viernes, 27 de enero de 2012

Smartphones, tabletas, ultrabooks y smartTV: los cuatro reyes del CES 2012 en Las Vegas


A medida que pasan los años, el Consumer Electronic Show, el evento más importante de la industria de la electrónica que se celebra en EEUU a inicios de cada año, abre paso a nuevos jugadores, nuevos fabricantes que han logrado revolucionar la escena tecnológica y que intentan conquistar el interés de millones de consumidores que esperan el CES para conocer las novedades que estarán disponibles en el año y, por supuesto, para tener a mano en su momento, el producto que puede revolucionar una categoría en especial.
En la edición 2012, el rostro de muchas empresas no tradicionales pero con productos que potencian la innovación se hizo presente y, también, el crecimiento en espacios de exhibición de algunas de las recién conocidas empresas chinas en el mundo occidental, continuó marcando parte del escenario, pues compañías como Haier, Hisense, Konka, TCL Corporation, entre otras, dispusieron una vez más de interesantes recursos para mostrar al mundo parte de sus novedades, en medio de un show en el que, por otro lado, también se notó la ausencia de grandes marcas, muchas de las cuales prefirieron participar en el CES, pero montar sus exhibiciones en otros hoteles de Las Vegas.
 
La batalla por tener el mayor espacio en el evento y contar con el mejor stand para presentar las novedades, parece que ya no tiene la misma fuerza, por lo menos para algunos de los grandes y tradicionales en el negocio de la electrónica de consumo, aunque para otros, como Samsung, Sony, LG y Panasonic, la carrera por liderar el negocio de la televisión inteligente y el concepto de «las cuatro pantallas», los lleva a mantener una gran presencia en el CES, con propuestas visuales que van mucho más allá de la presencia física y el gran espacio ocupado.
 
Pero, en general, los grandes centros de exhibición por marca se redujeron y, en su lugar, se montaron nuevamente una aceptable cantidad de empresas importantes en el negocio de consumo de electrónica, pero que requieren de incrementar su presencia y valor. De esta manera, la organización logró incrementar en aproximadamente un 20% los metros cuadrados de exhibición, que llegaron a totalizar poco más de 540.000 (1,8 millones de pies cuadrados), y con ello dio paso a pequeños expositores con pequeñas novedades, así como también permitió el continuo crecimiento en metraje a una buena cantidad de mayoristas o revendedores de alto nivel de productos, que también forman parte de la esencia del CES, pues a fin de cuentas, muchos de ellos son los grandes propulsores del éxito de un producto o una marca.
 
Eso sí, al CES 2012 le faltó sabor. Aún cuando es prácticamente imposible que anualmente en el evento explote una gran innovación, en la edición del 2012, la mayoría de las fotos se las robaron tecnologías que están en actualización, como por ejemplo las nuevas líneas de televisores inteligentes, con mejor 3D y definición, quizá con la excepción de Lenovo, que está ingresando al competido mercado de los SmartTV con el K91.
 
A pesar de la escasez en grandes innovaciones, el evento se llenó de pequeños avances, de muchas mejoras en productos ya conocidos y de la entrada al juego de algunas propuestas en computación, como las Ultrabook que potencia Intel con sus dispositivos Core de segunda generación, que ya había sido presentada años atrás por Apple con la AirBook, pero que, ahora, quizás con un mercado de consumidores móviles visiblemente más amplio, que busca un equipo con potencia pero que sea más cómodo, el concepto tenga mayores posibilidades.
 
A las UltraBook, quizás la novedad mayor de la fiesta electrónica, se unieron mejoras en el concepto de tabletas, con el lanzamiento de unas 90 diferentes, la mayoría con Android, que pueden llegar a colarse en unos 100 millones de hogares en 2012. Adicionalmente y nuevamente en el concepto de televisión, los fabricantes intentaron ir un poco más allá, al presentar televisores con pantallas OLED, resoluciones más allá de la popular Alta Definición y ahora con ofertas de equipos 3D sin necesidad de usar anteojos, para que, en total, poco más de 140.000 asistentes a la feria, pudieran ver sus novedades y el esfuerzo en innovación que están imprimiendo al mundo del audio y video.
 
La organización del CES estima que este año la industria en su conjunto alcanzará ventas por unos $200.000 millones, con un crecimiento de poco más de 3% en comparación con el estimado de facturación que generó el negocio en 2011 y que se posicionó en unos $190.000 millones.

Fuente: Insidetele.com