Con un promedio de 20.000 lanzamientos de productos tecnológicos para
los consumidores, desde múltiples tipos decodificadores hasta receptores
de TV de 80 pulgadas,
abrió el Consumer Electronic Show 2012 en Las Vegas, el evento más
importante de la industria tecnológica mundial, pero también un
escenario que, por una u otra razón, pareciera que comienza a perder
brillo en el interés de algunos de los más importantes innovadores, que,
poco a poco, toman la decisión de hacer sus eventos propios post o
previamente e incluso de alquilar hoteles durante el CES para lanzar sus
novedades de forma individual.
Así por lo menos se percibe en el aire frío de Las Vegas en un enero de
invierno, con una Microsoft que ofrecerá su última conferencia
magistral en el show, pues decidió no participar directamente más, y con
una lista de invitados especiales para las conferencias magistrales del
resto de las jornadas que no parecieran ser, hoy día, las grandes
estrellas con sus productos e innovaciones, entre ellos los CEOs de
Qualcomm, Ericsson e Intel, aunque sus aportes siguen siendo muy
valiosos.
El CES del 2012 estará lleno de televisores con propuestas de conexión a
Internet poco novedosas, pero con monitores más grandes y quizá poco
más delgados. La TV Conectada despierta las batallas entre los
fabricantes (Roku, Boxee, Panasonic, Samsung y Toshiba, entre otros),
que tratan de redefinir el futuro de la TV en casa, así como el de los
automóviles, conectados a través de equipos y aplicaciones de
navegación. El ruido también se escucha alrededor del advenimiento de
las Ultrabooks, que no son para nada innovadoras (Apple lanzó la suya
hace años, Mac Air), pero que buscan emerger con aparatos menos pesados y
con mayor rendimiento que las portátiles tradicionales. Las novedades
estarán presentes en otros productos, como las portátiles 3D sin
necesidad de anteojos que está lanzando Lenovo, que también está
haciendo gala de su televisor fino con conexión a Internet y de sus
smartphones, donde pareciera que buscan entregar algo más de lo que ya
el mundo ha visto.
Los organizadores del CES (la Asociación de Electrónica de Consumo)
aseguran que antes de fin de semana más de 50 nuevas tabletas serán
presentadas en el show, para tomar ventaja de un mercado en rápido
crecimiento. Pronostican que 96 millones de dispositivos con pantalla
táctil serán vendidos este año, un 65% de avance con respecto a 2011. En
cuanto a Ultrabooks, estima que entre 30 y 50 serán lanzados aquí.
Muchas de las novedades también estarán centradas en productos pequeños,
en servicios. En la telefonía móvil, los grandes de EEUU ya tienen
afinada la estrategia, ahora con la esperada llegada de un smartphone de
la japonesa Pantech que costará $50 y con el lanzamiento de más equipos
con capacidad 4G.
Miles de personas se reúnen en el CES cada año (un estimado de 140.000,
un poco menos que en 2011), con la esperanza de ver lo que podrán tener
en casa en el transcurso del año, aunque, por lo vislumbrado hasta
ahora, pareciera que este 2012 no estará cargado de mayores novedades,
no más allá de TV, portátiles y smartphones, que ya han mostrado
bastante en el mundo en los últimos años. A este CES, en grandiosidad,
le seguirá el Congreso Móvil Mundial, a finales de febrero en Barcelona,
España.
Fuente: InsideTele.com