domingo, 12 de junio de 2011

TDT a pruebas un año y medios después

La Televisión Digital Terrestre, TDT, retoma protagonismo en el país, luego de 18 meses de habersedecidido el estándar ISDB-T, el híbrido Brasil-Japón (octubre 2009) y cerca de un año y cuatro meses después de haberse prometido las primeras pruebas de la tecnología (primer trimestre 2010) con VTV y Vive Televisión como protagonistas, gracias la donación de los estudios y equipamiento completo por parte de los japoneses. Pero será el 6 de junio próximo que comenzarán finalmente las pruebas, como destacó el presidente Hugo Chávez en su cuenta de Twitter el pasado 27 de mayo, que permitirá a los venezolanos disfrutar de más canales en TV de señal abierta y en digital, pues por cada canal analógico de la actual se podrá llegar hasta un máximo de 6 canales en el nuevo formato en su versión estándar. La nueva Televisión podría comenzar a operar a finales de año en algunos Estados estratégicos, entre ellos La Gran Caracas y los televidentes sólo tendrían que disponer de un decodificador en casa o de un equipo que soporte el formato. Eso sí, sólo los canales del Estado tendrían la capacidad de proyectar en digital por ahora, pues hasta hoy la televisión privada no ha sido mayormente informada del proyecto del que, independientemente de la tensión política, tiene que tomar parte activa, incluso para la migración de sus señales analógicas actuales.

La TV Satelital también sonará
El presidente Hugo Chávez, también dijo a través de su cuenta en Twitter, que se ampliarán las pruebas pilotos del servicio de Televisión Satelital que estima ofrecer el Estado con Cantv a través del Satélite Simón Bolívar. El proyecto, que tiene un tiempo de retraso importante, verá luz primero que el de IPTV, propuesta de la CANTV para ofrecer televisión a través del hilo telefónico y que aún no ha podido ser lanzada, a pesar de que la infraestructura inicial terminó de instalarse en octubre pasado.

Asamblea de radiodifusores en Caracas
Durante jueves y viernes se instalará la LXII Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara de la Radiodifusión, que elegirá la Junta Directiva para el período 2011-2013 y, además, serán abordados temas como el nuevo marco regulatorio de las telecomunicaciones, la radio web y uso de herramientas 2.0.

Empleo virtual de exposición
Durante la primera feria virtual de empleo Expo- Perfilnet (del 23 al 29 de mayo), se contabilizaron 1,5 millones de páginas vistas y 74 mil visitantes. Esta semana se inicia la VI edición ExpoBumeran, con más de 50 compañías de importancia (entre ellas Movistar, Digitel, HP, LG, MercadoLibre, SuperCable, Manapro Consultores) y se extenderá hasta el domingo 5 de junio. Prevén medio millón de visitantes.

Banda ancha creció 25% en un año
Según el Barómetro Cisco de Banda Ancha realizado por IDC Venezuela, al cierre de 2010 existían en Venezuela dos millones 364 mil 897 conexiones de banda ancha, de las cuales un millón 555 mil 744 eran fijas (33% en la Gran Caracas) y 809 mil 153 móviles (46% en Gran Caracas). Las cifras indican un crecimiento del 25% y 29% comparados con el año pasado, con un incremento de 319 mil 522 nuevos suscriptores fijos y de 184 mil 898 nuevos clientes móviles. En el estudio se considera como banda ancha a todas las conexiones con velocidades iguales o superiores a 128 Kbps, que en su mayoría (60%) corresponden al rango 512 Kbps-1 Mbps, mientras que 21% a 1 Mbps o superior, 19% a 128-256 Kbps y menos de 1% a 256-512 Kbps. Doce meses antes la relación porcentual era 56%-11%-32% y 1%. Al 31 de diciembre pasado la penetración de banda ancha fija para la nación alcanzó 5,57%, muy inferior a las de Uruguay (12,32%), Argentina (11,71%), Chile (10,78%) y Brasil (7,11%), pero ligeramente por encima del nivel de Colombia (5,68%) y al menos dos puntos porcentuales por delante de Perú (3,47%).
NR
Fuente: insidetele.com