuevas tecnologías web, como el lenguaje HTML5, son prometedoras y eventualmente serán alternativas relevantes para las aplicaciones nativas. Berg Insight recuerda que las aplicaciones web y las nativas no son excluyentes, de manera que los editores que busquen maximizar su alcance deberían desarrollar para la web y también para las mayores plataformas móviles.
NdR: El forcejeo entre Apple y Adobe, una a favor del lenguaje HTML5 y de Flash la otra, es una muestra de la fiereza del combate por el dominio de ese terreno.
 
 
Innovación y emprendimiento, nuevas aplicaciones, ¿cómo fomentar el crecimiento futuro?
 
Dentro del programa de la IV Jornadas del GILF (Global Industry Leader Forum), desarrollado en Colombia en el marco anual del evento regulatorio de la UIT, uno de los temas tratados con oportuna relevancia fue el relacionado con la innovación («Innovation and Entrepreneurship: New Applications and Services Driving Future Growth», atendido por Michael L. Best, profesor asociado de Sam Nunn School of International Affairs y School of Interactive Computing, Georgia Institute of Technology).
Uno de los puntos de mayor impacto tocados por Best es el comparativo de penetración telefónica, Internet y banda ancha versus el desarrollo de patentes de datos. De las revelaciones más importantes del análisis de Best, está la existencia de una significativa correlación entre la penetración de la banda ancha, el acceso a Internet y el desarrollo de una industria del conocimiento, expresado esta última en patentes.
La adición de 1% en la penetración de banda ancha, se correlaciona con un crecimiento de 5% en el crecimiento en las patentes; la penetración de la telefonía aporta muy poco al desarrollo de la innovación, y el acceso abierto y la neutralidad de la red sí estimulan altamente. La relevancia de estos descubrimientos generan algunas interrogantes. Bajo estas premisas, ¿Tienen sentido los actuales modelos regulatorios de la región?; ¿Cómo debe orientarse la regulación para atender esta realidad, en particular en un continente donde tenemos competencia regional entre operadores, y donde no siempre están presentes los debates acerca de la innovación y el desarrollo de contenidos?
Frente a las interrogantes, valdría comentar lo siguiente: Los grandes operadores de telecomunicaciones, a lo largo de su historia, primero en el negocio de telefonía fija, luego en el negocio de la telefonía móvil y más tarde en la banda ancha, se han centrado solo en la eficiencia de la red para prestar un servicio en particular, no en desarrollar innovación sobre los productos o su comercialización. Como servicios, tanto la voz como los datos, han sido siempre definidos en los términos más restrictivos posibles. Concretamente en planes de voz y planes de datos. Esta actitud ha contribuido a garantizar que:
-Los principales desarrollos o innovaciones realizados en los servicios, salvo excepciones, no han tenido su origen en los operadores. Los smartphones y sus aplicaciones son la mejor evidencia.
-Las innovaciones introducidas en la comercialización de aplicaciones procede de nuevas empresas, cuya principal preocupación no es el servicio de telecomunicaciones. Estas empresas (Apple, Skype, Amazon, RIM, Google, entre otras), han sido las responsables de la rápida expansión de nuevos productos, con mayores rentabilidades, ofreciendo exitosamente servicios mejor valorados, en estética, calidad y precio.
Los operadores de telecomunicaciones se han tropezado con competidores nacidos fuera del propio sector y ajenos a su regulación y les han surgido ya amenazas reales, incluso para su supervivencia. La larga distancia es uno de esos casos, de crónica de una muerte anunciada. En el complejo universo de operadores y reguladores pareciese existir el pleno convencimiento, que para los servicios ofrecidos sobre la infraestructura, la voz y los datos, no hay un sustituto o un competidor. Para ambos, las infraestructuras de red son las que tienen valor. Solo ven los servicios y las inversiones realizadas por los operadores, no ven el ecosistema en su conjunto.
De ahí la fuerte convicción en la superioridad competitiva de la red y el apego a los modelos de interconexión vigentes regionalmente. Idea persistente hoy en día, pese a todas las evidencias en su contra. La disruptiva aparición de los modelos abiertos de las redes WiFi, cuyo espectro no tiene costo, y el creciente uso de las aplicaciones, así lo han venido demostrando. Decisiones de los cuerpos regulatorios (la forma de regular localmente vs el entorno, en una industria tan globalizada como las telecomunicaciones); el uso de reglas de propiedad intelectual; las normas culturales; el apego a estándares cerrados; la adopción tardía de tecnologías de acceso abierto, como el IP, afectan al modelo natural de la innovación de un país y modifican la motivación y/o la habilidad de las empresas para proporcionar nuevos servicios, es decir aceleran o desaceleran el modelo innovador.
Es evidente, por ejemplo, que la industria de tecnología en EEUU hace tiempo dejó de favorecer a la infraestructura de las redes. No es casual que ninguno de los grandes operadores regionales sea estadounidense o que empresas como 3COM estén fusionadas en empresas como HP, o Cisco se oriente a áreas distintas a la infraestructura; tampoco lo es que las grandes inversiones de la industria de EEUU, correspondan a emprendimientos como Google, y sus aplicaciones, Apple e iTunes, Facebook, Linkedin, Amazon y sus servicios, Twitter, Paypal, Skype, entre otros. Las fuerzas competitivas y los modelos regulatorios de EEUU, han preponderado el acceso abierto, la neutralidad de la red y la propiedad intelectual. Esa ha sido la diferencia.
La preocupación por la dependencia tecnología y como atender la brecha digital entre el norte y el sur, no es un problema de discurso. En un mundo basado en conocimiento, solo la capacidad de emprendimiento y el estimulo a la innovación, fomentados desde una política pública coherente, son la respuesta. Países como la India así lo han entendido.
JE
Fuente: Insidetele.com