El fabricante de Blackberry, Research In Motion, tomó una decisión
trascendental ayer para el beneficio futuro de la hoy golpeada compañía:
cederá la mayoría de los mercados de consumo y se enfocará en dar valor
en el entorno corporativo, donde tienen fuerza en seguridad y
encriptación. De esta manera, la compañía, que desde hace un tiempo
venía trastabillando en la competencia con Iphone de Apple y
recientemente con Android de Google por el segmento de usuarios finales
no corporativos en el mundo, regresará a sus raíces y se enfocará en
clientes empresariales, muchos de los cuales prefieren BlackBerry por su
seguridad según percepción de la empresa.
Thorsten Heins, director general de RIM, dijo ayer en un despacho de la
agencia AP, que el éxito de la empresa ha sido limitado en los últimos
años tratando de ingresar en los mercados masivos y que si se quiere dar
un giro al negocio para que tenga éxito, hay que hacer unos «cambios
sustanciales». En ese sentido, destacó que necesitan reenfocarse en el
negocio empresarial y capitalizar posición de liderazgo en este
segmento. «Creemos que BlackBerry no puede tener éxito si tratamos de
ser el preferido de todos y todas las cosas para toda la gente. Por lo
tanto, planeamos construir sobre nuestra fortaleza».
En EEUU, RIM venía perdiendo participación de mercado y en su propio
mercado, Canadá, dejó de ser líder en beneficio de Apple recientemente. A
pesar de sus esfuerzos, la compañía no logró conectar con esos
consumidores cada vez más exigentes. Los equipos con los que pretendía
sobreponerse a los golpes, en vez de ayudar, la hundían más, pues éstos
en vez de ser innovadores, terminaban prácticamente siendo iguales en
diseño que el anterior y con muy poco valor agregado en todo, tanto en
hierro como en software.
Hoy RIM decide volver a sus raíces, con la intención de recuperar la
fuerza que también está perdiendo allí. El problema está en que, según
estudios, la mayoría de los ejecutivos están prefiriendo smartphones
diferentes a BlackBerry, pues además del manejo productivo también
quieren entretenimiento, algo que RIM hoy día no puede ofrecer y la
herramienta con la que podría hacerlo, el sistema operativo de QNX, la
empresa que compró el año pasado, aún no han querido ponerlo en acción
para los teléfonos inteligentes.
Venezuela es uno de los pocos mercados del mundo donde BlackBerry
aumenta participación de forma constante, pero esta decisión podría
afectar el crecimiento y abrir campo a los otros en juego, aunque aquí,
el cambio no sólo dependerá de los fabricantes y operadores, sino de
Cadivi y Telecom Venezuela, la central que aprueba o no la llegada de
innovación en materia tecnológica al país.
Fuente:Insidetele.com