sábado, 23 de junio de 2012

4G/LTE puebla la banda de 1800 MHz: Telefónica en Chequia, la última


Comienza el verano europeo, las ofertas de paquetes turísticos están en sus mejores precios, Praga es la ciudad más vistosa y atractiva, allí esperan por ejemplo a los ejecutivos de Digitel para que presencien el lanzamiento y funcionamiento de la red 4G/LTE en la banda de 1800 MHz que desde el martes 19 ha puesto en marcha O2, la filial de Telefónica que dirige el expresidente de Movistar Venezuela Luis Malvido, un gran anfitrión. Los planes de despliegue son semejantes: primero en zonas urbanas con gran densidad en consumo de datos móviles, disponibilidad de ancho de banda de 2 x 10 MHz, el mismo proveedor de equipos (Huawei).
En República Checa (antes Checoslovaquia), O2 se ha caracterizado por ser líder en innovación en servicios de telecom. En 1991 introdujo las comunicaciones móviles en ese multi-país. En 1996 llevó la segunda generación móvil (GSM). En 2004 lanzó una red de datos con el estándar CDMA (ya en 3G) y un año más tarde inició operaciones de una red UMTS. Ahora aparece primero en lanzar 4G, con la particularidad de que lo hace en la banda de 1800 MHz.
Las pretensiones iniciales no son del todo impresionantes. En un principio la red cubre el distrito oeste de Praga llamado Jesenica, con 10.000 habitantes. La señal también cubre «la mitad» del más grande centro comercial de Praga, el Chodov, donde se encuentra ubicada la tienda O2 Experience Centre, la más grande de Telefónica.
Las velocidades de transferencia de datos superan en diez veces a las que ofrecen las tecnologías 3G. La descarga de datos llegaría a 60 Mbps y la carga a 25 Mbps, con una latencia de 20 milisegundos. «Estas no son condiciones de laboratorio, sino velocidades reales que hemos meido en cada locación», declara Martin Skop, director de tecnologías y planificación de redes de O2. Las tarifas comienzan comienzan en 16,6 dólares mensuales por 4 Mbps de velocidad y 2 Gb de tráfico, y terminan en $39,86 por 60 Mbps y 40 Gb de tráfico mensuales.
LA MAYOR APUESTA
La banda de 1800 MHz se está poblando rápidamente con 4G/LTE. Ya 22 operadores se encuentran en activo a la fecha, según estadística de la GSMA, y 37 (entre ellas Digitel, en Venezuela) se encuentran en proceso de planificación, pruebas o a la espera de asignación de espectro.
Quienes han optado por reacondicionar el espectro (refarming) para darle cabida a 4G/LTE en la banda de 1800 MHz, esgrimen los siguientes condicionantes:
-Cobertura dos veces superior comparada con los despliegues en la banda 2.6, que fue la subastada recientemente en Brasil.
-Posibilidad de reusar los activos, incluyendo antenas GSM y WCDMA-HSPA2100.
-Posibilidad de desplegar acceso (RAN) múltiple con capacidad simultánea para GSM y LTE.
-Esta banda está ampliamente disponible en Europa, Asia-Pacífico, Medio Oriente, África y en algunas regiones en Suramérica, por lo que se le otorga el potencial de ser la banda principal (y global) para despliegues LTE.
-Los operadores a menudo tienen suficiente ancho de banda en 1800 MHz, de manera de asegurarse de todos los beneficios de LTE.
-Es más fácil el refarming en 1800 que en 1900 MHz (en donde operan, por ejemplo, parte de Movistar y Movilnet en Venezuela).

Fuente:InsideTele.com