domingo, 29 de enero de 2012

Más espectro o el caos

El lunes 23 comenzó en Ginebra la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (WRC-12) y una de sus tareas vitales es determinar el futuro de las comunicaciones móviles de banda ancha en medio de una situación en la que prevé el copamiento teórico del espectro utilizado por las redes en todas las latitudes, dado el asombroso crecimiento del tráfico. El Foro UMTS, que desde hace 15 años se dedica a estudiar y someter a la Unión Internacional de Telecomunicciones (UIT) recomendaciones sobre el desarrollo tecnológico en la industria móvil, está urgiendo a los países a la identificación de espectro para soportar el proyectado crecimiento del tráfico móvil.
Sus cálculos indican que el tráfico mundial de datos móviles crecerá por un factor de 33 durante la década 2010-2020, pero que ese crecimiento será más pronunciado aún (salto de 67 veces del tráfico actual) en Europa Occidental en ese mismo período. En los países más representativos de esta región en 2020 el tráfico por suscriptor será de 294 Mb diarios. En 2010 era apenas de 10 Mb. Los estudios anticipan que el tráfico mundial de banda ancha móvil será de 351 Exabites en 2025, lo que representa un incremento de 174% con respecto a 2020.
Para el organismo, en el que participan proveedores de tecnologías tales como Alcatel-Lucent, Ericsson, Nokia Siemens Networks y Qualcomm, no bastan la inversión, la densidad de los despliegues de redes y las denominadas Agendas Digitales que adelantan muchos países para satisfacer la demanda proyectada. Ello debe ser complementado con la disponibilidad oportuna de radioespectro armonizado para soportar nuevos servicios y nuevos usuarios. El punto debe ser considerado prioritario y resuelto en la próxima conferencia de 2015. La WRC 2012 terminará el 17 de febrero.
 
Fuente: InsideTele.com