domingo, 21 de septiembre de 2014

Picoantena de Ericsson con velocidades LTE de 300 Mbps

Con 10 bandas y del tamaño de una tableta, este dispositivo mejora el rendimiento de la banda ancha móvil en pequeños edificios.

FUENTE:REDESTELECOM.ES

Ericsson ha lanzado al mercado la primera miniantena para el interior de edificios con carrier aggregation. La RBS 6402 responde a las necesidades, tanto de rendimiento como económicas, propias de los edificios pequeños, y se ha convertido en una plataforma de pruebas para el futuro. Tiene un tamaño compacto similar al de una tableta.

Los edificios e instalaciones de menor tamaño tienen los mismos requisitos de cobertura de banda ancha móvil y capacidad que los grandes. El objetivo en estos lugares más reducidos es responder a estas necesidades con un coste menor, tanto en inversión como en gastos fijos de explotación.


Patrick Weibel, responsable de Redes de Datos Móviles de Swisscom, afirma: “En nuestro objetivo de dar respuesta a la creciente demanda de acceso a datos móviles en los edificios, generada por empresas de móviles y nuevas oportunidades M2M, estamos centrándonos en ofertas que supongan un ahorro de costes en inmuebles más pequeños. La antena pequeña RBS 6402 ‘todo en uno’ de Ericsson nos permite reducir costes sin que afecte al rendimiento, y seguir siendo competitivos”.

El tráfico de datos móviles se multiplicará por diez en 2019, incrementando la implantación de modelos de Network-as-a-Service por parte de las empresas, así como nuevas aplicaciones dispositivo-a-dispositivo y M2M. Todo ello ofrece oportunidades y desafíos a los operadores móviles. Para satisfacer a sus usuarios y clientes, crecer en la industria móvil y ampliar su negocio a nuevos sectores, los operadores móviles deben ofrecer una cobertura de alto rendimiento para el uso de aplicaciones en edificios de cualquier tamaño, y para el exterior indistintamente.

Daryl Schoolar, analista jefe de Wireless Infrastructure de Ovum, asegura que “el espacio interior, especialmente el que da servicio a los usuarios de la empresa, se ha empezado a ‘calentar’ en lo que se refiere a antenas pequeñas. Es en esta área donde Ovum ha detectado el mayor nivel de actividad en soluciones para miniantenas. Pero, por desgracia, muchas de estas soluciones generan un cúmulo de redes para el operador móvil al no estar integradas o coordinadas completamente con el resto de la red. Desplegar antenas pequeñas como red casi independiente del operador móvil no permite aprovechar al máximo el rendimiento total de la red. Ericsson ha resuelto este problema con su nueva miniantena, que ofrece características similares y que está perfectamente coordinada con la macrocelda. Al mismo tiempo, la RBS 6402 es un producto muy potente, con un conjunto de características que ninguna otra miniantena ofrece en este momento”.

Como primera miniantena con carrier aggregation, la RBS 6402 ofrece el doble de capacidad y velocidad, con una velocidad LTE de hasta 300 Mbps. Flexible y preparada para el futuro, es la única miniantena multioperador, multiestándar (LTE, WCDMA y Wi-Fi)y de modo mixto capaz de soportar diez bandas distintas, con dos estándares 3GPP (LTE y WCDMA) y Wi-Fi 802.11ac operando simultáneamente para ofrecer mayores ratios de velocidad y capacidad. Integra acceso LTE y radio 3G con Wi-Fi utilizando el sistema pionero de Ericsson Real-Time Traffic Steering, que cambia de forma dinámica y fluida la conexión de dispositivo móvil entre las redes, lo que se traduce en la mejor experiencia de usuario y la optimización de los recursos de red. También mejora el LTE-Advanced y soporta VoLTE. La activación remota de software de frecuencias, bandas y características elimina la necesidad de desplazarse al edificio a la hora de reorganizar o adquirir espectro nuevo.

La instalación plug-and-play con el Ethernet actual para el despliegue y una rápida puesta en marcha en remoto facilitan que las antenas queden instaladas y operativas en diez minutos. La agregación en la nube y la funcionalidad de gateway reducen las necesidades de instalación física y la consiguiente inversión, al tiempo que facilitan su gestión permanente a través de la red, tanto interna como externa.

La extensa gama de miniantenas y soluciones de carrier Wi-Fi de Ericsson, incluida la nueva RBS 6402, garantiza a los operadores móviles la cobertura de cualquier banda ancha móvil y responder a las necesidades de capacidad actuales y futuras. Optimizada para espacios interiores de hasta 5.000 m2, la RBS 6402 contiene cuatro radios de 250 milivatios en un elegante formato de 2,8 litros que se instala y autointegra en minutos.

Según Johan Wibergh, director del Segmento Redes de Ericsson, “con el Radio DotSystem redefinimos la arquitectura de la miniantena para cubrir a una amplia gama de edificios aislados, pero sabíamos que aún debíamos romper la barrera deprecio/rendimiento en lugares más pequeños. La RBS 6402 responde a esta necesidad de ahorrar costes en este tipo de edificios, que calculamos son unos 10 millones en todo el mundo. La gama de miniantenas y carriers Wi-Fi de Ericsson permite a los operadores móviles atender a sus consumidores y empresas clientes, así como satisfacer nuevas oportunidades industriales en cualquier entorno interior o exterior”.

Mediante la coordinación de miniantenas con la red troncal, Ericsson proporciona una conectividad y movilidad fiables a través de redes heterogéneas que emplean una gestión común de tráfico con diversas tecnologías, frecuencias y emplazamientos. Este enfoque holístico permite una monitorización continua del comportamiento de los usuarios en tecnologías de radio, ya sean 2G, 3G, LTE o Wi-Fi, así como en interiores o exteriores, y al mismo tiempo tiene en cuenta las decisiones basadas en la propia de la red y en la priorización de servicios.

Al eliminar la necesidad de derivar el tráfico a la red troncal al moverse entre las distintas antenas, se reduce tanto la latencia como las caídas de red. Asimismo, la coordinación por radio entre las antenas de la red principal y las miniantenas disminuye en un 70% el número de estas miniantenas.

Ericsson incorpora en todos sus productos de miniantenas servicios de diseño, desarrollo, soporte y optimización de redes. Ericsson Global Services ofrece asimismo las capacidades end-to-end necesarias para un funcionamiento fluido entre las nuevas miniantenas y las soluciones de red ya existentes.