domingo, 29 de enero de 2012

El brillo se pierde en Las Vegas

Con un promedio de 20.000 lanzamientos de productos tecnológicos para los consumidores, desde múltiples tipos decodificadores hasta receptores de TV de 80 pulgadas, abrió el Consumer Electronic Show 2012 en Las Vegas, el evento más importante de la industria tecnológica mundial, pero también un escenario que, por una u otra razón, pareciera que comienza a perder brillo en el interés de algunos de los más importantes innovadores, que, poco a poco, toman la decisión de hacer sus eventos propios post o previamente e incluso de alquilar hoteles durante el CES para lanzar sus novedades de forma individual.
Así por lo menos se percibe en el aire frío de Las Vegas en un enero de invierno, con una Microsoft que ofrecerá su última conferencia magistral en el show, pues decidió no participar directamente más, y con una lista de invitados especiales para las conferencias magistrales del resto de las jornadas que no parecieran ser, hoy día, las grandes estrellas con sus productos e innovaciones, entre ellos los CEOs de Qualcomm, Ericsson e Intel, aunque sus aportes siguen siendo muy valiosos.
El CES del 2012 estará lleno de televisores con propuestas de conexión a Internet poco novedosas, pero con monitores más grandes y quizá poco más delgados. La TV Conectada despierta las batallas entre los fabricantes (Roku, Boxee, Panasonic, Samsung y Toshiba, entre otros), que tratan de redefinir el futuro de la TV en casa, así como el de los automóviles, conectados a través de equipos y aplicaciones de navegación. El ruido también se escucha alrededor del advenimiento de las Ultrabooks, que no son para nada innovadoras (Apple lanzó la suya hace años, Mac Air), pero que buscan emerger con aparatos menos pesados y con mayor rendimiento que las portátiles tradicionales. Las novedades estarán presentes en otros productos, como las portátiles 3D sin necesidad de anteojos que está lanzando Lenovo, que también está haciendo gala de su televisor fino con conexión a Internet y de sus smartphones, donde pareciera que buscan entregar algo más de lo que ya el mundo ha visto.
Los organizadores del CES (la Asociación de Electrónica de Consumo) aseguran que antes de fin de semana más de 50 nuevas tabletas serán presentadas en el show, para tomar ventaja de un mercado en rápido crecimiento. Pronostican que 96 millones de dispositivos con pantalla táctil serán vendidos este año, un 65% de avance con respecto a 2011. En cuanto a Ultrabooks, estima que entre 30 y 50 serán lanzados aquí. Muchas de las novedades también estarán centradas en productos pequeños, en servicios. En la telefonía móvil, los grandes de EEUU ya tienen afinada la estrategia, ahora con la esperada llegada de un smartphone de la japonesa Pantech que costará $50 y con el lanzamiento de más equipos con capacidad 4G.
Miles de personas se reúnen en el CES cada año (un estimado de 140.000, un poco menos que en 2011), con la esperanza de ver lo que podrán tener en casa en el transcurso del año, aunque, por lo vislumbrado hasta ahora, pareciera que este 2012 no estará cargado de mayores novedades, no más allá de TV, portátiles y smartphones, que ya han mostrado bastante en el mundo en los últimos años. A este CES, en grandiosidad, le seguirá el Congreso Móvil Mundial, a finales de febrero en Barcelona, España.

Fuente: InsideTele.com