N9 de Nokia, el eslabón perdido
Nokia presentó al mercado venezolano el smartphone N9 con el sistema
operativo MeeGo, la plataforma con la que, de la mano de Intel, la
finlandesa planeó en algún momento contrarrestar el avance de iPhone y
Android, pero el proyecto quedó a la deriva hace tiempo y luego del
establecimiento de la alianza de Nokia con Microsoft a favor de Windows
Phone, éste prácticamente fue condenado a muerte. Es por ello que el
lanzamiento del equipo en el país y en sí a nivel mundial pareciera más
una mera formalidad de Nokia en la alianza que tuvo con Intel y el,
quizás compromiso que adquirió para lanzar al menos un dispositivo con
la plataforma, que un interés mayor para que MeeGo se filtre en el gusto
del consumidor, aunque Intel, parece no haber perdido el interés de
rescatarlo. Saulo Passos, director de Comunicaciones para Latinoamérica,
explicó –palabras más, palabras menos- con relación al lanzamiento del
equipo y la no continuidad de MeeGo en la estructura de OS de Nokia, que
al consumidor de hoy realmente no le preocupa qué tipo de sistema
operativo tiene un equipo, pues lo que busca es un smartphone y sus
características de hardware, donde Nokia tiene una fortaleza importante y
el N9 es un ejemplo de ello con su cámara de 8MP y lentes Carl Zeiss,
entre otras. El modelo que a partir de hoy estará disponible -liberado-
en la tienda Nokia del Centro Sambil, en color negro (cian y magenta
llegarían luego) tendrá un precio de BsF 6.799 ($1.581 a dólar oficial,
$1.282 a dólar Sitme y $799 a dólar oscuro). En EEUU, el equipo tiene un
precio de lista de $629. Sus mayores atributos son la interfaz Swipe,
tecnología NFC y decodificación Dolby Digital Plus. Hoy, Nokia presentó
en Taiwan el segundo dispositivo con Windows Phone Mango (7.5), el
Lumia 710.
La Bluevía de Telefónica Digital
Uno de las principales productos en el que Telefónica Digital (la nueva
división de la corporación española) está poniendo bastante empeño, se
llama BlueVía, una plataforma de desarrollo de aplicaciones que pretende
colocarse a la misma altura que las de Apple y Google, entre otras. Y
acelera el paso. BlueVía ya está en España, Alemania, Reino Unido,
Argentina, Colombia, Chile y México. Y adelanta su estrategia para abrir
en Brasil antes de culminar el año. El jueves 8, en el hotel
Transamérica de Sao Paulo, se celebró un consejo de directores de
Telefónica Brasil. Hasta ahora ha realizado reuniones con emprendedores y
desarrolladores en el evento Happy Hours, que organiza el grupo de Río
de Janeiro BeesOffices, y en Sao Paulo se encontraron con
desarrolladores en el evento Hackathon. También abrieron contactos con
los especialistas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sao
Paulo. En esta ciudad celebrará en febrero el Campus Party, donde la
plataforma de desarrollo de aplicaciones será el atractivo principal.
Más de 200 activaciones diarias
En los primeros diez días -calendario- de la etapa comercial de Cantv
Televisión Satelital, fueron vendidos 2.000 kits, que ubican por encima
de 200 el promedio de activaciones diarias. La cifra inaugural del lunes
28 de noviembre fue 289. De mantenerse ese ritmo, la estatal pudiese
cerrar el año con entre 5.000 y 6.000 clientes captados, aparte de los
3.000 de la prueba piloto que aún son mayoría. La intención es lograr
alcanzar, al menos, 100.000 clientes en el primer año de su servicio de
televisión, al que esperan sumar el IPTV el próximo año.
NetUno cuadruplicará inversión en 2012
A pesar de la turbulencia, las empresas del sector de las
telecomunicaciones parecen entender perfectamente la importancia que
tiene incrementar el valor de los servicios a sus clientes y, en esa
línea, las perspectivas para el año que viene se ven prometedoras. Al
menos así lo vislumbra NetUno, que para el próximo año estima invertir
en la digitalización de su red unos 16 millones de dólares, la inversión
más grande realizada por la empresa en su historia en el país y, según
palabras de Gilbert Minionis, máximo ejecutivo de la operadora, el
desembolso representará un poco más de 40% de la inversión máxima a la
que llegó NetUno en Venezuela, cuando hace unos tres o cuatro años
invirtió unos 11 millones de dólares. El foco de los negocios estará en
la digitalización de la infraestructura en la provincia del país, donde
hoy día enfrentan los mayores robos de señal, un problema que afecta a
toda la industria y que, en el caso de Netuno, resta unos 70.000
clientes. Este año, la cifra de inversión alcanzará los 4,5 millones de
dólares. En cuanto a clientes, Minionis dice que, en total, alcanza
120.000 en todo el país, con unos 100.000 en TV por Suscripción.
Samsung y Movistar con la primera tableta 10.1
El que pega primero pega dos veces. Samsung lanzó con Movistar su
segunda tableta en el país. Se trata de la Galaxy Tab 10.1 pulgadas, con
la que buscará mantener el interés de los venezolanos por este tipo de
dispositivos móviles de entretenimiento y productividad. Más de 4.000
fueron entregadas en la primera etapa. Movistar las venderá entre BsF
3.990 y BsF 4.990 con un plan inicial de 109 bolívares por 1 GB.
JEFuente: InsideTele.com