lunes, 5 de junio de 2023

El código oculto del router que podría ser el causante de la velocidad lenta de tu WiFi

COMPUTERHOY

Para saber si tu router necesita ser reemplazado, debes encontrar la versión correspondiente del mismo, y así puedes hacerlo.


Una de nuestras principales preocupaciones con el router de nuestro hogar, no es que esté situado en el mejor lugar posible para que se distribuya bien la señal WiFi, sino que igualmente sea un router que funcione a la perfección, y la antigüedad puede ser un factor clave.

La mayoría de las personas confían en los router WiFi que les ofrecen sus propios operadores, pero a veces estos router no son necesariamente nuevos, porque pueden proceder de clientes antiguos, o incluso routers que estuvieron estropeados y los han arreglado.

Así que las razones por las que tu WiFi puede ser más lento de lo que te gustaría puede estar relacionado con el tipo de router que tengas, porque quizá sea demasiado antiguo.

Y ahora PCWorld ha creado una lista de todas las versiones de router WiFi que actualmente tenemos disponibles en el mercado, y con esto podrías saber si los problemas de conexión que tienes son culpa del router o un tema del hogar.

Para conocer la versión de tu router, puedes mirar alguna pegatina o etiqueta que esté adherida en el mismo, la caja, el manual de instrucciones o directamente buscarlo en la página web del fabricante.

Las versiones y su antigüedad

Una vez que tengas este dato, debes ser consciente que si aparece la versión 802.11a/b/g, significa que es extremadamente antiguo, y deberías incluso llamar a tu operador para que te lo sustituya.

Si en cambio ves 802.11a/b/g/n (o simplemente 802.11n), significa que también es un router algo antiguo, y que podría ser también el culpable de tu mala conexión a Internet, aunque de momento sigue siendo medianamente confiable. Lo malo de estos routers es que solo admiten una banda de frecuencia única que es algo más lenta, y las variantes de doble banda son algo limitadas.

El número 802.11ac (también comercializado como WiFi 5), si bien estamos hablando de un router que no es de los más nuevos, sí que está bastante extendido, y todavía está dentro de su ciclo de vida útil, por lo que no deberías preocuparte, al menos a corto plazo.

802.11ax (o WiFi 6), significa que tienes un router nuevo y que empezó a comercializarse a finales de 2020, con lo que es bastante confiable y te debería estar proporcionando una gran conexión a Internet.

Y si finalmente ves WiFi 6E significa que tienes el router más nuevo del mercado, y te va a durar seguro que muchos años.

De esta forma, es imprescindible que conozcamos este dato partícular de nuestro router para saber si los problemas de nuestra conexión a Internet pueden estar relacionados con el mismo.