jueves, 1 de diciembre de 2016

Level 3 impulsa el concepto de Todo como servicio en la nube

Compañia multinacional reunió a los clientes venezolanos para presentar las últimas tendencias de la industria 



Ingrid Rojas R.| El Mundo

La semana pasada Level 3 realizó en Caracas su 8° Foro Anual de Tecnología y Negocios, en el que reunió a los clientes venezolanos para presentar las últimas tendencias de la industria. 

El evento se realiza de la misma manera en los países de América Latina donde la compañía estadounidense tiene presencia de forma directa y en los que provee soluciones de transporte, data center y seguridad a clientes corporativos (Gobierno, operadoras y empresas), especialmente

Bajo el título Todo como servicio, el futuro de la nube de negocios, la compañía presentó a la comunidad empresarial venezolana, no solo las tendencias del mercado global, sino cómo insertarse en esas tendencias (infraestructura como servicio, la seguridad como servicio, la economía de las plataformas como servicio) y casos de éxito.

Luis Carlos Guerrero, responsable en Level 3 del área comercial en la región andina (Colombia, Venezuela y Ecuador), explicó que -según el concepto de Todo como servicio- múltiples necesidades de IT en los entornos de negocios van a poder ser resueltas de una u otra manera por distintos actores que ofrecen soluciones completas en las áreas de recursos humanos, publicidad y marketing, videoconferencia, soluciones de voz y de colaboración, entre otras.

“El mundo IT de las empresas pasa de estar centrado en las aplicaciones, fierros y equipos, a estar centrado en la estrategia del negocio y en la búsqueda de soluciones a través de terceros que apoyen esa estrategia de negocios”, explicó el ejecutivo.

Guerrero resaltó que, si bien se trata de tendencias que la empresa ve hacia el futuro, en la práctica se han vuelto realidad, como ha sido el caso de Internet de las Cosas, Big Data (hoy analítica).

La mirada ahora está puesta en Todo como servicio.

Asegura que las empresas necesitan este tipo de tecnología, apoyándose en terceros y generando un gasto mensual.

“El habilitador principal es la conexión a Internet y hacia la nube donde distintas empresas ofrecen servicios”, señaló Alfredo Avendaño, presidente y director de ventas de Level 3.

Comentó que, sin darnos cuenta, somos usuarios del servicio de correo electrónico, por ejemplo, aunque no sepamos dónde está el servidor.

Yendo a lo más complejo, destacó el montaje de plataformas completas en las que se manejen todos los procesos de negocios de distintas empresas.

“El futuro de la nube se va construyendo, todo apunta a que lleguemos a esos niveles”, dijo Avendaño.

 Comentó que si bien de Todo como servicio se empezó a hablar recientemente, la nube tiene tiempo en el mercado y eso ha hecho que muchas empresas tengan servicios en esta y hayan adoptado otros que les permitan ir resolviendo temas alrededor del core de sus negocios.

“Poco a poco más empresas han ido incorporando servicios que también influyen directamente en sus procesos de negocios y les permiten, a un menor costo o a un costo recurrente, acceder a servicios en lo que de otra manera tendrían que hacer una inversión muy grande”, expresó.

Avendaño aseguró que no es costoso, pues se puede comparar lo que una empresa invierte mensualmente a la inversión que tendría que hacer para comprar todos los equipos, más el mantenimiento, personal para darle mantenimiento. “Se pueden dar economías de escala”, resaltó.

Señaló que en el estado superior de esto no hay que comprar nada e hizo referencia a casos como los de Uber (servicio de taxi) y Airbnb (alojamiento), que sin vehículos ni hoteles, han marcado la diferencia en el mercado de transporte y alojamiento, respectivamente.

Camino inevitable 

Guerrero observa el caso de Venezuela donde la situación - país hace que sea más difícil implementar este tipo de soluciones, tomando en cuenta que las inversiones e importad se hacen más complejas y más costosas. No obstante, advirtió que adoptarlas es un camino inevitable para cualquier país.

Guerrero dijo que hay una distancia frente a naciones desarrolladas, donde el costo de la mano de obra es muy alto y adoptan rápidamente tecnología. 

“La eficiencia obliga a adoptar rápidamente la tecnología; es un tema de eficiencia y menores costos”, expresó. 

“Aquí (en la región) nos demoramos un poco más en adoptarla, pero sin lugar a dudas es el camino”, aseguró.

Guerrero observa que para 2017 se intensificará el mundo de la innovación. Cree que los factores diferenciadores de las empresas tendrán que ver mucho con la creatividad y adaptabilidad. 

“Es una obligación muy grande de las empresas entender los factores internos y buscar factores diferenciadores. La competencia es muy grande y hay que diferenciarse y encontrar eficiencia de costos para poder sobrevivir”, dijo.