jueves, 22 de diciembre de 2011

TECNOCLIPS DE DICIEMBRE 2

Dominancia satelital en TV por Suscripción

El satélite será dominante como forma de distribución de la televisión por suscripción en Venezuela a finales de 2011, con una proyección de retener 59% de los abonados al servicio para 2016, señala la consultora Signals Telecom Consulting en su estudio «Análisis del mercado de DTH en América Latina». DirecTV, el mayor operador por número de suscriptores, Movistar y Cantv, ofrecen TV Directa al Hogar (DTH), mientras que Inter, NetUno y Supercable, son los mayores oferentes de TV distribuida por cable. Signals espera que la entrada de Cantv al mercado impacte positivamente en la incorporación de nuevos suscriptores (aunque en las primeras semanas en acción no ha merecido mayor atención por parte de los usuarios) lo cual «se evidenciará en un CAGR de abonados de TV Paga del 8,4% para el período 2011/2016». DirecTV adicionará más de medio millón de nuevos clientes en el mismo período, según Signals.
El foco de Cantv en el mercado de TV Paga -dice el informe-, estará puesto en hogares de limitados recursos (poder adquisitivo medio y bajo), a partir de una grilla de bajo precio y con un número reducido de señales. En este sentido, es de esperar que Movistar intente revalorizar su oferta a partir de la incorporación de nuevos servicios de valor agregado, tal como muestra el lanzamiento de Alta Definición menos de un mes atrás. Por su parte, los principales operadores CATV -Inter, Net-Uno y Supercable- mantendrán una oferta centrada en usuarios de poder adquisitivo medio y alto. Para 2016, el mercado venezolano de TV por suscripción significará 7,3% de todos los usuarios del servicio en América Latina, dice la consultora.
Los 300 millones de Samsung
En julio Samsung observó que este año podría establecer un récord: vender 300 millones de de teléfonos móviles en un año. Y lo logró cuatro meses más tarde. La corporación coreana, que ha mezclado tres sistemas operativos (Android, Windows Phone y su propio Bada) en su oferta de modelos, se acerca cada vez más a Nokia en el liderazgo mundial por volúmenes de ventas y se coloca como el mayor quebradero de cabeza de la atribulada fabricante finlandesa en 2012. La marca de los 300 millones fue lograda en noviembre. Es la primera vez que lo hace en su historia en ese segmento. «Queremos extnder este éxito en 2012», dijo en un comunicado J.K. Shin, presidente del negocio de comunicaciones móviles de Samsung. En 2010 la empresa vendió 280 millones de terminales. Samsung ya es líder en ventas de smartphones, por encima de Apple, y es también el mayor vendedor de equipos con Android.
10 operadores móviles en Colombia
El mercado móvil global se concentra, pero en Colombia se expande. El año que viene habrá en ese país 10 operadores móviles, el doble de los actuales, aún cuando la penetración de los planes de voz ha llegado a 103% (47,7 millones de suscriptores). El asunto está en la escasa penetración de Internet móvil (sólo 10% de los suscriptores totales), lo cual hace presumir una gran oportunidad de negocios. Así, el próximo año el Gobierno entregará 2 nuevas licencias, UNE ofrecerá 4G y se sumarán dos OPMV (se especula que sean DirecTV y Nextel). El cuadro estará formado por Comcel, Movistar, Tigo, Avantel, Uff Móvil, UNE, ETB, Virgin Mobile y los dos operadores virtuales nuevos.
Bancaribe al Galope
María Cristina Bello entró hace diez años en Bancaribe, el segundo de los bancos comerciales medianos de Venezuela, y siempre ha estado al frente de la VP de Tecnología. Es ingeniera de la Universidad Metropolitana con máster en el IESA. La semana pasada estaba en Sao Paulo, Brasil, en el Oracle Open World, pero no en condición de estrella invitada: "Aún no podemos decir que somos un caso de éxito para Oracle. Apenas estamos comenzando la transformación y como objetivo de nuestro Plan 2011-2013, nos planteamos ser el primer banco mediano del país".
Desde 2001 Bancaribe es un banco con hardware de Sun MicroSystems, empresa adquirida por Oracle. Y muy recientemente decidió reestructurar su plataforma de software con soluciones de Oracle. "Queremos ir a Procesos, dice. Seis grandes proveedores entraron en juego, y dos quedaron finalistas, IBM y Oracle. La licitación que culminó en septiembre determinó la decisión por Oracle, y la contratación de la empresa consultora española Software Associates para la integración e implementación. "Apenas estamos instalando. Queremos dotar a la organización de herramientas de procesos para diseñar automáticamente cosas que hoy hacemos muy artesanalmente". El primer trimestre de 2012 estará lista la primera fase. En junio estará definido el primer producto, que será la ruta completa de crédito a personas y luego a empresas. Bancaribe no tiene nada en banca móvil. María Cristina observaba lo que Oracle ofrece.
JE
Fuente: InsideTele.com