domingo, 12 de junio de 2011

Cantv quiere dominar la TV por Suscripción en Venezuela: 1,9 millones de clientes para 2015 en Satelital e IPTV

Después de un largo retraso, la estatal Cantv amplió sus pruebas en Televisión Satelital (DTH), iniciadas el año pasado en algunos puntos de la geografía nacional (militar, escuelas, etc), ahora enfocadas en la Gran Caracas (3mil) y con ellas sólo pretende abrir el camino de un proyecto que, en unos seis meses, debería estar totalmente integrado al concepto de Cantv Televisión Digital, en donde también estará disponible su servicio de Televisión IP o IPTV, que se mantiene a la espera de la culminación de la actualización de una primera fase de la infraestructura de la red de datos para lanzarse comercialmente. Así, la compañía comienza a abrirse paso, poco a poco, en un nuevo segmento de negocios, desconocido hasta hoy para la operación, pero en el que trabaja desde hace tiempo y al que ingresará con unaoferta agresiva en precios y programación, aunque separada en los dos servicios inicialmente, DTH e IPTV, pero con un mismo fin, consolidarse líder del mercado en unos años y para lograrlo tiene varias ventajas al pie del camino, entre ellas, la garantía de acceso a los decodificadores de las primeras decenas de miles de clientes, contratados previamente, algo que no tienen hoy las operadoras privadas y que las mantiene sufriendo.

URGEN NUEVOS INGRESOS
Aunque se espera que en sus inicios, los proyectos de Televisión de la estatal Cantv manejen altos niveles de subsidio, sobre todo en el despacho de los decodificadores digitales y las antenas para el servicio satelital, el lanzamiento de las ofertas comenzará a generar un ingreso necesario para la operación de la empresa, que se ha visto mermado en los últimos tiempos, producto de una huida importante de sus clientes corporativos y del subsidio en equipos y servicios a miles en el país. Además, la entrega de utilidades al accionista mayoritario, que han impactado el flujo para las, inversiones, podría comenzar a verse con otro rostro, pues la operación necesita invertir en la actualización de las redes para así poder ampliar la oferta del servicio y comenzar a generar mayores ingresos, hoy necesarios para la administración en vista de la caída real de la utilidad y el aumento del gasto operativo.

Venezuela, un país con grandes desafíos sociales, económicos, políticos y ahora tecnológicos
Para el Gobierno Nacional, la oferta que implementará la estatal Cantv de Televisión Digital a través del Satélite Simón Bolívar, es una oportunidad para democratizar el acceso a las telecomunicaciones y de llevar entretenimiento y cultura a millones que aún no cuentan con servicios. Pero del otro lado, esa intención, es quizás vista hoy día, por el tema preelectoral, sólo como un paso más en el populismo desenfrenado de la administración actual para disminuir el impacto negativo en su capacidad como Gobierno para, al menos mejorar la calidad de vida de los miles que se refugiarán en el servicio subsidiado y lo agradecerán eternamente, aún cuando su acceso a servicios básicos, sobre todo los que viven en zonas de difícil acceso, ni siquiera estén a su disposición totalmente.


Tráfico de Internet en América Latina crecerá 48% hasta 2015: el promedio mundial alcanzará 32%
El crecimiento del tráfico global IP hasta 2015 será la mitad de lo que ha avanzado en el último lustro, pero en ese tiempo, las conexiones aumentarán fuertemente y, por supuesto, el número de dispositivos también. El estudio anual de Cisco Visual Networking, relacionado con el tráfico en Internet , destacó que el incremento será de un 32% en los próximos años en promedio en el mundo, pero que América Latina tendrá un comportamiento diferente y crecerá, en el mismo tiempo, 48%, superada sólo por África y Medio Oriente (52%) aunque con tráfico menor al de la región. El informe Cisco Visual Networking, que se basa en pronósticos de analistas, estimaciones de firmas de investigación y recolección de datos mediante aplicaciones de medición, estima que para dentro de cuatro años y medio la circulación de datos por las redes IP será de 7,3 petabytes (PB) cada cinco minutos, lo que equivaldrá al peso digital de todas las películas hechas en la historia audiovisual y cinematográfica.

VIDEO REY
Después de una década de predominio del P2P (Peer-To-Peer), en 2010 el tráfico de video en Internet lo desbancó con 40% del total. Se espera que para finales del próximo año crezca hasta 50% y en 2015 se eleve hasta 62%, sin incluir los ficheros de video intercambiados a través de P2P, que a decir de algunos analistas representa entre 70% y 80%. Cisco VNI vislumbra que para el ejercicio en cuestión, se necesitará unos cinco años para visualizar la cantidad de video que atravesará las redes globales IP cada segundo (un millón de minutos de video). Yendo más allá, la suma de todas las formas de video (TV, VoD, Internet y P2P), serán responsables de 90% del tráfico, que viene de triplicarse en 2010 y para 2015 habrá crecido 17 veces. Otro vaticinio relevante, es que dentro de la categoría video, su uso en televisores dotados de conexión a Internet sumará 16% del consumo (hasta el año pasado era 7%). Por su parte, el video por demanda se triplicará al equivalente de tres millardos de discos DVD por mes. Dentro de ese apartado también habrá cambios decisivos este mismo año, ya que se espera que durante los últimos meses VoD HD supere a VoD estándar, con una proyección de 77% para 2015.

MÓVILES
Uno de los segmentos con mayor crecimiento en los últimos años, principalmente dado por el auge de los teléfonos inteligentes y el desarrollo de redes de última generación que entregan alta velocidad de transmisión de data, verá crecer su tráfico en 26 veces de 2010 a 2015 hasta alcanzar 6,3 EB mensuales gracias a una CAGR de 92%. El avance será tres veces más veloz que en las conexiones fijas. El año pasado las conexiones a través de móviles representaron 1% del total mundial de IP y para dentro de cuatro años el cálculo apunta a una proporción de 8%. Una de las razones por las cuales puede lucir algo reducida la porción del tráfico lograda por los móviles, es que al igual que otros dispositivos portátiles, al ser de pantallas reducidas requieren de menor cantidad de la data que los equipos tradicionales de computación. El boom actual de las tabletas asoma incrementos mayores, siempre que se incluyan en la contabilización de acceso móvil.


LATINOAMÉRICA
Como se dijo en principio, es África y el Medio Oriente la región con el mayor crecimiento compuesto anual (52%) en tráfico IP, de los siete ámbitos que contempla el estudio Cisco Visual Networking Index 2010-2015. La siguen América Latina con 48% y Europa Central y Oriental con 39%. Japón detenta 27%. En exabytes, la región se encontrará por delante con 4,68 EB por mes, versus 3,71 EB del corazón y sector oriental del viejo continente, y 2,02 EB de africanos y medio-orientales. El mercado nipón registrará 4,76 EB/mes. Aunque con tasas de incremento algo menores, el volumen seguirá centrado en Asia Pacífico (24,15 EB/mes), Norteamérica (22,27 EB/mes) y Europa Occidental (18,85 EB/mes). Sus CAGR, respectivamente serán 35%, 30% y 32%. La diferencia de EEUU-Canadá en tráfico se mantendrá respecto a Europa Oriental. Pero sobre Asia Pacífico progresivamente perderá fuerza hasta resultar insignificante en 2014 y en los meses siguientes el liderato pase a ubicarse en el hemisferio oriental.

VIDEOCOMUNICACIONES
El tráfico IP empresarial se elevará 22% (CAGR) de 2010 a 2015, beneficiado por la adopción de videocomunicaciones en el entorno corporativo, lo cual quiere decir que en el lustro habrá un ascenso de 2,7 veces respecto al año pasado. Se manifestará más en conexiones móviles (79%) que en fijas (19%). IP WAN crecerá en menor medida, a una tasa anual compuesta de 18%. Las videoconferencias de negocios se multiplicarán por seis con 41% CAGR y la modalidad basada en Web que el año pasado aglomeró la mitad de ese tipo de comunicación, tendrá crecimiento anual compuesto de 45%. El informe destaca que en una empresa mediana un usuario puede generar un tráfico mensual promedio de 4 GB, pero en las grandes corporaciones es posible que se ubique entre 8 y 10 GB al mes.
NR
Fuente: http://m.insidetele.com