SPECTRA RADIO ONLINE

sábado, 7 de diciembre de 2013

Internet, colaboración y nube, claves de las tendencias tecnológicas de 2014

Cisco ha desvelado ocho transformaciones que marcarán la evolución del sector TIC en los próximos años. 


FUENTE: REDESTELECOM.ES

Cisco ha definido ocho predicciones realizadas por expertos y futurólogos y que marcarán el camino de las TI en los próximos años. En primer lugar, destaca la tecnología WebRTC (Real Time Communication) permitirá la colaboración en tiempo real a través de la web, ya que cualquier navegador podrá incluir las funcionalidades de una videoconferencia, llamadas de voz, mensajería instantánea y compartición de contenido, sin que el usuario tenga que instalar ningún plug-in.

Igualmente, los servicios al usuario basados en su contexto están cambiando la forma de interactuar con los dispositivos, que albergan información acerca de los usuarios y su vida cotidiana, de modo que pueden ofrecernos la información precisa en el momento oportuno.

Por su parte, el Internet de las Cosas, y las comunicaciones M2M habilitarán las conexiones entre personas, procesos, datos y objetos combina distintas tendencias tecnológicas incluyendo vídeo, movilidad, Cloud, Big Data y comunicaciones máquina-a-máquina (M2M). El Internet de las Cosas formará parte del mundo físico (carreteras, supermercados, dispositivos biomédicos e incluso animales y personas) mediante sensores que generarán Terabytes de información en la nueva economía de las aplicaciones.

Por su parte, la tecnología de vídeo en ultra-alta definición (4k-2160p y 8k-4320p) formará parte imprescindible de smartphones, gafas de realidad aumentada, tablets y otros dispositivos equipados con cámara. Además, la capacidad de análisis en tiempo real se basa en distintas tecnologías que permiten procesar datos en segundos o minutos, aplicándose a campos como el Business Intelligence, que se extenderá desde las primeras herramientas de análisis financiero a distintos segmentos como publicidad o transporte, aprovechando el valor de los datos en movimiento.

La Red no es lo suficientemente robusta para soportar el crecimiento exponencial de dispositivos conectados. Ya hay propuestas para reemplazar las infraestructuras basadas en el protocolo IP con un nuevo paradigma como Named Data Networking (NDN), que permitiría comunicar la información mediante nombres y no mediante direcciones host. Otra aproximación consiste en las tecnologías definidas mediante software (SD-X, Software Defined Any), que deben ir más allá de la virtualización de red (SDN y NFV) para incrementar su escalabilidad a través tanto de recursos físicos como virtuales. Además, las redes podrán auto-gestionarse en términos de configuración, protección, optimización y reparación mediante tecnologías como Networking Autónomo o SON (Self-Organizing Networks).

Finalmente, los entornos cloud públicos, privados e híbridos basados en configuraciones estáticas dejarán paso a entornos de nube dinámica y multi-proveedor. Nuevas tecnologías Intercloud permitirán a los proveedores descubrir servicios cloud a través de múltiples entornos, adoptar Acuerdos de Nivel de Servicio comunes o crear acciones para ofrecer el servicio más económico.