sábado, 14 de julio de 2012

Inter quiere adueñarse de la TV satelital prepagada y liderar segmentos inaccesibles con su oferta de cable



WILLIAM PEÑA/@williampm
 
La penetración de la televisión por suscripción vía cable en Venezuela comienza a tomar otro rumbo y el concepto de la TV Satelital emerge como una gran opción para los proveedores actuales, sobre todo para aquellos que llevan años en el negocio y que, en los últimos tiempos, habían visto reducir su campo de acción debido a una serie de limitaciones, entre ellas las geográficas, comerciales y, por supuesto, las relacionadas con las regulaciones del Estado y las barreras de alcaldías y gobernaciones para incrementar el alcance de sus servicios más allá de las zonas urbanas donde tienen redes instaladas.
Así parece haberlo visto Inter, líder de la TV por Suscripción vía cable en el país, que recientemente lanzó su oferta satelital, con la que pretende, no sólo hacerle juego a DirecTV, el líder en el negocio de la TV por Satélite, sino también hacer frente a Movistar y Cantv, que también lanzaron sus servicios recientemente y que, hasta ahora, no han logrado generar el impacto para convencer a esos más de cuatro millones de hogares sin servicio, pero que tiene mucho interés en poseerlos.
En la región, según la visión de algunos importantes ejecutivos del sector de la TV Paga, entrevistados recientemente por la revista Vía Satellite, el negocio de la TV por Suscripción ha tomado un rumbo diferente como consecuencia de una especie de techo al que habían llegado los proveedores en los segmentos A-B, la mayoría con servicios satelitales o vía cable, y en el que las clases medias (C) y, por supuesto, los segmentos D-E están ahora jugando un papel importante en el crecimiento del negocio, impidiendo su estancamiento, pues no sólo cuentan con un poco más de capacidad adquisitiva para tener los servicios en el hogar (antes era costoso por precios de hierros y tarifas en general), sino que, además, sienten con éste un oxigeno para el entretenimiento, que ninguna otra fuente puede darles y mucho menos a través de un pago único mensual.
En América Latina, al menos 80% de la población no tiene acceso a la Televisión Paga vía cable, lo que abre una infinita oportunidad para los proveedores vía satelital, que ahora están mirando mejores opciones y más económicas para expandir sus negocios y, en ese grupo, está Venezuela.
Según Eduardo Stigol, presidente de Inter en el país, la idea de lanzar el servicio satelital está dirigida principalmente para atender a esos cerca de 3,1 millones de hogares  que hoy día no tienen TV paga en casa y, especialmente, a los sectores a donde es imposible llegar vía cable, una de las mejores opciones para no sólo ofrecer las mejores opciones para no sólo ofrecer telefonía, pero que, por temas de geografía y alcance es imposible llegar.
En los últimos tiempos, Inter había sentido el peso de la lentitud en el crecimiento de su negocio, impactado por una serie de temas y barreras difíciles de superar, como las expuestas  anteriormente, a las que se unía, por supuesto y en un abrir y cerrar de ojos, no sólo DirecTV, líder en el segmento satelital como su competidor más cercano y, por supuesto, con la ventaja de alcanzar a todo el país con su huella, sino también las intenciones de los dos más grandes proveedores de servicios de telefonía móvil, Cantv y Movistar, que habían tomado la decisión de participar en el negocio de la TV por Suscripción vía satélite, un segmento importante y con un mercado potencial interesante.
«A mi me gusta la competencia, me encanta, porque de ellas todos nos nutrimos y aprendemos. Además, el negocio se profundiza, se vuelve más atractivo y se activan más opciones para llevar servicios a los millones que aún no tienen», dice Stigol y precisamente esa competencia movió los cimientos de Inter, que se dio cuenta, quizás a tiempo, que con sólo servicios vía cable su negocio no tendría el crecimiento exponencial que querían, pues realmente habían llegado a una especie de techo «por donde pasa la red de Inter, la gente prefiere el cable» pero ese crecimiento parecía haberse estancado.
Tanto así, que en los últimos años el crecimiento en la base de clientes no superó los 100.000 abonados, en un mercado que no creció mucho pero que avanzó (cerca de 450.000 en total en los últimos dos años), aunque allí también deben contarse las limitaciones por paralización de ventas (Indepabis) y la expansión de red para incrementar servicios por no llegar acuerdos con entes regionales.
Pero el potencial del país está allí latente, con millones no atendidos hasta ahora y que se convierten en el plato principal de cualquier jugador del segmento, pero en donde las mayores opciones las tienen los que ofrecen su servicio vía satelital, más por un tema de alcance geográfico que por otra cosa. Entre Movistar y Cantv, según cifras extraoficiales, alcanzan más de 150.000 usuarios actualmente.
Y es que el segmento de la TV paga en Venezuela, que alcanza a un poco más de 2,88 millones de hogares, con una penetración cercana a 41% según el ente regulador Conatel, a juicio de Eduardo Stigol presidente de Inter, tiene aún mucho por crecer y, según los análisis realizados por la empresa para lanzar la oferta comercial en satélite además de la tradicional fibra, lo más importante, es que existe una oportunidad de oro para poder alcanzar a esos millones de hogares que hasta hoy no tienen opción de disfrutar de la televisión paga o lo están haciendo bajo vías no legales, sobre todo los de menor poder adquisitivo.
«Pero nosotros no sólo estamos pensando en los segmentos D y E de la población, que está desasistido en una oferta de valor y de innovación en el mercado hoy día y al que sin duda vamos a llegar ahora con una televisión de calidad, con canales y decodificadores en Alta Definición, que graban horas de programación y con una oferta a través de nuestro servicio Inter Satelital, que nos permitirá abarcar mucho más allá geográficamente de lo que hasta ahora habíamos logrado con la TV por cable, sino también estamos buscando atender a ese público que requiere de una buena televisión, con más opciones, avanzada, en Alta Definición, pero que está ubicado en zonas a donde no les llegaba ningún servicio vía cable», dice Stigol.
Y no es para menos. Según datos de Inter, de los 4,3 millones de hogares que existen en el país con capacidad para ser cubiertos por una huella de TV satelital (60% de los hogares del país), pues no llega a la puerta de su casa otra opción, sólo 1,1 millones tiene servicios hoy día, lo que deja un margen de maniobra para los operadores actuales y los entrantes en ese segmento de más de 3,2 millones de hogares, que son precisamente el mercado que Inter Satelital busca atender, pero que también está en la mira de Movistar TV y, por supuesto, de la propuesta supuestamente más económica que ofrece Cantv Satelital.
Y para lograrlo, la empresa estableció una especie de contrato con el proveedor chileno TuVes, que viene impulsando un proyecto de entregar servicios de Televisión Satelital en Alta Definición en América Latina a través del uso del satélite IntelSat y con una propuesta atractiva para los operadores en la región, en la que ofrece una cantidad importante de canales que se descargan a través de un solo satélite y con una reducción de costos importantes para los clientes potenciales en comparación con la inversión que tendrían que hacer si decidiesen hacer una operación de TV Satelital por su cuenta.
La oferta del proveedor, que tiene la cabecera en Chile y que hasta ahora distribuye servicios bajo marca propia o blanca (como Inter Satelital) está en Bolivia, Perú, Chile y Ecuador, pero estiman, además de Venezuela, alcanzar Colombia y otros países de la región.
«Antes esto hubiese sido imposible», dice Stigol, pues los costos para un operador pequeño de lanzar un servicio satelital en un país hubiesen sido imposibles de cubrir, lo que movió en sus tiempos a DirecTV a lanzar servicios regionales. Pero eso ha cambiado y, en esa línea, Inter buscará incrementar su huella en el país, donde hoy día maneja unos 700.000 clientes en TV por cable y donde estima, con esta nueva opción de servicios, superar el millón de clientes en los próximos años.
En el país, la empresa dispone de unas cuarenta receptoras de señal, donde se descargará la programación adquirida para llevarla a los clientes (TuVes tiene un paquete hasta con 15 canales HD por ahora y los operadores negocian los canales, pero también lo pueden hacer con las programadoras y negociar subirlos al satélite, entre otras opciones) y, según Stigol, la oferta inicial de unos 77 canales por 169 bolívares es sólo el comienzo de una TV mucho más avanzada, con muchas opciones que se irán incorporando. En esa línea, considera que la demanda será muy alta cuando el producto esté disponible en todo el país (a partir de agosto), pues hoy sólo está disponible en el estado Lara, la tierra donde nació en 1996 Intercable, hoy Inter.
En las primeras de cambio, la oferta tendrá nueve canales infantiles, valor agregado que Inter ha tomado luego de hacer unos estudios que reflejaron que, en las zonas de clases menos favorecidas, el entretenimiento para los niños es una prioridad y la TV ofrece la mejor relación precio-valor. También tendrá unos cuatro canales de telenovelas, otro valor importante en ese segmento de clientes, todos los canales de señal abierta y una oferta variada de canales de gran rating en la TV por Suscripción.
«En las zonas populares, una de las prioridades está en la disponibilidad de los canales doblados al español y estamos trabajando para que la mayoría del paquete de la TV satelital de Inter tengan esa opción», dice Stigol, que ve con mucho interés la oferta, única con Alta definición en prepago y la posibilidad de que en cada hogar haya hasta dos decodificadores (Bs. 650 el kit y el deco adicional por Bs 450).
Sólo para la primera etapa, el concepto de Inter Satelital pondrá en escena unos 45.000 kits de televisión en HD (graban hasta dos canales al mismo tiempo, retrocede y adelanta lo grabado, pausa en vivo, con capacidad hasta 100 GB con puerto para uso de pendrive incluido o disco duro externo y son 70% más pequeños que los actuales que usan en la TV por cable normal), proyecto en el que ha invertido unos 20 millones de dólares.
«Lo más costoso realmente son los hierros», dice Stigol, pero la idea de la compañía está en ir incrementando la oferta a medida que vayan obteniendo las divisas por parte de las autoridades cambiarias en el país, una penetración TV por Suscripción de las metas más importantes para el éxito  del concepto,  pues es ampliamente conocido que en el país hoy día todos  los proveedores tienen problemas en el suministro de divisas para la adquisición de equipamiento para el manejo de sus operaciones y la entrega de productos y servicios a sus clientes.
 
ALIANZA CON DIGITEL
En Venezuela hoy día el segmento satelital alcanza la mayor cantidad de clientes de la TV por Suscripción, la mayoría de ellos motivados por la oferta de servicios prepago, uno de las apuestas a la que Inter también quiere poner su esfuerzo y para ello se ha aliado con Digitel, el tercer operador móvil del país y un actor estratégico clave en las pretensiones de la barquisimetana para alcanzar la mayor cantidad de clientes en sus servicios satelitales.
Así, la alianza con Digitel establece la posibilidad de que los clientes del servicio de TV satelital de Inter, que está enfocada de forma exclusiva para el segmento prepago, inicialmente, adquieran las tarjetas del operador móvil y, a través de ellas paguen la mensualidad del servicio.
Pero una de las novedades está en que los clientes puedan, si no cuentan con el monto mensual a cancelar de forma total, usar el servicio por días y, aunque la posibilidad incrementa el costo diario, un cliente puede decidir solo tener televisión el fin de semana. La propuesta también permite que los usuarios vayan acumulando en su servicio el pago hasta completar la mensualidad del mismo por partes, lo que les ayuda, sobre todo a los que menos posibilidades económicas tienen, a no tener la obligación de cancelar su mensualidad de una vez a fin de mes y con ello, si no tienen el dinero, perder la posibilidad de estar disfrutando de la televisión por suscripción. DirecTV tiene una oferta similar, pero no tan específica y abierta como la que está lanzando Inter.
«Nos hemos aliado con la mejor alternativa para ser exitosos y con el creador de prepago en el mundo, el señor Oswaldo Cisneros», destaca Stigol en referencia al acuerdo que comienzan y en el que también hay otras alianzas establecidas (compartir infraestructura de fibra para que Digitel descargue congestión de sus redes móviles en zonas de alto consumo, entre otros) que le permitirán un alcance de más de 40.000 puntos de venta que tiene Digitel men todo el país y un centro de ventas conjunto de más de 800 entre los agentes del operador móvil y los que tiene el operador de TV.
«Además, a los agentes autorizados de Digitel se les está abriendo una nueva opción de negocios, al poder "vender televisión", algo que ya han estado haciendo los agentes autorizados de la competencia con sus servicios», dice Stigol.

Fuente: InsideTele.com