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jueves, 9 de junio de 2011

Roban datos de 200.000 clientes de CitiGroup

La ofensiva de los «hackers» se cobra una nueva víctima tras los casos de Sony e Inteco

Citigroup, uno de los «cuatro grandes» de la banca norteamericana, ha sido víctima de un ciberataque que ha robado datos de un 1 por ciento de los 21 millones de clientes de tarjetas de crédito que tiene en Estados Unidos y Canadá.

El banco asegura que los «hackers» tuvieron acceso a los nombres de los clientes, su número de cuenta y su información de contacto, correos electrónicos incluidos, pero que no pudieron acceder a información más sensible —por ejemplo el número de Seguridad Social, que es la llave maestra de casi toda operación y transacción en Estados Unidos, o el código de seguridad de las tarjetas— porque estos datos estaban almacenados aparte. También afirman que el problema afecta a usuarios de tarjetas de crédito, no de débito, y que no ha tenido ningún impacto en España.

La información que da el banco se contradice en algunos puntos con la que dan otras fuentes, como el Financial Times, que cita a usuarios de tarjetas de débito que aseguran haberse visto afectados, y que además no se enteraron de que tenían un problema hasta que fueron a pagar algo y se encontraron la tarjeta bloqueada. La versión de Citigroup es que ellos detectaron el fraude en un control de rutina y que informaron cumplidamente a los reguladores, pero que no tenían la obligación de hacerlo con los clientes. Siempre pueden alegar que levantar la liebre podía entorpecer una investigación en curso. En principio todo el dinero robado es recuperable, asegura la entidad. Este caso confirma la creciente alarma en Estados Unidos por los ciberataques, no ya contra el gobierno, sino contra redes o compañías esenciales para la prosperidad del país. El FBI ha hecho de la lucha contra los hackers su prioridad.

El caso de Citigroup llega tras el enorme agujero de seguridad en las plataformas de juego de la compañía japonesa Sony.

Fuente: http://www.abc.es