viernes, 27 de enero de 2012

La transformación de Lenovo: Del simple PC a competidor en las cuatro pantallas


El posicionamiento de China en el mundo entero, ya no está solamente vinculado al poder del gigante de entregar mano de obra más barata a los grandes de la fabricación global, para que, con su ayuda, éstos lograran aumentar sus niveles de competitividad en un ambiente cada vez más agresivo en términos comerciales.
Hoy día, la realidad es totalmente diferente y las empresas chinas, con gran arraigo en su país, pero muy poco conocidas en el resto del mundo, poco a poco, han ido ganando espacios dentro de los grandes, serios y sólidos de la fabricación mundial, especialmente en el negocio de la electrónica de consumo, telecomunicaciones y tecnologías de información y, de ellas, algunas ya se cuentan entre las mejores 50 del mundo y, otras, más agresivas, entre las primeras del top ten mundial, por lo menos en segmentos de negocios muy específicos.
Una de ellas es Lenovo, hoy día el segundo mayor fabricante de computadoras a nivel mundial y uno de los que más le ha puesto corazón a la innovación en el hasta no hace mucho gris entorno de la computación personal. La empresa, que nació hace unos 26 años en China, pero que el mundo conoció luego de haber adquirido la división de computadoras de la estadounidense IBM, le ha dado un verdadero giro al negocio, en el que también incluye teléfonos móviles (líderes en China, no conocidos hasta ahora en el mundo, salvo Venezuela), tabletas y ahora televisores inteligentes, entre otros.
En tan sólo cinco años, Lenovo dejó de ser un recién conocido vendedor de computadoras en el mundo, que se hizo de una división de equipos para el sector corporativo, con intención de fortalecer su estrategia en el segmento empresarial, a uno de los jugadores más importantes de la computación personal y que busca ocupar, también, grandes espacios en escenarios como la telefonía inteligente, el mercado de las tabletas y, por supuesto, el apetecido negocio de la Televisión Inteligente.
Así, en el marco del más importante evento de la electrónica de consumo, el Consumer Electronic Show de Las Vegas, CES, Lenovo está comenzando a mostrar su primer producto de televisión, el k91, un equipo de 55 pulgadas, con capacidad de videoconferencia, procesador de velocidad de 1.5Ghz y el primero en el mundo con el sistema operativo integrado (Android 4.0 Ice Cream de Google). «Nosotros estamos trabajando una estrategia sólida, que se definió hace unos años cuando tomamos la decisión de cambiar el rostro de la compañía y exportarlo al mundo, bajo el concepto de Proteger y Atacar» dice Nick Reinolds, director ejecutivo y máximo responsable de productos de Lenovo a nivel mundial.
En ese sentido, Lenovo es conciente del mercado que tiene por delante, pero que debe ir tocando con inteligencia y, bajo esa óptica, trabaja con cierta cautela. Es por ello que su misión principal está en proteger su negocio en China, donde tienen una marca famosa, fuerte, reconocida y vista por sus consumidores como de máxima calidad, pero, al mismo tiempo, trabajan en el concepto de atacar con inteligencia, pues quieren llevar esas bondades y fortalezas al resto el mundo, con sus productos, un portafolio que sigue creciendo y al que, hasta ahora, pocos mercados han tenido accesofuera de China.
Uno de ellos es el de computadoras, el más conocido, el más robusto, que se fortaleció y abrió al mundo con la llegada de los activos de IBM, que apenas representaba en ventas de computadoras en el mundo poco más de 1% para aquella época, pero que era muy sólido en el sector corporativo. Hoy día, Lenovo tiene una participación mundial en el mercado de computadoras de más de 13% y su acción en Hong Kong ha logrado recuperarse en un 16%, después de la caída del 2010, producto de la inestabilidad mundial.
La empresa tiene poco más de ocho trimestres consecutivos creciendo por encima de la industria de la computación, es una de las pocas que genera rentabilidad atractiva en el ya comoditizado negocio de la computación y ahora pretende incrementar su valor al integrar una serie de productos que se perciben como realmente novedosos, entre ellos la UltraBook Yoga, que será comercializada en junio próximo, una portátil que se integra a una categoría de negocios relativamente nueva (Apple lanzó su primer Ultrabook hace cerca de cinco años con poco éxito), pero que, a diferencia del resto de las computadoras de la competencia para la misma categoría, puede ser usada en cuatro posiciones diferentes, entre ellas como tableta, portátil y como un centro de entretenimiento vertical. La Ultrabook, que gira 360 grados, pesa menos de kilo y medio, viene con Windows 8 de Microsoft y buscará diferenciarse en todos los sentidos de las muchas otras que ya están disponibles en empresas como Samsung, LG, Sony, etc.
CAMBIO RADICAL
Para los amantes de los equipos de escritorio, PC´s, no hay muy buenas noticias. Ken Wong, vicepresidente de Lenovo Group y máximo oficial de Operaciones para los Mercados Emergentes, considera que las computadoras de escritorio conocidas hasta ahora no tendrán mucho más sentido en poco tiempo, pero a cambio de su muerte, se posicionarán las Todo en Uno, equipos que no sólo reducen espacio sino que también están cambiando la forma cómo la gente usa la computadora en casa. El concepto táctil en los equipos de escritorio llegó.
Lo visto hasta ahora en esa categoría se quedó pequeño con lo que, es posible, comience a desarrollarse en el mundo de los fabricantes de computadoras después de que Lenovo presentara su IdeaCentre A720, un All in One con una pantalla de 27 pulgadas táctil, con sólo 2,47 centímetros de grosor, que puede literalmente acostarse desde su posición original de PC de escritorio (gira desde 5 hasta 90 grados) y que se convierte en el primer equipo de trabajo para la casa (Pd con teclado y ratón) que también puede ser un centro de entretenimiento, de trabajo, que potencia la interfaz IdeaToch desarrollada por la china y que lo convierte en una especie de tableta gigante, a la que se le pueden integrar muchas cosas.
El equipo, una de las novedades de Lenovo en el CES 2012, comenzará a comercializarse en el primer semestre del año en mercados estratégicos, entre ellos Estados Unidos y, por supuesto, abre la ventana para que la compañía, más temprano que tarde, tome la decisión de integrar su concepto de All in One en toda la estructura del negocio de PCs, más allá de los consumidores, aunque en el segmento corporativo y empresarial, quizás será un poco más difícil lograr la migración tan rápido.
La historia de Lenovo ha cambiado radicalmente en los últimos años (desde que lanzaron el concepto de computadoras para el consumidor con Idea) y la empresa, a la que hace sólo unos tres años le costaba penetrar mercados y hacer que los grandes en el negocio del consumo (retails, distribuidores, grandes tiendas y cadenas, etc), dieran vuelta para mirar sus productos más allá de la fortaleza que representaba IBM, pero para el sector corporativo, hoy día es una de las grandes en el juego y los más importantes no sólo voltean para ver qué tiene, sino que buscan hacer los mejores negocios con una compañía que, en muy poco tiempo, parece que ha entendido el negocio de la electrónica y más el de la computación mejor que muchos y que, por supuesto, ha contribuido con cambiar el rostro del otrora frígido negocio de la computación personal, con excepción de Apple.
En el fondo, Lenovo tiene un poco del gigante de la manzana, sin que la empresa se haya detenido a pensarlo. Sus teléfonos inteligentes, que sólo se venden en China actualmente, pero que es probable comiencen a poblar el mundo del consumidor en poco tiempo, están posicionados entre los mejores, pues no sólo disponen de las más recientes actualizaciones del sistema operativo de Google, sino que integran software y aplicaciones propias, y en cuanto al hierro, los equipos poseen integradas las más destacadas prestaciones en cámaras, procesadores, etc.
Justo en el marco del CES, Paul Otellini, presidente de Intel, el padre de los procesadores de computadoras personales, dijo en medio de su presentación principal, que Lenovo era uno de los dos fabricantes de smartphones que usarán el primer procesador de la empresa para el segmento de la telefonía inteligente, el ATOM Z2460 de 1,6Ghz. De esta manera Intel vuelve a buscar brillo en el negocio móvil de la mano de Lenovo, que producirá el K800, después de que hace unos años se deshizo de su división de procesadores móviles, pues pensaba que ese negocio no tenía mucho potencial. Y para lograrlo, se une a la china, que está consolidada entre los líderes en el segmento de la telefonía móvil en su país, un mercado que tiene más de 1.300 millones de habitantes y, donde el crecimiento en el uso de quipos inteligentes se ha disparado por encima de 30% en el último año, con millones de equipos vendidos trimestralmente.
El crecimiento del poder adquisitivo chino de los últimos años, aunado al interés de sus habitantes por tener lo más novedoso, ha impulsado el interés de fabricantes extranjeros por penetrar el negocio, pero muchos, entre ellos, Apple, no han logrado éxito. El arraigo chino por sus marcas tecnológicas es mayor, pero a cambio exigen mucha innovación, aunque prometen fidelidad, a veces por un tema de costos y otras por una cuestión cultural. Es por ello que, por ejemplo, Lenovo lanzará su concepto de Computación en Nube (Cloud) para el segmento de consumo en China, donde pretende solidificar la estrategia para luego exportarla, con una oferta de Cloud que, a juicio de Howie Lau How Sin, vicepresidente de Mercadeo mundial de la empresa, va mucho más allá del almacenamiento de la información, pues con ésta buscan hacer una integración real de los intereses de los consumidores y, además, trabajan para que el concepto sea gratis para los consumidores de productos Lenovo.
Estados Unidos será la puerta del Cloud empresarial y, además, la ventana de entrada de muchos de los productos que hoy sólo se comercializan en China. Lenovo quiere estar posicionada entre las mejores en los más importantes segmentos de consumo de electrónicos, entre ellos computación, donde es hoy es número dos, así como en SmartTV, donde apenas ingresa pero con grandes perspectivas; la telefonía inteligente y el negocio de las tabletas, son las otras dos líneas en las que han puesto el ojo para convertirse en un jugador del negocio de consumo electrónico de carácter mundial. Para los próximos años, la meta es ocupar el 20% de participación del mercado mundial de computadoras y, de ser posible, similares porciones de mercado en el resto de segmentos en los que participa y en los que comienza a sonar.

Fuente: InsideTele.com