lunes, 30 de julio de 2012

Espectro, comercio, ambiciones


VICTOR SUAREZ*
 
Adjudicado nuevo espectro. El plan de adjudicaciones de nuevo espectro en Venezuela se cumplió paso a paso. Estaban en juego tres bloques en las bandas de 1800 y 1900 MHz. Se abre el proceso de oferta pública (24-4-2012). Se establecen las condiciones, incluyendo el precio base por MHz/año. Tres empresas manifiestan interés en participar (Movilnet, Telefónica y Digitel). Conatel recibe las ofertas y los recaudos (6-6-2012). La Comisión de Oferta Pública de Conatel recomienda la pre-calificación de los tres oferentes puesto que han cumplido con los extremos legales, económicos y técnicos (25-6-2012). Pero también sugiere que los procedimientos deberían ser declarados desiertos, pues sólo se ha asomado un solo interesado en cada bloque de frecuencias. Entonces Conatel decide la adjudicación directa de las concesiones y le notifica a los beneficiarios para que paguen el precio base establecido en el pliego de condiciones y comiencen a utilizarlo. El ente regulador había calculado el precio base de cada megahercio en oferta en $186.700. En la banda de 1800 MHz, se abrieron dos espacios de 20 MHz cada uno, mientras que en la banda de 1900 MHz se ofertaron 30 MHz. Movistar y Movilnet quieren espacio en 1800, y por los 20 MHz, en caso de concesión de 10 años, deberán pagar $37.340.000 cada una. Digitel, que trabaja en 1900 MHz, adquiere 30 MHz, que en caso de concesión de 10 años, equivalen a $56 millones. En total, Conatel recabará $130.7 millones por adjudicar espectro radioeléctrico a 10 años. 
E-COMMERCE EN AMÉRICA LATINA
El comercio electrónico en la región (transacciones por Internet con tarjetas de crédito) no deja de avanzar, apalancado en el crecimiento económico y en la consolidación de medios tecnológicos que lo posibilitan. Según el informe (mayo 2012) de AmericaEconomia.com, patrocinado por Visa, el volumen de transacciones casi se ha duplicado en dos años, registrando ventas por $43 mil millones en 2011. Ello equivale a 0,76% del PIB regional. Pero la desigualdad entre los países es más que evidente. Brasil se lleva casi 60% de la torta transada (59,1%), mientras que Venezuela, por ejemplo, participa con 3.3%. Según el estudio, el crecimiento del e-commerce en Venezuela ha pasado de 252 millones de dólares en 2005 a $1.418 en 2011, casi se ha sextuplicado, aunque son sabidas las inmensas restricciones oficiales a la compra venta de bienes y servicios en moneda extranjera (control de cambios, cuota única por tarjetahabiente). Además del líder Brasil, en el ranking de países que más intercambian vía electrónica están México, la región caribeña como un todo, Argentina y Chile. Luego viene Venezuela. 
Veamos otro caso de gran desnivel en el intercambio online. El comercio electrónico en España rondó los 10 mil millones de euros en 2011, revelando un crecimiento de 25.7% con respecto al curso anterior y de 60% comparado con la facturación en 2009, según informe de la Comisión española del Mercado de las Telecomunicaciones. Los volúmenes de dinero transados vía electrónica se distribuyeron en porciones casi iguales entre los españoles que compran en el exterior del país (43.5%) y aquellos que compran en el mercado interno (42.5%). Una pequeña porción (14%) procede de extranjeros que compran en España. El saldo comercial para España sigue siendo negativo con respecto a la Unión Europea, Estados Unidos, Asia-Pacífico y la región CEMEA, que incluye Europa Central, Oriente Medio y Africa. Los españoles compran más en el exterior de lo que venden al extranjero. La única región en la cual los internautas españoles obtuvieron una balanza positiva fue América Latina. Hace 5 años, a poco del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que marcó a su vez el arranque de la crisis económica hoy endurecida, las compras por Internet habían logrado picos históricos tanto en un sentido (hacia España, con 54.1 millones de euros) como en el otro (hacia América Latina, con 12 millones de euros). La relación era 5 a 1. En 2011, el volumen de negocios de aquella región hacia España se ha recuperado (76.5 millones de euros), no así el de España hacia América Latina, que aún se mantiene por debajo de las cotas de 2005 (10.7 millones). 
DESPEGA TDIGITAL
En su primera conferencia con inversores (la semana pasada en Londres), Telefónica Digital se puso como objetivo de vida obtener ingresos de 5 millardos de euros partir de su cota actual (2.4 millardos en 2011) y 2015, lo que equivale a un crecimiento de 20% anual. 
En septiembre pasado, Telefónica puso en marcha la más profunda y amplia reestructuración en sus 88 años de actividades en el sector telecomunicaciones. Integró las operaciones en España a su unidad europea (una filial más, junto a las de UK, Irlanda, Alemania, República Checa y Eslovaquia, pero conservando la marca Movistar en lugar de O2 con la que opera en el resto de Europa). Emprendió un programa para despedir 6.500 empleados en España a un costo de 2.700 millones de euros, que aún está en marcha. Creó la unidad de Recursos Globales, para capturar economías de escala y centralizar áreas especializadas (Sistemas y Tecnología). Redujo la plantilla de altos directivos, enrocó nombres ilustres. Y, por último, creó Telefónica Digital, con sede en Londres, con el fin de zambullirse en el tema de la nueva economía digital y sus desarrollos. Todo lo no tradicional (las plataformas de redes y servicios de telecomunicaciones no son cosa suya aunque interactúen), acampará bajo el paraguas de TDigital. 
En el Congreso Mundial Móvil de Barcelona, en febrero, se presentó en público y esbozó sus ambiciones. En el londinense hotel San Pancracio, el jueves 5 de julio, fueron pormenorizadas ante unos 150 inversionistas una serie de iniciativas que se desarrollarán en los próximos tres años. 
El presidente de la corporación César Alierta avanzó el número objetivo de 5 millardos de euros, pero fue Matthew Key, ejecutivo principal de TDigital, quien detalló las expectativas de ingresos. El trabajo se enfoca en cinco áreas fundamentales, en las que las tecnologías móviles juegan papel crucial: 
En servicios financieros y publicidad el suelo es de 0.8 millardos de euros y el tope cifra 1.1 millardos. En distribución de contenidos, entre 1.2 y 1.5 millardos. En servicios de seguridad y nube (Cloud Services), entre 0.5 y 0.7. En eSalud, entre 0.3 y 0.6. En servicios M2M (machine-to-machine), entre 0.5 y 0.8. Las empresas subsidiarias aportarían entre 1.1 y 1.3 millardos de euros. 
En tres años la expectativa de ingresos en el rango inferior se ubica en 4.4 millardos y en el rango superior en 6 millardos. TDigital se sitúa en un estadio promedio de 5 millardos de euros. 

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