sábado, 15 de septiembre de 2012

ADELANTOS SOBRE TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA EN VENEZUELA


TELEVISION REGIONAL EN UN SÓLO CANAL


WILLIAM PEÑA/@williampm

La migración de la TV en señal abierta hacia el formato digital, que espera iniciarse en un par de semanas en Venezuela con los canales del Estado.
Por un lado, los canales privados en señal abierta, entiéndase Venevisión, Televen, La Tele, Canal I, Meridiano y, por supuesto, Globovisión en donde se capta su señal abierta, no han tenido acceso a prácticamente ninguna información oficial sobre la nueva TV que viene y, a través de mensajes públicos o de emisarios intermitentes, sólo han tenido certeza de que, por lo menos su señal actual, estará viva hasta que el Gobierno lo decida en el nuevo formato, siempre y cuando ellos asuman todo lo que implica la transmisión y transformación de sus infraestructuras. Pero otro canal para transmitir en digital más allá del actual, sería prácticamente imposible.
En el caso de las TV regionales, no les está quedando otra que sumarse a la decisión del Gobierno Nacional de crear una empresa mixta para proyectar el contenido en Digital que desarrollen a través de un canal administrado por el Estado, pues no cuentan con fondos suficientes para emprender la transformación total de la infraestructura actual a una alineada con la Televisión Digital, que exige mucho más en todo, desde el simple escenario hasta el maquillaje para los anclas de los programas.
Pero esa decisión comienza a generar temores y frustraciones. «Ellos saben que asumir esa posición es prácticamente arrodillarse, pues el contenido no será el que ellos quieran transmitir, sino el que decida el administrador del canal, que como todos saben será el Gobierno Nacional mediante la imposición de un funcionario o amigo del proceso», destaca una fuente ligada al tema que, como es costumbre en el país, prefiere mantenerse anónima.
Además, ese canal, tarde o temprano, comenzará a cercenar sus derechos y, cuando menos lo piensen, estarán sólo entregando contenidos que políticamente estén "cuadrados" con el Gobierno, pues de lo contrario, no tendrán luz en ese túnel, al que están integrándose más por temor que por necesidad.
Y es que en la provincia, la publicidad, pieza fundamental en la supervivencia de un canal de televisión, es excesivamente escasa y el desarrollo de programas de calidad para vender es un negocio que prácticamente no existe, por lo que para un canal regional migrar al formato digital tiene doble esfuerzo, pues no cuentan con recursos para la inversión que se requiere en infraestructura por un lado y, por el otro, el problema del rating las golpea, mucho más ahora que la gente está mirando mucha más TV por Suscripción.
Es por ello que, ante la llegada del formato, que les generará un mayor impacto en el poco rating que gozan, muchas consideran que aliarse, aunque no es la mejor decisión, por lo menos les dará derecho a formarse, acceder a un poco de fondos para adecuar sus canales y aprender la nueva TV, mientras logran comenzar a transformar totalmente sus plantas de TV hacia el formato digital.
Sin embargo, las cosas no son como piensan, pues el Gobierno ya les advirtió que tienen que adecuarse a las exigencias del formato y que ellos sólo les proveerán de cursos y formación, no más. Es decir que si esperan fondos de ayuda, lo más probable es que no los reciban y si lo hacen, tendrán que asumir las consecuencias de ello.
Una fuente consultada señaló a Inside Telecom que lo más lamentable de esta nueva empresa que se creará para proyectar la programación regional, es que a través de ese nuevo canal comenzará el control de la TV regional, pues la mayoría de ellas hoy día no están alineadas con el Gobierno Nacional, pero para poder entrar al circulo tendrán que adecuarse a los lineamientos, entre otros, cero contenido político que genere confusión a la audiencia, cero programas considerados violentos y, por ahora, sólo programación cultural, documentales y programas de entretenimiento.
El problema de lograr eso es que, en la provincia, la televisión es política, de programas de opinión, de choque, aliada o no del Gobierno, de uno que otro programa de variedad sin mayor rating y, el resto, enlatados que no podrán proyectarse en el nuevo canal, pues allí sólo aceptarán programación desarrollada in house por las plantas de TV.
Es decir, que para las regionales, adecuarse también será duro, aunque por ahora tendrán que hacerlo, pues de lo contrario, la TV Digital para ellas estará mucho más lejana. «El problema está en el planteamiento, que sencillamente es de Lo tomas o lo dejas», y si lo dejas, pues las consecuencias serán mucho más impactantes.
SEMINARIO TECNICO
De una reunión "de alto nivel", en la sede la Vicepresidencia de la República (Elías Jaua), en la que fueron recibidos por los jefes de Conatel, Cantv y Ministerio de Ciencia y Tecnología, los operadores regionales de televisión asistieron luego a una "reunión técnica", en la sede de Cantv, en la que fueron expuestos los lineamientos más específicos de la propuesta de una empresa mixta que tendrá por objetivo la difusión a través de un canal único la programación de dichas empresas locales (Ver cuadro).
A la reunión se le denominó Seminario Técnico sobre TDA (Televisión Digital Abierta). Allí se informó sobre el despliegue en las primeras trece ciudades del territorio nacional que abarca la primera fase del proyecto de digitalización y la incorporación de las televisoras regionales a la parrilla de programación.
Representantes de RED TV, CNTI, Cendit y Conatel participaron en la actividad como miembros del equipo técnico y explicaron que la transferencia se hará en dos fases. A través de 13 transmisores, la primera fase permitirá llevar el servicio a cerca de 40% de la población. Aseguraron que desde ya se trabaja en los próximos 7 transmisores que alcanzarán otras regiones.
En el caso de la televisión regional, durante el período de prueba, el gobierno propone que su programación sea reunida en un canal de transmisión que llegará a todo el país.
Santiago Kossowski, directivo de Promar TV (Lara) dijo en la reunión técnica: «Tenemos tiempo trabajando y estamos preparados para esta nueva etapa. Apenas podamos empezar a transmitir, Promar TV está listo para hacerlo y ofrecerle al televidente esa mejor calidad».


23 CANALES REGIONALES ASPIRANTES A FORMAR LA RED DE CANALES EN TDT



Operadores regionales candidatos a formar empresa mixta para la creación de un Canal de Canales en TDT:
Amavisión (Amazonas), TV Oriente (Anzoátegui), Tele Llano (Barinas), Médano Televisión (Falcón), TV Familia, Ávila TV, Vale TV (Distrito Capital), TV Andina (Mérida), A.C Televisora Cultural (TVCT) y Telemax (Táchira), Grupo Corporativo Orinoco Televisión y TV Río (Bolívar), Ve más Televisión (V+TV), Somos TV, Promar TV, Latina TV y Proclamación TV (Lara), Zuliana de Televisión, Coquivacoa Televisión, TV Color, Niños Cantores de Televisión (NCTV), Catatumbo TV y Aventura TV (Zulia).

Fuente: InsideTele.com