domingo, 12 de junio de 2011

Gobierno renueva concesión a Movistar en la banda de frecuencia de 850MHz hasta el año 2022

La operación de Movistar en el país seguirá intacta, por lo menos hasta el 2022. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, entregó el martes 31 de mayo a la empresa Telcel C.A, denominación comercial de Movistar, la renovación de su Concesión para operar en la banda de frecuencia en 850MHz por 11 años más y, aunque la reforma a la Ley de Telecomunicaciones indica que las renovaciones pueden hacerse hasta por un periodo máximo de 15 años (en la Ley del año 2000 establecía 25 años), el Estado tiene la potestad de decidir el tiempo máximo de concesión de operación a una empresa establecida en el país. Con esta carta en mano, las preocupaciones en el bunker español, así como en el venezolano bajan su nivel y la compañía, que se mantiene como una de las operaciones más importantes de la región para el holding, aún cuando su facturación en euros no ha logrado recuperarse totalmente de la devaluación del país a inicios de 2010, tiene garantizada la permanencia en Venezuela para operar en esa banda hasta el 28 de noviembre del año 2022, a menos que algo extraordinario suceda y las reglas del juego cambien.


6 millones de tarjetas con chip circulan en Venezuela: Migración bancaria a mitad de camino
Tras un año y nueve meses de trabajo en torno al Proyecto de Incorporación del Chip en las Tarjetas de Débito y Crédito y Demás Tarjetas de Financiamiento de Pago Electrónico, dictado en julio de 2009 por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), los principales bancos venezolanos se encuentran centrados con la tercera etapa del proceso, consistente en incorporar al grueso de tarjetahabientes a la tecnología EMV (Europay MasterCard Visa) y desincorporar aquellos plásticos con banda magnética antes de finalizar el tercer trimestre del año. Las dos etapas previas estaban destinadas a adecuación tecnológica de plataformas (hasta diciembre de 2010) y roll out de cajeros automáticos (ATM) y puntos de venta (POS), esta última con el mes de abril de este año como tope de ejecución, según un segundo ajuste de los límites del cronograma que inicialmente contemplaba para junio y luego diciembre de 2010 la migración a EMV de todos los bancos.

PUNTOS Y TARJETAS
Hasta abril han sido adecuados 177.696 puntos de venta de los 252.354 existentes, lo que representa 70% de avance. A ese mismo ritmo, los casi 75.000 restantes sería posible completarlos en cinco o seis meses. Ordenadas según unidades en funcionamiento, las entidades destacadas son: BOD-Corp Banca (45.477), Banesco (45.072), Mercantil (40.823), Provincial (39.830), Venezuela (29.299) y Bicentenario (10.199). Entre todas aglomeran 83% de los POS. En cuanto a tarjetas, la superintendencia hizo público que el índice de sustitución alcanzó 4,18 millones en débito y 1,88 millones en crédito, de un universo extraoficialmente calculado entre 16 y 18 millones de ambos tipos. Desde el año 2009 la instancia no suministra datos al respecto. En febrero, las cifras de Sudeban sobre sustitución estaban en el orden de 2,90 millones de tarjetas de débito con chip y 836.418 de crédito, lo que supone avances promedio de un millón por mes, que se estima se acelerará de manera progresiva para dar cumplimiento a la tercera etapa del proyecto antes o durante el 30 de septiembre.


INTELIGENTE
Cuatro bancos privados accedieron a la solicitud hecha por Inside Telecom de compartir algunos de sus progresos particulares en la adopción de EMV. Transcurrido un mes, otros cuatro no la respondieron (dos públicos y dos privados). El desaparecido Bolívar Banco fue el primero que en Venezuela comunicó sus planes de ir hacia EMV (mayo de 2009), pero Mercantil despuntó dos meses después con la certificación de sus tarjetas de débito que pasó a denominar “Llave Mercantil Inteligente” y, un año después, con la migración completa de su red de cajeros. Rodolfo, Gasparri, vicepresidente de tecnología, señala que a finales de marzo ya contaban con 1,55 millones de tarjetas de débito con chip (60%) y poco más de 300.000 de crédito (30%), en su mayoría MasterCard por haberse emprendido el proceso antes que con Visa. El 80% de los puntos de venta (unos 32.000) han sido actualizados. “Ha sido interesante la colaboración de los clientes que han querido hacer sus cambios de tarjeta. Nuestra campaña fue orientada hacia su seguridad y darle realmente la protección a las transacciones. El impacto en la disminución del fraude por clonación de tarjetas ha sido significativo, no sólo en Mercantil sino en los demás bancos porque cuando ya se tienen cajeros y tarjetas a tono, es posible hablar de reducciones cercanas a 60%”, explica Gasparri.

ADELANTE
Desde que en septiembre de 2009 dio inicio a su proyecto chip y trece meses después (octubre 2010) arrancó la distribución de tarjetas de débito con EMV, el Banco Provincial hace alusión a su eslogan, así como también a cada franquicia que maneja procesos separados de certificación, pues las de crédito comenzaron a distribuirse en El avance de la operación venezolana del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), indica que a principios de mayo la institución contaba con 85% de avance consolidado. El proceso que involucra tres millones de tarjetas de ambos tipos, se ha realizado de manera segmentada y a partir de este mes se tiene previsto pasar a un proceso simultáneo con Maestro, MasterCard y Visa. Por otro lado, la actualización de hardware y software en cajeros automáticos y puntos de venta registra 85%. La entidad celebra haber concebido, desarrollado e implantado las tres etapas del proyecto en 18 meses.
“La acogida de los clientes ha sidompositiva en líneas generales, señala Carlos Llorens, director de Seguridad Informática y Fraude.

ASÍ CHIP, ASÍ NO
En los últimos años Bancaribe ha protagonizado una renovación tecnológica, bajo la cual mudó del viejo edificio en el centro de Caracas hacia una moderna sede en El Rosal. En su carácter de banco mediano ha podido avanzar a paso seguro hacia el cumplimiento de las metas que comportan EMV. Neyda Albarracin, gerente de Proyecto Chip, recuerda que a diferencia de otros bancos no iniciaron la sustitución con tarjetas de débito sino con crédito, concretamente MasterCard en mayo de 2010, y cuyo avance actual es 90%. Este año se han dedicado a otros medios de pago como Visa (20% con chip hoy) y Maestro (15%), aparte de POS (98%) y los ATM que en abril estaba previsto se terminase de certificar. Hasta el primer trimestre, Bancaribe exhibía 216.000 tarjetas de crédito y 385.000 de débito, números que probablemente aumenten por el raudo concepto de incorporaciones que está siendo manejado. La campaña para apoyar el cambio de plástico persigue que la totalidad de los clientes utilice EMV, por lo que se dispuso de folletos y avisos que ilustran la vieja y la nueva forma de pasar las tarjetas por los puntos de venta (de frente y no a lo largo) e incluyen el juego de palabras “así chip, así no”.

A LA EMPRESA
Otro de los bancos medianos, el Exterior, usó una estrategia distinta para abordar el proyecto. Primero, realizó una campaña informativa para resaltar los beneficios de EMV y la robustez de los mecanismos de protección de datos como medio para reducir el fraude, y luego inició un proceso simultáneo de sustitución de las tarjetas de débito y crédito. Aparte de pedir a sus clientes solicitar el cambio en agencias y proceder vía courier, según el tipo de tarjeta, la institución previó jornadas de sustitución de plásticos en las empresas que tienen allí sus nóminas. En la actualidad, Exterior cuenta con 315.000 tarjetas de crédito y 350.000 de débito. La sustitución de los plásticos se estima sea completada antes de culminar el mes de septiembre. Cecilia Nocerino, gerente de la División Medios de Pago, menciona que se ha migrado 100% de los puntos de venta (unos 4.200) y se ha instalado el aplicativo chip a la totalidad de los cajeros automáticos (172 según cifras del BCV), cuya activación se hace de forma gradual y remota.


Barómetro Cisco: Faltaron 494 mil conexiones para meta 2010
La caída de las inversiones en telecomunicaciones y tecnologías de información durante 2009 y 2010 en Venezuela, causaron significativamente una desaceleración en el crecimiento de la banda ancha fija, evidenciada por la contracción a mitad de las tasas de los años aanteriores.. Las metas del Barómetro de Banda Ancha que desde 2006 conduce IDC para Cisco Venezuela, dan cuenta de un marcado déficit en las proyecciones que se tenían para el mercado criollo. De 2,05 millones de conexiones de banda ancha alámbrica que se calculaban para el cierre del año pasado, se llegó a 1,56 millones que equivalen a 76% del pronóstico, al incrementarse en sólo 320.000 suscripciones (un alza de 25,85%) respecto al año 2009. Para un pleno alcance de la meta debían haber sido 814.000, por lo que prácticamente se dejó de concretar medio millón (494.000) de líneas ADSL y Cable Módem.

BANDA ANCHA MÓVIL
El umbral del millón de conexiones fijas se traspasó en el año 2008, luego de que en 2007 se contabilizarán 819.000 y el año anterior 539.000. Eran tiempos en los que predominaba el acceso de alta velocidad con tecnologías fijas, a pesar de que existían ofertas de EVDO por parte de operadores como Movistar y Movilnet sobre sus redes CDMA. El lanzamiento de 3.5G de Movistar en el último trimestre de 2008, BAM de Digitel en marzo de 2009 y Movilnet meses más tarde (todas sobre GSM), pasó a ser un paliativo a la indisponibilidad de banda ancha fija en el segmento consumidores, debido a que el grueso de los clientes de ésta son comerciales y se concentran en núcleos urbanos de importancia, según IDC Venezuela, Al 31 de diciembre pasado, había 809.153 conexiones móviles a lo largo del territorio nacional, de las cuales casi 750.000 son usadas por particulares y el resto empresas. El crecimiento en los doce meses del ejercicio pasado fue 29,6% (respecto a 624.255 líneas) y los últimos seis 12,4%. Judith Gil, directora de IDC, señala que la Región Capital ya no aglomera la mayoría de Internet móvil, porque ganó diez puntos porcentuales en el lapso para llegar a 54% (436.942) frente a 46% (372.210) de la metrópolis y sus zonas de influencia inmediata.

COMBINADAS
El estudio señala que la Gran Caracas aglutina 33% de la banda ancha fija y móvil del país (780.416 suscripciones) y el interior 67% (1.584.480). Porcentualmente hubo una variación de solo un punto año contra año. Sin embargo, las inversiones de los operadores de telecomunicaciones se están enfocando en la provincia por tener mayores necesidades en materia de conectividad. Gil cree que si llegan a concretarse todas las ampliaciones de red, el auge de redes sociales y los planes gubernamentales de alfabetización tecnológica dispararán la demanda. Aunado a ello, la posible imitación de experiencias como las de Brasil donde el Estado ha instado y dado condiciones a los grandes operadores a ir a la conquista de regiones desatendidas y el hecho de que 2012 será un año electoral donde habrá mayor movimiento de dinero, podría lograrse mayor penetración de banda ancha de todos los tipos.

VELOCIDADES
En América Latina existen 42 millones de conexiones de banda ancha (iguales o mayores a 128 Kbps), de las cuales Venezuela aporta 2,36 millones (5,6%). La distribución por velocidades denota desventaja en el país respecto a la región. Mientras que la categoría menor a 256 Kbps representa 4% en el ámbito latinoamericano, en Venezuela es 19%. Entre 256 y 512 Kbps el conjunto muestra 6% y el país 1%. En las de mayor velocidad, 512 Kbps a 1 Mbps, Venezuela aparentemente aventaja con 60% frente a 38%, pero en superiores a 1 Mbps está 31 puntos porcentuales por debajo (21% versus 52%). No obstante, hay progreso teórico en cuanto a velocidad pues en 2009 el mercado venezolano tenía 67% por encima de la frontera que representan los 512 Kbps y el año pasado se elevó a 81%. Enrique Mareque, gerente general de Cisco Venezuela, agrega que el promedio de Cantv --el mayor ISP del país y uno de los 15 consultados-- es 1 Mbps y celebra que esté comenzando a verse ofertas de mayor velocidad como la de Inter en Caracas con 10 Mbps.

TARIFAS
La devaluación de la moneda y la inflación causaron distorsiones que aparte de las propias operadoras, impactaron el bolsillo de los consumidores principalmente la clase baja que se beneficiaba de planes como el ADSL a velocidad de 256 que costaba 20 bolívares en 2009 (9,3 dólares al cambio de 2,15) y pasó a 80 bolívares (18,60 dólares a tasa oficial de 4,30). En Cable Módem ocurrió algo similar con el plan de entrada. El avance de la banda ancha en América Latina se manifestó en números alcistas en la venta de equipos de Routing y Switching, segmento donde Cisco ha crecido aunque la competencia comienza a cercarle el camino. Existe confianza en que la demanda represada del año pasado, se solventará este año y el próximo con el fin de optimizar velocidades que a su vez permitan avanzar en la masificación del acceso a alta velocidad.

¿Qué permite valorar a una red social?: La salida de Linkedin a la Bolsa
A la hora valorar una red social y su modelo de negocio, se deben tener presentes al menos dos conceptos: el denominado “Efecto Red”, estudiado por los especialistas en la economía de la información, y el concepto de “Marketing 3.0”. Imaginemos que tenemos una red telefónica que tiene dos suscriptores, un tercer usuario intenta ingresar a la red. Hacerlo supone poder hablar con dos personas; si entrase un cuarto; para este, supondría poder hablar con tres y así sucesivamente. Cuantos más miembros tiene la red, más valor tiene para un no miembro pertenecer a ella. Aunque cada nuevo usuario aporta menos valor adicional que el anterior, la sumatoria total de los usuarios que tiene la red es lo que le da valor al producto o servicio que ofrece la red. Esto se conoce como, el “EfectoRed”.

Negocio de Networking en Venezuela cae 30% en 2010
Los proveedores de equipamiento en redes como swicthes, Wlan, Seguridad y Soluciones IP en Venezuela, entre otros, no tuvieron el mejor año en el 2010. Cifras de la filial local de International Data Corporation, IDC, reflejan una caída de más del 30% del negocio en el país y, aunque el segmento de routers creció un 15% en valor, como consecuencia de las compras de equipos High End por parte de los clientes para atender el crecimiento en infraestructuras de servicios, así como la actualización tecnológica, sobre todo en sectores como Gobierno, Banca y Telecomunicaciones, en volumen tuvo una caída importante. En el 2010, la mayoría de los proyectos que fueron paralizados en el 2009 se mantuvieron, pero las empresas no arriesgaron más en la compra, pues su mayor interés estuvo en terminar lo que habían retrasado del periodo anterior. Además, la devaluación y el temor a ser penalizados por la nueva Ley de Ilícitos Cambiarios, también jugó en contra.
NR
Fuente: insidetele.com