lunes, 17 de septiembre de 2012

Venezuela contará con segundo satélite el 28 de septiembre


EL SATÉLITE de Observación de la Tierra permitirá obtener información en tiempo real del territorio venezolano, en todo el ámbito del cambio climático, urbanismo, agricultura, cultivos, selva, explotación minera, la seguridad y defensa de la Nación




El titular de la cartera científico-tecnológico Jorge Arreaza, anunció la fecha oficial prevista del lanzamiento del segundo satélite venezolano “Miranda”.
“El 28 de septiembre a las 11:40 de la noche, Caracas se viste de fiesta, debido a que en el norte de China se lanzará nuestro segundo satélite venezolano y el primero en Observación de la Tierra”, afirmó.

De esta manera, recalcó que “si en Venezuela se habla de futuro y de progreso hay que considerar que la Tecnología Satelital es sumamente importante”. Es así, como con el satélite Simón Bolívar se ha logrado atender lugares remotos que no eran posibles de asistir, con diferentes proyectos ejecutados a beneficio de la población en materia de telecomunicaciones, fibra óptica, acceso a internet, telefonía entre otras que fortalecen la Independencia Tecnológica del país.

Por su parte, el satélite de Observación de la Tierra permitirá obtener información en tiempo real del territorio venezolano, en todo el ámbito del cambio climático, urbanismo, agricultura, cultivos, selva, explotación minera, la seguridad y defensa de la nación. “Tendremos un inventario muy grande de toda esta información y es gracias a esta transferencia tecnológica, que hemos logrado en la alianza con China”, aseveró Arreaza.

Asimismo, hizo mención de los 52 venezolanos que están actualmente en la República Popular China, formándose en aprendizajes y conocimientos para la manipulación y operación de ambos satélites, además de encargarse de todo a lo que a políticas satelitales se refiera.

Adicionalmente, se destacó la importancia del evento satelital que se desarrollará el día del lanzamiento del satélite “Miranda”, donde en la República Popular China se encuentran equipos del país pertenecientes al Sistema Nacional de Medios Públicos, que han sido formados para realizar la cobertura de un evento de esta magnitud, además de representantes del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), conjuntamente con personal de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (Abae). "En Venezuela se llevará a cabo una gran fiesta de calle en el centro de la ciudad, en los espacios abiertos de los Museos de Ciencia y Arte Contempóraneo, con muestra de la Soberanía Tecnológica, y de manera que todos los soberanos de la Patria estén en sintonía con este logro, más allá de cualquier tendencia política. Esto es parte de cada uno de los venezolanos”, indicó Arreaza.

Soberanía tecnológica garantizada para la población venezolana

Entre los proyectos que actualmente ejecuta el MCTI, se encuentra la fábrica de pequeños y medianos satélites que está actualmente en construcción en la localidad de Borburata, estado Carabobo, tendrá como finalidad además de generar empleos, de manejar todas las políticas satelitales del país con las tendencias en el mundo. “Esta fábrica es de gran utilidad y estaremos diseñando, ensamblando, y en algún momento nos gustaría exportar satélites a países hermanos que necesiten de nuestra tecnología, para la obtención de su independencia y soberanía”, señaló.

Adicionalmente, se resaltó la importancia de la Televisión Digital Abierta, “será una transición como cuando se pasó de la televisión blanco y negro a televisión a color, en este caso la tecnología es netamente digital y seguirá siendo transmitida por el espacio radioeléctrico”. Será Televisión Abierta y cualquier venezolano que tenga el dispositivo necesario podrá recibir la señal en sus equipos, además de que los nuevos televisores que se venderán en el país, incluirán esta tecnología. Este es un avance tecnológico no sólo con la Televisión Digital Abierta, sino en cuanto a imágenes, calidad, sonidos, opciones de interactividad, programación emitidas entre otras.

Las zonas que actualmente han sido integradas con este sistema, que es ampliamente de inclusión social, se encuentran desplegada en 13 ámbitos a nivel nacional, incluyendo a la capital y a las principales ciudades del país, “se estima que en este año, el 50 por ciento de la población, tendrá la posibilidad de ver la Televisión Digital Abierta”, enfatizó.

Finalmente, entre los logros y proyectos banderas que desarrolla el MCTI en aras de fortalecer la soberanía tecnología del país, mencionó que está por culminar la gran fábrica de Canaimas, ubicada en la Base Aérea Francisco de Miranda, “estamos a semanas de iniciar la producción, ensamblaremos nuestras Canaimitas aquí en Venezuela, así como también otros dispositivos y piezas hechas en el país, como decodificadores para la Televisión Digital Abierta, tabletas, entre otros”, lo que garantiza la Independencia Tecnología que el Estado le ofrece a cada soberano y lo plasma en cada proyecto logrado para beneficio de todas y todos.

Fuente: Prensa MCTI