domingo, 1 de abril de 2012

Cuatro megatendencias de Cisco en la "Era Post PC" para pasar del Personal Computer al Personal Cloud

 
 
JORGE ESPINOZA/@JorgeTelecom
 
Desde que a su salida de Microsoft en 2010, Ray Ozzie, máximo responsable de software, advirtió que el trabajo de las empresas ha de considerar que los computadores tradicionales ya no coparán la escena mundial, el debate en torno al desplazamiento de los PC por otro tipo de dispositivos, mantiene dividida a la industria tecnológica. Un ringside con todas las esquinas ocupadas, contiene a quienes aseguran que ya estamos en la «Era Post PC», a quienes lo niegan, a quienes lo reconocen y a los más pragmáticos que defienden la tesis de que no se trata de un hecho de carácter total y por ende su avance progresivo es aprovechable por particulares, empresas y gobiernos.
 
A partir del temario del roadshow escenificado este martes en Caracas, pareciera que Cisco Systems se ubica en el cuarto grupo. Pedro Suárez, gerente de negocios del Área de Colaboración de la californiana en América Latina, quien lidera la introducción de tecnologías e investiga el mercado regional buscando oportunidades para desarrollar negocios en los diferentes países, analizó el tema en la apertura del evento y posteriormente lo conversó con la prensa.
 
Colombiano de nacimiento y ahora ciudadano del mundo cuyo acento no es posible precisar, destacó la transformación como fenómeno histórico desde que el concepto de transporte pasó de caballos hasta trenes y automóviles, para ejemplificar la reactividad y la adopción que producen los cambios. «Es como una campana que luego se extiende. Primero adoptan, luego se llega a un punto donde se decepcionan, se aterriza el concepto y después se empieza a adoptar en forma más masiva. En general ha pasado en todo, en los transportes, como dije, o en telefonía móvil que en principio se caían las llamadas pero luego evolucionó», explicó.
 
Una de las oportunidades más fuertes que está sucediendo como negocio en el orbe son las comunicaciones empresariales, en línea con la megatendencia de adopción de la movilidad en los seres humanos en general. «Los celulares son elementos muy personales y casi todo el mundo tiene uno. Y en empresas es un elemento fácil, personalizado e identificado que no se puede desaprovechar», agrega Suárez.
 
Para ello, una de las preocupaciones es establecer flujos de trabajo, de comunicación, que sean productivos y estén asociados al dispositivo móvil. «Ya hasta se le pone nombre: Bring Your Own Device (BYOD) o Beware ID, que con cualquier dispositivo que uno tenga se puede establecer comunicación de trabajo y ser localizable. Si estoy en móvil, smartphone o tablet puedo, bajo un proceso de la compañía, hacer una interacción, venta o atender a un cliente».
 
El neogranadino califica como clave que en el manejo de los usuarios dentro de una red sea posible gobernar interacciones y distinguir procesos. «Por ejemplo, si las personas interactúan con contenidos y entre ellas mismas, con nociones, conocimiento de los procesos y perfiles, se puede prevenir situaciones anómalas», acota antes de ilustrar con la realización de una videoconferencia del consejo directivo para discutir resultados o una adquisición, en el mismo momento que un empleado baja un video de la red y ocupa el ancho de banda con afectación de la videoconferencia. En ese sentido es vital poder priorizar la productividad.
 
Sentencia que con una administración completa, dinámica y adaptable que involucre todos los dispositivos, la movilidad tiene la facultad de ser diferenciador de una compañía si se lleva de forma responsable, productiva, eficiente y segura. «La posibilidad de que cualquier persona, vendedor, experto o ejecutivo sea localizable en cualquier lugar del mundo es invaluable», dice.
 
SOFTWARE SOCIAL
Otra de las megatendencias aludidas por Suárez, es el software social y la adopción de comunidades conectadas que se afilien por un interés común. «Facebook, MySpace y LinkedIn tienen una filiación a partir de preferencias o fines compartidos sin forzar a nadie a hablar de un tema. No hay una jerarquía, es colaboración per se donde algunos preguntan y otros responden. El interés común lo lleva a ser desinteresado, franco y abierto, que trasladado a las empresas dispara la productividad».
 
Desde hace un par de años, Cisco ejecuta un proyecto interno de espacio integrado de trabajo que ha sido la semilla de un nuevo producto llamado Cisco Quad, que consiste en una comunidad virtual. Los más 60.000 empleados alrededor del mundo trabajan con ese concepto de software social, que es una página configurable que contiene blogs personales, noticias de interés de la compañía, gadgets, directorio de la empresa, aplicaciones para pedir vacaciones, ver estado de pagos de nómina y habilita la interacción con el resto de los empleados.
 
Luego, las comunidades se aglomeran por temas de interés como por ejemplo movilidad. De forma similar a las redes sociales en consumidores finales, el referente es un organismo viviente con identidad, que se empieza a conocer entre amigos o compañeros y «sin que uno se dé cuenta crece, se reproduce, entrega valor y brotan recursos utilizables y de interacción», explica.
 
Desde la Web, pasando por la 2.0 y camino a la 3.0 que permite establecer vínculos estrechos, conforman lo que Suárez llama «Era de la Interacción» porque empresas y organizaciones conectan sus procesos e intercambian información.
 
-¿Por qué hablamos de Era Post PC, si este conglomerado de dispositivos se complementan entre sí y no hay una desaparición como tal del computador o un desplazamiento de su rol como equipo?

-Cuando surgió el posicionado concepto, el mundo estaba viendo una transformación en la que la PC como se concibió estaba perdiendo vigencia y siendo desplazada por la combinación de otros ambientes. La PC era el aparato físico, un sistema operativo y aplicaciones para ese ambiente único adoptado por fabricantes. Hoy hablamos de una gama de sistemas operativos, y es más, lo que plantea la Internet del futuro es que el sistema operativo sea la red, porque se está llegando a un momento de tal desvinculación de la dependencia de las aplicaciones y sistemas operativos, que éste ya está perdiendo vigencia y sólo está sirviendo para conectar el teclado a las aplicaciones y llegará el momento que ni para ello se necesite. Con HTML5 se podrá hablar directamente con los dispositivos. El concepto se comienza a desvanecer. Esa vigencia de la era PC digamos, se está perdiendo y estamos entrando a esta era de diversidad.
 
-Se perdió el reinado…

-Habrá una diversidad de aplicaciones y dispositivos como tablets, smartphones y elementos que son de propósito específico, tales como computadores del automóvil, del refrigerador o de la consola de video.
 
CROSPOLINIZACIÓN
Las otras dos megatendencias seguidas por Cisco, son el video y la virtualización. «Estamos comenzando a entrar en una era donde se usa más la virtualización, cuyos inicios a nivel de servidores, ha permitido llegar a un punto maduro donde centros de datos son compartidos en forma concreta y sólida». En el entramado, Pedro Suárez cataloga a las aplicaciones como el combustible de la nube para beneficiar a la sociedad.
 
Durante su presentación habló de un término de Cisco, la «crospolinización» de aplicaciones, que consiste en que múltiples pequeñas aplicaciones hoy día pueden hacer lo que anteriormente hacía una sola grande, compleja y costosa. «Al ir en el auto a comer comida china, una aplicación permite buscar el restaurante, otra más reservar, una abre el mapa, otra cómo llegar y finalmente una para pagar de manera electrónica».
 
Señala que la virtualización hoy día es muy fuerte a nivel de infraestructura para ser residencia de las aplicaciones, incluyendo los escritorios virtuales. «Tenemos una cantidad impresionante de escritorios contenidos en una computadora, que representan gran consumo de energía y disipación de calor, que además no están siendo utilizadas al 100%», pronuncia lamentándose y a la vez detallando que al concentrar todos esos recursos en un datacenter se genera menos impacto, pues una red de estaciones completas de trabajo se sustituye con thin clients conectados a nubes privadas, públicas o híbridas.
 
Predicciones de la industria señalan que a la vuelta de dos años se reemplazarán 60 millones de PC por ese tipo de elementos virtuales, con el subsiguiente avance en materia de ecología y de costos para las organizaciones, tanto por ahorro en la adquisición de equipamiento como en su mantenimiento.
 
Sobre la intermediación de los carriers y la calidad de servicio, Suárez refirió que las compañías están decidiendo cuáles aplicaciones se hacen en nube privada (misión crítica) y cuáles en una pública bajo suscripción. «Tenerlo todo virtualizado es un cordón umbilical en forma de conectividad a la red y de allí la opción híbrida». Quizás por ello el mercado pueda percibir de mejor manera que los propios carriers estén preparándose para ofrecer tanto conectividad como infraestructura como servicio (lo están haciendo algunos ya), para participar más directamente del negocio y la transformación.
 
Suárez repasó el portafolio de Cisco en cuanto a Colaboración, Telefonía IP, Comunicaciones Unificadas, Contact Center, Video y Virtualización de Escritorio. De esta última destacó que las soluciones VDI de otros fabricantes distan de la capacidad de virtualizar interacciones (audio y video) en tiempo real, que sí tendría el producto Cisco Virtualization Experience Infrastructure (VXI).
 
Respecto al comportamiento de usuario, añadió una previsión según la cual dos tercios de lo que se va a conectar a Internet en los últimos años va a ser móvil y que la penetración móvil de la región va en ascenso.
 
-¿Como está nuestra región respecto a estas tendencias?

-Al menos 90% del tráfico de Internet va a ser video en los próximos años. Tiene que ver con consumo on demand, por descarga o interactivo entre personas. En América Latina la explosión de móviles ha estado vigente en los últimos diez años y el patrón de penetración de Internet se ve igual en toda la región, oscilando entre 35 y 60%. En Venezuela esta alrededor de 40% y la ventaja de ello es que hay usuarios que darán el salto directo a la conexión móvil.
 
-Hay 7.000 millones de personas y a la vez 13.000 millones dispositivos conectados a la red. En 2020 habrá alrededor de 50.000 millones de aparatos con conectividad. Aun con el doble de dispositivos hoy, se estima que entre 30 y 40% de los seres humanos no se habrá conectado a Internet por no tener conectividad o energía. Las políticas de inclusión digital están haciendo que su primera experiencia sea directa con el móvil. Hacia allá va el tema de cerrar la brecha digital de la humanidad.
 
Según IDC, las tablets no vienen a desplazar a nadie porque es el cuarto ambiente de trabajo del ser humano después del contacto presencial, del PC tradicional y de los móviles. Bajo esa óptica, la Tablet es transitiva por permitir no llevar tanto peso como con una portátil o leer mejor que en un celular.
 
Otra firma de investigación de mercados, Gartner, tiene una postura frente a la «Era Post PC» de que el significado de las dos letras cambia de Personal Computer a Personal Cloud, por lo que lo más conveniente es «estacionar» la discusión sobre la primera PC y montarse en la segunda.