domingo, 11 de septiembre de 2011

Con 20.000 dispositivos móviles colectarán data del censo venezolano

 
El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, destacó la utilización de 20.000 dispositivos móviles para la captura rápida, transparente y segura de la información demográfica del Censo 2011 de Población y Vivienda, iniciado en Venezuela el 1 de septiembre y que culminará el 30 de noviembre.
Según el funcionario, el país se convierte en el tercero en utilizar dicho sistema electrónico de registro de datos censales en América Latina. Para la recolección y el envío de la data desde cada municipio o parroquia, el INE dispondrá de un mil Centros de Recolección y Transmisión Censal (CRTC), señala un boletín de prensa emanado por Cantv.
Gerónimo Reyes, coordinador nacional del censo, explicó que los servicios de conectividad, transmisión de data, respaldo de centros alternos, así como la plataforma de comunicaciones interna y la provista al personal en campo, serán garantizados por la estatal de telecomunicaciones.
Como parte de la infraestructura tecnológica brindada por Cantv para el proceso, se encuentra la habilitación del número no geográfico 0501-CENSO11 (0501-2367811) y del *CENSO (*23678) en telefonía móvil, para que la ciudadanía confirme datos de las personas asignadas a su comunidad.
Al culminar el empadronamiento se darán a conocer resultados parciales y en enero próximo los resultados preliminares. Los resultados básicos se entregarán en algún momento del primer semestre de 2012 y los definitivos en la segunda mitad de ese año.
La prensa venezolana informó sobre el robo de tres dispositivos móviles, en hechos ocurridos apenas al segundo día del censo en los estados Zulia y Aragua, para cuya investigación el Ministerio Público comisionó dos fiscales.
JE
Fuente: Insidetele.com