domingo, 11 de noviembre de 2012

4G/LTE en 1800 MHz: Muchos pensaban que la piscina estaba vacía



Nadie quisiera quedarse atrás, que sus competidores piquen adelante, que tomen ventaja, que se lancen antes que nadie, que arriesguen hasta la camisa, que escarben terreno virgen aunque la piscina no esté rebosante. En EEUU los operadores que compraron espectro derivado el Dividendo Digital se lanzaron primeros con servicios 4G/LTE y están cogiendo agua clara. En Europa, quienes compraron espectro en 1700-2100, se las están viendo negras con los costos de despliegue.
En Venezuela, quien tiene espectro en 1800 (caso Digitel) resisten el rechineo de sus competidores que deben esperar que Conatel les abra las compuertas para adquririr espectro que a lo mejor no resultaría tan beneficioso como creen. Digitel tiene experiencia en eso de probar y ganar, ya lo hizo con 3G, y espera hacerlo de nuevo con 4G.
Esta semana, en Reino Unido, una de las plazas que en Europa marca pauta en despliegue de servicios móviles, la alianza entre France Telecom (Orange) y la alemana Deustche Telekom (T-Mobile) expresada en la operadora EE (Everything Everywhere), lanzó su red 4G/LTE en la banda de 1800 MHz, que en principio cubrirá 11 ciudades y en 2013 ofrecerá el servicio en todo el país a unos precios tan sólo 20% por encima de los pautados para su red 3G, aunque a mayor velocidad.
Los competidores (Vodafone, O2, filial de Telefónica, y Three, de Hutchison Whampoa) chillaron. El regulador Oftcom no le paró el trote a EE y lo dejó andar, y más bien dispuso fechas para la subasta de bandas para servicios específicos 4G que la obligará a esperar por lo menos hasta mediados del año que viene para tener 4G. Una camisa de fuerza.
El jefe de finanzas de EE, Neal Milson, dijo que ahora que el ARPU (ingreso promedio por suscriptor) procede de datos y mensajería, su negocio cambiará de uno impulsado por los servicios de voz, a otro manejado por los datos.
Muy pocos creían en 1800 MHz.

InsideTele.com