domingo, 1 de abril de 2012

BlackBerry abandona la pelea por el usuario final

El fabricante de Blackberry, Research In Motion, tomó una decisión trascendental ayer para el beneficio futuro de la hoy golpeada compañía: cederá la mayoría de los mercados de consumo y se enfocará en dar valor en el entorno corporativo, donde tienen fuerza en seguridad y encriptación. De esta manera, la compañía, que desde hace un tiempo venía trastabillando en la competencia con Iphone de Apple y recientemente con Android de Google por el segmento de usuarios finales no corporativos en el mundo, regresará a sus raíces y se enfocará en clientes empresariales, muchos de los cuales prefieren BlackBerry por su seguridad según percepción de la empresa.
Thorsten Heins, director general de RIM, dijo ayer en un despacho de la agencia AP, que el éxito de la empresa ha sido limitado en los últimos años tratando de ingresar en los mercados masivos y que si se quiere dar un giro al negocio para que tenga éxito, hay que hacer unos «cambios sustanciales». En ese sentido, destacó que necesitan reenfocarse en el negocio empresarial y capitalizar posición de liderazgo en este segmento. «Creemos que BlackBerry no puede tener éxito si tratamos de ser el preferido de todos y todas las cosas para toda la gente. Por lo tanto, planeamos construir sobre nuestra fortaleza».
En EEUU, RIM venía perdiendo participación de mercado y en su propio mercado, Canadá, dejó de ser líder en beneficio de Apple recientemente. A pesar de sus esfuerzos, la compañía no logró conectar con esos consumidores cada vez más exigentes. Los equipos con los que pretendía sobreponerse a los golpes, en vez de ayudar, la hundían más, pues éstos en vez de ser innovadores, terminaban prácticamente siendo iguales en diseño que el anterior y con muy poco valor agregado en todo, tanto en hierro como en software.
Hoy RIM decide volver a sus raíces, con la intención de recuperar la fuerza que también está perdiendo allí. El problema está en que, según estudios, la mayoría de los ejecutivos están prefiriendo smartphones diferentes a BlackBerry, pues además del manejo productivo también quieren entretenimiento, algo que RIM hoy día no puede ofrecer y la herramienta con la que podría hacerlo, el sistema operativo de QNX, la empresa que compró el año pasado, aún no han querido ponerlo en acción para los teléfonos inteligentes.
Venezuela es uno de los pocos mercados del mundo donde BlackBerry aumenta participación de forma constante, pero esta decisión podría afectar el crecimiento y abrir campo a los otros en juego, aunque aquí, el cambio no sólo dependerá de los fabricantes y operadores, sino de Cadivi y Telecom Venezuela, la central que aprueba o no la llegada de innovación en materia tecnológica al país.
 
Fuente:Insidetele.com