lunes, 30 de julio de 2012

Gran cruzada en América Latina para cerrar la brecha digital: 85 proyectos, manejados por UIT, buscan $53.4 millardos



VICTOR SUAREZ
 
Mientras la comunidad internacional busca vías para concretar acuerdos que garanticen la participación de los gobiernos, los privados y las sociedades organizadas para juntos afrontar la inmensa brecha digital en América Latina y el Caribe (LAC), y lograr en corto plazo conectividad de banda ancha y mayor integración entre los pueblos, el gobierno venezolano se solaza en su soledad auto-suficiente, en mostrarse arrogante en los foros especializados y en pretender que sólo con su bolsillo petrolero es posible cambiar la faz de las telecomunicaciones nacionales o regionales.
En el foro continental «Conectar las Américas», que la semana pasada se realizó en Ciudad de Panamá a instancias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), fueron presentados 85 proyectos de corto plazo para cuya ejecución se requieren 53 mil 400 millones de dólares, los cuales no pueden ser financiados por los gobiernos ni por los organismos multilaterales de modo aislado. Algunos de estos proyectos tienen alcance regional (los 36 estados de LAC) o zonal (el Caribe, por ejemplo), y también proyectos uni-nacionales. En ninguno de ellos participa o promueve el gobierno venezolano, y en el único en que se menciona al país como actor es el de la Red Panamericana de Tele-medicina, que impulsa la UIT con la colaboración de la Red de Hospitales Universitarios de Ginebra (Suiza) y en el que aparece la Universidad de los Andes (Mérida) como corresponsal. En su lugar, fue dramática (por lo que tuvo de extemporánea) la participación en la Cumbre del viceministro venezolano de Ciencia Tecnología e Innovación y presidente de Cantv, Manuel Fernández, quien se dedicó a enumerar desde la platea lo que había hecho su gobierno y no a destacar lo que le faltaba por hacer al país, que es mucho más de lo alcanzado.
En contraste, Hamadoun Touré, secretario general de la UIT, hizo un llamamiento al compromiso de reunir ese importe total ($ 53.4 millardos) para financiar proyectos de tecnologías de información y comunicación (TIC) encaminados al desarrollo de infraestructuras, crear redes de próxima generación y protegerlas reforzando la ciberseguridad, forjar un entorno normativo propicio teniendo en cuenta las necesidades del futuro y fomentar las capacidades humanas necesarias, abordando al mismo tiempo los problemas que se plantean en el mundo de hoy, como la lucha contra el cambio climático y la atenuación de sus efectos, a través de una mayor capacidad de instalar rápidamente telecomunicaciones de emergencia en casos de catástrofe natural.
Con nueve doctorados honoris causa, una formación profesional que cimentó en las universidades de la antigua Unión Soviética y que luego en ejercicio de la ingeniería eléctrica y de telecomunicaciones consolidó en la empresa privada, como Intelsat, Touré es oriundo de Mali, en África Occidental, uno de los países más pobres del mundo (68% de pobreza severa). Fue elegido secretario general de la UIT en 2007 y reelecto para un segundo mandato en 2010. Antes había ocupado el cargo de director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (BDT) entre 1998 y 2006.
Cuando todavía Venezuela era importante en el escenario mundial de las telecom y se realizaban en el país grandes eventos internacionales plurales, lo entrevisté en Caracas, en el antiguo hotel Caracas Hilton, bajo el impacto del ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York ocurrido esa mañana del 11 de septiembre de 2001. Lo aprecié muy tranquilo, pausado, reflexivo, con una visión y una perspectiva que iba mucho más allá de los milenios.
La misma actitud mostraba once años después en el acto de cierre de la Cumbre de Panamá, ante 654 participantes de 36 países, incluyendo siete jefes de Estado o de Gobierno, 12 ministros, 48 organizaciones internacionales o regionales y 158 empresas privadas.
Esta vez le vi por webcast expresar:
-Arquímedes, el filósofo griego, dijo «Dame una palanca lo suficientemente grande y un punto de apoyo en el cual colocarla, y moveré al mundo». Con una poderosa combinación de tecnologías y alianzas, podemos reescribir la historia humana y mover al mundo. Si lo hacemos en la forma correcta incorporaremos a nuevos millardos de personas a la economía moderna, y radicalmente expandiremos el acceso a la salud, la educación y al empleo a una escala nunca antes alcanzada. Este es el futuro que estamos haciendo juntos.
Narciso dice: Eso lo hago yo solo. El maliense dice: sólo juntos lo podemos hacer.
PRIORIDADES
En la Cumbre Conectar las Américas, se trataba de trabajar en algunas áreas de urgente atención, en consonancia con las prioridades de la Región de las Américas acordadas en la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de 2010, incluida la intensificación de los esfuerzos en los próximos años por obtener resultados en las siguientes esferas:
1.- Promoción del uso de las TIC como una herramienta para el desarrollo, mediante la creación de capacidades humanas e institucionales, en particular en zonas rurales y urbanas con precariedad de servicios, y haciendo particular hincapié en las poblaciones indígenas, los descendientes afroamericanos y las personas con discapacidad.
2.- Desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y tecnologías de la información, lo que abarca una gama completa de niveles de acceso, en función de las necesidades y prioridades nacionales: desde los servicios básicos de telecomunicaciones hasta el acceso a la banda ancha y su asimilación en las zonas urbanas y rurales.
3.- Adopción de marcos nacionales de reglamentación que ayuden a reducir las disparidades existentes en cuanto al desarrollo de las TIC, teniendo en cuenta al mismo tiempo las necesidades en evolución, incluidas las que trae consigo un entorno cada vez más convergente.
4.- Elaboración de planes de comunicaciones de emergencia efectivos y prácticos a escala nacional e internacional.
5.- Planificación y puesta en práctica de una transición armoniosa hacia la radiodifusión digital, para sacar provecho del dividendo digital.
6.- Establecimiento de puntos de acceso a Internet a niveles local, nacional y regional, con el fin de reducir los costos de acceso a Internet, así como para facilitar la prestación de nuevos servicios.
Los líderes asistentes también coincidieron en que se podrían incluir otras áreas de prioridad, como:
-Desarrollo de contenido y aplicaciones locales, reconociendo el papel que tienen los organismos de investigación y educación.
-El desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, incluyendo el comercio electrónico.
-Protección de la niñez en línea.
CARPETA ABULTADA
En esa dirección apuntan las 85 iniciativas presentadas.
-18 proyectos para redes y servicios de banda ancha, para un requerimiento de 43.2 millardos de dólares. El principal es de la propia UIT (Redes de Banda Ancha en la Región), que exige una inversión de $42 millardos.
-15 proyectos dirigidos a la armonización continental del espectro radioeléctrico e impulso a la competencia en telefonía móvil, por un estimado de 263 millones de dólares.
-23 proyectos de Telemedicina, eSalud, eTransporte, ciberseguridad y sistemas de información, para un total de 6.310 millones de dólares.
-9 proyectos para sistemas de emergencia, geolocalización y medio ambiente, con una inversión requerida de 45 millones de dólares.
-20 proyectos para conectividad de escuelas y universidades, con un costo de $ 3.738 millones de dólares.
PARTICIPACIONES
Las islas del Caribe, los países de Sur y Centroamérica, mostraban sus necesidades, al tiempo que las iniciativas propias para saltar o acortar la brecha digital. La UIT, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, ofrecían parte del financiamiento y su experticia para el control y seguimiento de proyectos multilaterales.
La empresa privada se mostró pródiga, aunque no suficiente todavía, en un ambiente donde la colaboración y la solidaridad parecen haber prendido como responsabilidad social extendida. Hasta la Fundación Real Madrid, el club de futbol español, se comprometió a ayudar en programas deportivos y educativos.
La corporación Intel dispondrá de 3 millardos de dólares para acelerar tres programas:
1.- Trabajar con las empresas de telecomunicaciones para ofrecer computadores personales de bajo costo, banda ancha pre-pagada y paquetes de contenidos dirigidos a los ciudadanos de menores ingresos.
2.- Trabajar con los gobiernos para crear planes nacionales en TIC y también planes corporativos para el uso de licencias que sirvan para expandir la banda ancha y permitir la transformación de la educación a niveles nacionales.
3.- Trabajar con la industria local para crear soluciones, entrenamiento y contenido a niveles locales.
La voz de Intel la llevó John Davies, director del programa World Ahead de Intel.
La recién creada organización de servicios satelitales O3B, uno de cuyos lemas es «Connecting the Unconnected in the Americas and the Caribbean», anunció una serie de proyectos en la región, que incluye el emplazamiento de un centro de control en Perú. La constelación inicial de O3B (Otros 3 Billones/Millardos) comprende 8 satélites de órbita media (8.062 km sobre el Ecuador). Cada satélite ofrecerá enlaces de bajada de hasta 1.2 Gigas/segundo con una huella de 700 kms de diámetro. El de Perú sería su cuarto centro de control de apoyo a su flota que será lanzada a inicios del próximo año. Los otros tres centros estarán ubicados en Hawaii, Grecia y Australia. El servicio en América Latina y el Caribe comenzará en el verano de 2013.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que continuará promoviendo el acceso, adopción y uso de la banda ancha en la región, a través de acciones relacionadas con el desarrollo de políticas públicas, la actualización de la regulación estratégica, el despliegue de infraestructura y construcción y desarrollo de capacidades de servicios y aplicaciones específicos.
Algunos ejemplos de los proyectos del BID incluyen:
a.- Desarrollo de recursos y herramientas de información (Broadband Index, Balance Scorecard y Broadband Infrastructure Maps).
b.- Apoyo a los países de Centroamérica en el diseño de planes estratégicos nacionales de banda ancha.
c.- Asistencia técnica a los países de Unasur en el desarrollo de estudios de prefactibilidad para el despliegue de un anillo de fibra óptica para mejorar la interconexión y reducir los costos de la conectividad a Internet en la región. 

Fuente: InsideTele.com