domingo, 1 de julio de 2012

Reto gerencial de las empresas (telecom) del Estado: No al clientelismo y a la falta de profesionalismo

 
Franco Silva, ex jefe de operaciones de Conatel, ex VP ejecutivo de la estatal Cantv y luego su presidente, es considerado una de las pocas voces que desde el sector oficial analiza lo que está pasando en las telecom nacionales. En esta oportunidad encara la situación actual. Este fragmento de la entrevista es publicada con permiso de SignalsTelecomNews.com.
Parte de la entrevista a Franco Silva Ávila, presidente de Colombeia Consultores y expresidente de Cantv de Venezuela:
Franco Silva Ávila es un experto en telecomunicaciones. En la actualidad preside Colombeia Consultores y conduce el programa de radio «TICS al debate» por la Radio del Sur en 98.5 FM en Caracas y Radio Nacional de Venezuela. Silva Ávila también se desempeñó como presidente de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv).
Por su conocimiento de las telecomunicaciones y la experiencia de haber estado al frente de la empresa incumbente de Venezuela en manos del Estado entre 2009 y 2010 -además de cubrir otras funciones ejecutivas en el operador- Franco Silva conversó con Signals Telecom News sobre la actualidad del mercado venezolano.
 
Signals Telecom News: ¿Cómo evalúa el cambio de rol de Cantv, orientado desde 2007 hacia un perfil más social?
Franco Silva: Las telecomunicaciones en Venezuela es una industria muy dinámica. El sector creció más que la economía durante la última década, en aproximadamente 10 puntos porcentuales, con algunas variaciones.  La nacionalización de Cantv generó un cambio estructural en la industria, repercutió en el desarrollo del sector, sobre todo porque creció la inversión. Prácticamente se duplicó, de US$ 300 mi llones a US$ 600 millones. No se avanzó más por limitantes, como por ejemplo, recursos humanos.
 
STN: ¿Dónde se dirigió esa  inversión?
FS: Se desarrollaron proyectos estratégicos hacia diferentes regiones del país. Las inversiones privadas se focalizaron en la parte norte y costera de Venezuela, donde radica 80% de la población. La región Centro y Sur no tenían servicios. Es decir, Cantv contribuye a objetivos del país, con desarrollos de fibra óptica para todo el territorio con nueve ramales en el eje Sur (Orinoco-Apure) y cuatro ramales que cruzan los llanos venezolanos. Es un despliegue muy importante, con 8.000 kilómetros de fibra subterránea e interconexión con la fibra óptica de empresas eléctricas, que también son estatales. Hay una situación que es interesante remarcar. Cuando en 2007 el Estado de hace cargo de Cantv, la red de telefonía fija no estaba digitalizada al 100%, sobre todo en la zona sur.
 
STN: ¿Es viable esta estrategia en el tiempo?
FS: Creo que sí, pero también hay que reflexionar sobre el proceso de privatización. Si bien es verdad que hubo una mejora inmediata en los servicios una vez ocurridas las privatizaciones, los servicios habían empeorado en las etapas previas a la privatización. Si se tienen en cuenta los operadores existentes en el momento de la ola privatizadora de América Latina nos encontramos que estaban BellSouth, GTE y otros que ya no están más. Se podría decir que no había un plan a largo plazo. Aprovecharon la curva de crecimiento de la telefonía móvil con altas tasas de rentabilidad, pero cuando hubo que reinvertir se retiraron del mercado. Si bien debe existir el sector privado, también tiene que haber empresas de desarrollo nacional, tanto públicas como privadas. Sin embargo, se debe mencionar que hay un reto a nivel gerencial en las empresas del Estado, que es no caer en el clientelismo y la falta de profesionalismo. Sin embargo, la industria petrolera muestra que se puede hacer.
 
STN: ¿Hay un horizonte para licitar espectro LTE?
FS: No veo urgencia en el lanzamiento de LTE. Se debe entender que los recambios tecnológicos funcionan con dos ritmos, uno es el de los proveedores de equipamiento, que requieren cambiar la infraestructura con nuevas tecnologías, pero otro es de los operadores, que tienen que aprovechar 3G para sus usuarios. Considero que hay que dedicarse mejor a 3G antes de invertir en LTE. De todas formas, el regulador Conatel está estudiando las bandas para LTE. Considero que habrá novedades para la segunda mitad de 2013.
 
STN: ¿Cuál es su visión del mercado venezolano a mediano plazo?
FS: Encuentro dos limitantes para el mercado. Por un lado, el acceso a divisas por parte de los operadores, que plantean que no tienen dólares cuando los  necesitan, es un tema que incluye a todos los operadores, lo cual demora los tiempos de ejecución de planes. Además de las divisas, también se deben acelerar los procesos en la aduana para la importación de equipamiento. Por otro lado, se requiere de capacitación en recursos humanos para la instalación de redes. Crece muy rápido y no hay mano de obra calificada. El mercado se pelea por la misma gente. Si bien hubo estrategias de formación para mejorar los recursos humanos, es un problema pues no hay técnicos para la instalación de antenas, DSL, IPTV, entre otros servicios.
 
Lea la entrevista completa en: http://li.co.ve/hyH
 
Fuente: InsideTele.com