martes, 28 de febrero de 2012

TECNOCLIPS CONGRESO MUNDIAL MOVIL 2012 MWC2012

Cortesía InsideTelecom 

Dominio Absoluto de GSM en AL

En América Latina la preponderancia de la familia GSM alcanzó 95% de todos los accesos móviles en 2011. CDMA (principalmente sustentada por su todavía activa presencia en Movistar y Movilnet en Venezuela) tiene 3%. IDEN califica con 2%. TDMA desapareció del mapa regional.

Visitantes desde Venezuela

Oswaldo Cisneros, presidente de Digitel, se encuentra en la feria móvil. Mañana miércoles se reunirá con Ericsson. También el gerente de tecnología de Movilnet, Carlos Silva. Douglas Ochoa, director de comunicaciones de Movistar, llegará el jueves.
Grupo de los Cinco
Antes de que siga decreciendo el impacto de los SMS en las economías de los operadores móviles, los cinco grandes de Europa (Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom y Telecom Italia) han juntado fortalezas alrededor de la plataforma RCS (Rich Communication Services), que ofrece un medio para la transición de los servicios de voz y mensajería hacia un mundo completamente basado en IP y LTE, que, según dicen, podría reemplazar a los SMS en el mediano plazo.
La mensajería web gratuita es el gran enemigo, pero la facilidad SMS se encuentra por defecto en todos los teléfonos en todas partes del mundo, y RCS también debería estarlo.
El grupo de los 5 está trabajando con los grandes fabricantes (Sony, Samsung, LG, Nokia, Motorola, HTC, Huawei y ZTE) para que incluyan la aplicación Joyn, que será la marca comercial del servicio, el cual será lanzado en septiembre, comenzando por España.

Smartphones y tablets con cuatro núcleos

Fujitsu, LG, ZTE y Huawei muestran dispositivos con procesadores de cuatro núcleos. Huawei tiene la primera tableta de 10 pulgadas quad core.

Operadoras venezolanas presentes

La rutina soñada de un proveedor de tecnología con representación en Venezuela en esta congregación anual de las telecom, es la siguiente: el lunes, reunión con Movistar; el martes, reunión con Movilnet; el miércoles, reunión con Digitel; y el jueves, para el relax. Pero eso sólo lo suelen lograr los líderes.
En el MWC12 se encuentran representantes de los tres operadores. Lidiando con sus agendas y con los proveedores de villas y castillos.

 Un Principe 4G

Sin mortificaciones, con el Metro y los autobuses sin amenazas de huelga, con la casa llena de expositores con centenares de anuncios por hacer, el Príncipe Felipe y una escuadra de dirigentes catalanes inauguraron hoy el Congreso Mundial Móvil en Barcelona, España. Los organizadores (GSMA) esperan que la suma de visitantes en cuatro días rompa el récord de 60 mil del año pasado y que los ingresos reportados a la ciudad condal se acerquen a 280 millones de euros esta semana, la más importante de su actividad comercial anual. Pero el MWC12 no comenzó hoy, sino ayer domingo, con una serie de actividades previas que incluyeron los más importantes anuncios, por separado, de la española Telefónica y de la japonesa Sony.
Inside Telecom había develado con anterioridad lo fundamental de lo que haría Telefónica, y efectivamente se abarrotó de periodistas la sala del hotel Ayres, a pocos metros del recinto ferial, para escuchar al jefe de tecnología Enrique Blanco anunciar que su red 4G/LTE en España sería construida por Alcatel-Lucent, pero que para posteriores despliegues en el resto del mundo (Europa y América Latina) no habían sido designados aún los proveedores de tecnología. Cada caso es distinto, dijo, y la oportunidad de cada desarrollo dependerá de la disponibilidad de espectro suficiente, de terminales a precios razonables y de la presión que en cada mercado haga la migración de los usuarios desde las redes 2G hacia las redes 3G y posteriores. Esas condiciones también valen para el territorio peninsular, donde la red 4G de Telefónica no será masiva sino hasta 2014-2015. «En todo caso, el despliegue será selectivo allí donde haya mercado», dijo Blanco.
El trabajo con Alcatel-Lucent comenzó en septiembre pasado, con pruebas piloto en Madrid y Barcelona. En el MWC12, para «la primera experiencia real de una red 4G con funcionalidades avanzadas» se requirió el montaje de 11 metroceldas y 51 macroceldas para cubrir los 75 mil metros cuadrados de una feria donde cada visitante carga al menos una tableta y un smartphone permanentemente conectados. La velocidad de transferencia que asegurará la red en España tendrá picos teóricos de 100 Mbps en bajada y 40 Mbps en subida. Sin embargo, las pruebas de intercambio de datos que se realizó con equipos Samsung durante la rueda de prensa, que serviría para comparar el rendimiento de una red HSPA+ versus una red LTE, se vieron empañadas porque hubo una falla en la tableta Galaxy 8,9 de la coreana.
En el Palacio de Sant Jordi el japonés Kazuo Hurai, CEO de Sony, presentaba también a casa llena la empresa propia que sustituirá a SonyEricsson, la alianza para la fabricación de equipos móviles que sostenía hasta hace un mes con la sueca Ericsson. Sony Mobile Communications se llama. La nueva serie NXT de Xperia son los primeros tres modelos de teléfonos inteligentes que saldrán al mercado bajo la total autoría de Sony.

Júbilo en Colombia


El ministro de Comunicaciones de Colombia, Diego Molano, no sabía ayer si efectuaría o no un encuentro con los periodistas latinoamericanos que asisten al Congreso de Barcelona. «Estoy en una reunión, luego los llamo», respondía, indeciso. Pero hoy y mañana sí tendrá poderosas razones para propiciarlo. A Colombia le han otorgado el premio de la GSMA al Liderazgo Gubernamental, un galardón que se entrega cada año y que es disputado por todos los países del globo en reconocimiento a los logros alcanzados en el desarrollo de tecnologías móviles.
El panel de jueces que este año deliberaron estuvo compuesto por Martin Cave, profesor del Imperial College Business School de Gran Bretaña y presidente alterno de la Comisión de Competencia de la GSMA; Jon Fredrik Baksaas, presidente y CEO de la operadora noruega Telenor; David A. Gross, coordinador de la práctica de telecomunicaciones de la firma norteamericana, Wiley Rein; y Anne Bouverot, directora general de GSMA.
El premio se delibera en el Government Mobile Forum, un evento anual paralelo que reúne a más de 450 representantes de gobiernos y organismos reguladores de todo el mundo que se encuentran en el Congreso Móvil con la industria para discutir asuntos relacionados con el desarrollo de las comunicaciones móviles. En esta oportunidad el llamado Programa Ministerial atrajo a más de 140 delegaciones.
En ese escenario ganó Colombia. Es uno de los principales hubs de América
Latina, es un país conocido por su creciente economía y la competitividad empresarial, dice el jurado. «El gobierno colombiano le ha dado prioridad al acceso universal a Internet de banda ancha a través de nuestra estrategia Vive Digital. Queremos ofrecer a los colombianos más oportunidades a través de la telefonía móvil, incluyendo incrementar la educación, los servicios sanitarios y más oportunidades de empleo», dijo el ministro Molano al recibir el premio. «El objetivo es cuadruplicar las conexiones a Internet en cuatro años. La rápida expansión de Internet y de la telefonía móvil es crucial para nuestro crecimiento económico», añadió.
Colombia es el primer país en América Latina en licenciar la banda de espectro de 2.6 MHz (ganada por la operadora UNE en diciembre del año pasado) y uno de los primeros en atribuir la banda de los 700 MHz para servicios de banda ancha móvil. Para el segundo semestre del año se espera que asigne un total de 235 MHz en tres bandas (5 MHz en la de 1900; 90 MHz en 1.7/2.1 y 140 MHz en la banda de 2.6).
La foto es de Orlando Rojas, de evaluamos.com