martes, 14 de abril de 2015

UN BRASILEÑO DISEÑA APLICACIÓN QUE PERMITE A PERSONAS CON DEFICIENCIA COMUNICARSE

FUENTE: EFE

Inspirado en su hija, que sufre parálisis cerebral, un padre brasileño creó la aplicación móvil Livox que permite a personas con deficiencias motoras, auditivas y visuales expresar sus emociones a través de la pantalla del dispositivo.

El inventor de la “app”, Carlos Edmar Pereira, explicó que su objetivo era mejorar la comunicación con su hija Clara, de siete años, y para conseguirlo creó un catálogo de palabras que se reproducen en voz alta cuando alguien las selecciona.

“Existen métodos comunicativos alternativos para las personas que no se pueden comunicar y que suelen estar hechos con carteles. En cambio, yo los transformé en un software“, dijo Pereira.

Según el autor de la “app”, disponible para Android, los algoritmos del sistema permiten que este se adapte a la deficiencia de la persona que lo usa y “corrige la palabra” en función de la disminución.

El programa tiene, además, varios tipos de licencias para que el usuario se suscriba durante uno o dos años en caso de deficiencias temporales o, si lo precisa, acceda a una licencia vitalicia.

La aplicación, que también ayuda en el aprendizaje de idiomas y matemáticas, ganó recientemente el premio como una las mejores “app” del mundo en inclusión social, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un reconocimiento que, como defendió Pereira, “puede desmitificar la visión mundial de que Brasil no produce tecnología, aunque la ‘app’ no haya recibido ningún apoyo o inversión por parte del Gobierno brasileño“.