domingo, 21 de octubre de 2012

Redes WiFi y MetroEthernet: Soluciones estratégicas para ofertar servicios inteligentes



FIDEL SALGUEIRO
 
El crecimiento de tráfico de datos, en particular el proveniente de los smartphones y las tablets, está impactando de forma considerable las redes móviles, debido al exponencial crecimiento del consumo de ancho de banda, lo cual está generando que los operadores deban lidiar con grades volúmenes de datos que superan fácilmente la capacidad de sus redes y la eficiencia espectral de sus equipos de radiofrecuencia.
En consecuencia, los operadores deben replantearse la arquitectura de sus infraestructuras de red para atender estos problemas, con soluciones que van desde la necesidad de otro tipo de red en el transporte, como MetroEthernet, hasta la implementación de redes WiFi inteligentes (estándar 802.11n), para solventar los problemas en el acceso.
De acuerdo con estudios de la consultora IDG, el tráfico mensual de datos móviles podría incrementarse por mil de aquí al año 2020. Algunos usuarios de smartphones tienen un consumo promedio de más de 1 GB al mes y, en promedio, este tipo de dispositivo genera por suscriptor consumos de 700 a 800 MB de datos mensuales.
Por su parte Cisco, en el estudio «Tendencias en el uso de datos móviles», ha estimado que 66% del tráfico de datos móviles a nivel mundial será vídeo para el año 2014 y que el vídeo móvil crecerá a una tasa interanual de 130% durante los próximos cinco años. Estos pronósticos suponen un problema para los operadores.
En sectores donde las redes 3G están desarrolladas, la demanda de conectividad supera la oferta a un ritmo sin precedentes, con lo cual se generan dos grandes problemas: uno, el relacionado con la calidad del servicio y la congestión de la red del lado del acceso, y otro, el relacionado con el costo de transporte de datos, cuyo crecimiento está resultando más rápido que la generación ingresos.
Una solución para el problema del transporte es utilizar lo que el Forum MetroEthernet (MEF) denomina, «un tercer tipo de red», con capacidad para soportar «múltiples niveles de calidad servicio», lo cual permite estandarizar una clase de servicio para cada aplicación, (ejemplo la Voz, que requiere de un «delay», retardo y un «jitter» suma de retardos garantizado o como los servicios de streaming de video donde hay cierta tolerancia a estos parámetros), de manera de estandarizar dichos parámetros y activar la mayor disponibilidad de servicio, en función de prioridades, para las distintas interconexiones entre operadores, ayudando con ello a la convergencia y a mejorar la disponibilidad de la red. De ahí la importancia de desarrollar un modelo de interconexiones IP.
Del lado del acceso, se trata de utilizar redes WiFi (basadas en el estándar 802.11n) y así obtener el desarrollo de una infraestructura de conectividad fiable, escalable y de rápido despliegue, soportado en un estándar que minimice los problemas de interferencia y de señal/ruido, criticas tradicionales en las redes WiFi.
Las redes WiFi basadas en el estándar 802.11n van más allá de la conectividad de acceso de nodos discretos no relacionados para ofrecer una solución WiFi, con capacidad de integración a la red del operador móvil, cuya solución incluye nodos de acceso en las instalaciones del cliente, puntos de acceso, radios de conexión punto a multipunto para el establecimiento de un backhaul inalámbrico, servicios de gateway de red y servicios de gestión remota, todos ellos integrados dentro de los servicios de red existentes del operador móvil sin incrementar la complejidad en la gestión del tráfico en la infraestructura 3G/LTE.
Las innovaciones recientes en el acceso WiFi incluyen capacidades avanzadas que permiten una interacción transparente entre los servicios básicos del operador, tales como HLR / HSS, PCRF y AAA, y la red WiFi. Las transacciones del tipo inter-AP (Access Point), tales como roaming, hand off, autenticación y otras actividades que ocurren dentro de la red WiFi, no se añaden como exigencias a la red legada del operador. Por el contario, tienen un diseño flexible de integración. Por ejemplo, utilizando el estándar IEEE 802.1n y su variante EAP-SIM para la autenticación segura y automática entre los teléfonos inteligentes y los APs y el 3GPP norma 23.234, o I-WLAN, se ayuda a controlar la autenticación y facilita la implementación de políticas de autenticación e integración entre la infraestructura de la red WiFi y el core de red del operador móvil sin agregar o cambiar nada.
Como ventaja adicional, el estándar 802.11n incluyen las implementaciones de técnicas dinámicas emergentes de antenas inteligentes como el beamforming, multiplexado espacial, la unión de canales y otras técnicas que minimizan los problemas de interferencia antes mencionados.
EJEMPLOS
En India, Tikona Digital Network, un proveedor de servicios de banda ancha sobre una red completamente basada en IP, ha creado en Mumbai una red WiFi mallada, considerada la más grande del mundo. El objetivo inicial de Tikona era entregar de modo rentable un servicio de banda ancha entre 2 a 5 Mbps de velocidad  Pero, en un mercado tan altamente competitivo como el de India el factor tiempo era un enemigo.
Después de evaluar las tecnologías convencionales de redes de acceso de banda ancha inalámbrica, incluyendo 3G, WiMAX y LTE, Tikona determinó que la tecnología WiFi había avanzado a una etapa en la que podría apoyar en la oferta de un servicio de banda ancha del tipo carrier class. En menos de 24 meses, la empresa instaló más de 45.000 nodos inteligentes WiFi para cubrir decenas de ciudades. El backhaul de la red estaba igualmente soportado sobre un anillo de MetroEthermet corriendo sobre enlaces de fibra óptica locales.
Otro ejemplo es PCCW, el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones en Hong Kong. En los esfuerzos para aliviar la congestión del tráfico de datos en sus horas pico en la infraestructura 3G, construyó una red de alta velocidad WiFi alrededor de la ciudad. Utilizó para el despliegue cabinas de teléfono públicos en desuso, tiendas y locales minoristas, universidades y otros sitios estratégicos, para alcanzar un total de 11.000 puntos inteligentes WiFi. PCCW ha estimado que esta solución le ha permitido desahogar 20% de su tráfico de datos en horas pico.
En Nueva York, Towerstream se ha dedicado a la construcción de una extensa red inteligente WiFi en Manhattan, para ofertar un servicio mayorista, lo cual permitirá a otros operadores descargar parte del tráfico de datos de su red. Para habilitar este modelo mayorista de descarga 3G, la empresa ha desplegado 2.000 puntos inteligentes WiFi, basadas en el estándar 802.11n y soportado sobre una red de transporte MetroEthernet.
Los servicios públicos WiFi pueden adicionalmente integrarse a las redes corporativas y empresariales WiFi, ampliando la capacidad y posibilidad de integrar y desarrollar nuevos modelos de negocios sobre estructuras de total conectividad, ofreciendo sobre estas redes soluciones de comunicaciones unificadas acompañados de servicios de movilidad y convergencia de fijo/móvil y aplicaciones del tipo Cloud o BYOD (Bring Your Own Device).
Los méritos tecnológicos del WiFi y de las redes de backhaul MetroEthernet permiten pensar en estas tecnologías como soluciones estratégicas para una oferta de servicios inteligentes y no sólo como una solución para el desahogo del tráfico de datos de los operadores. Son soluciones necesarias para un modelo nacional de conectividad.

Fuente: InsideTele.com