sábado, 23 de junio de 2012

Discusión satelital


Como lo recoge un boletín de la agencia oficial AVN, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, dijo ayer en VTV que «ninguna de las transmisiones en vivo a través del Satélite Simón Bolívar, en cuatro años, se han caído. Hay 100% de eficiencia». Más allá de la intransparencia sobre la capacidad en uso del vehículo espacial que costó 406 millones de dólares, el testimonio forma parte de una estrategia para justificar el segundo satélite que el Gobierno estipula poner en órbita -con fines de observación remota- días antes de la elección presidencial del 7 de octubre.
Esta semana en Twitter, el jefe del despacho estuvo muy activo respondiendo -con mention y todo- al candidato de oposición Henrique Capriles, quien cuestionó la inversión cuando todavía la sociedad venezolana padece de problemas básicos y de allí la respuesta del sector oficialista acusándole de ignorante y entreguista a las potencias internacionales.
Arreaza, quien en un país con políticas de Estado más efectivas y menos efectistas podría tener la mayor parte de la razón, incluso retuiteó el siguiente comentario:  «Camarada con lo que se paga de alquiler por un satélite anual se fabrican dos y se colocan en órbita»; pero, desistió de responder a este otro:  «¿y por qué si existe el Venesat-1 se sigue pagando a Intelsat por tener VTV-Vive-RNV-etc. en el NSS-806?», sin contar otras vías alternas por las que se distribuyen las señales del Sistema Nacional de Medios Públicos.
La nota de AVN destaca algunas cifras del Venesat-1, tales como que a la fecha hay 4.139 antenas receptoras de las cuales 43 se ubican en centros de salud, 146 en escuelas,  596 en infocentros, 135 en bases de protección y defensa nacional, 14 en radares militares, 37 en poblaciones fronterizas y 20 en cooperativas de mantenimiento e instalación.

Fuente: InsideTele.com