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sábado, 23 de junio de 2012

Pretensión de Nokia-Microsoft: 15% del mercado smartphone en Venezuela en 2012




WILLIAM PEÑA/@williampm
El camino luce complicado y aun cuando las críticas de los analistas han sido más que positivas para los primeros equipos de la alianza Nokia-Microsoft, la fuerza de Apple con su único teléfono móvil inteligente y la arremetida de Android en una gran cantidad de teléfonos de diversos fabricantes, no parece allanarle el camino a Windows Phone, incluso en Venezuela, donde BlackBerry sigue muy fuerte, a pesar de que cada día tiene menos de smartphone y Android toma posición importante.
El regreso del gigante de los sistemas operativos para computadoras al mundo de la telefonía y la búsqueda de resurrección del otrora rey de los teléfonos móviles, hasta ahora, no ha sido tan convincente como se esperaba en los mercados donde han presentado sus propuestas, sobre todo para los consumidores, quienes al final del día guían la balanza del éxito de una plataforma u otra.
IDC, por ejemplo, destacó en un informe que en el primer trimestre del año, Nokia sólo despachó unos 2,2 millones de sus aclamados Lumia en un entorno en el que sus competidores Apple y Android con los fabricantes que le apoyan alcanzaron más de 70 millones de equipos colocados en el mundo. Pero eso no es todo. La firma de investigación señala que esos equipos fueron despachados a los canales y no a los consumidores finales, lo que refleja que la venta real pudo ser menor y, a juicio de IDC, a Nokia aún le falta tiempo para convertirse en un duro competidor en el mercado real de smartphones en el mundo.
Sin embargo, la estrategia conjunta sigue buscando su nicho y lanzando las variantes del Lumia en diversos países. En Venezuela, por ejemplo, Nokia presentó el Lumia 800 de la mano de Movistar (exclusivo durante 45 días) y su aliado en el sistema operativo, la base del equipo hoy día, Microsoft, pretende conquistar no menos de 15% del mercado en el primer año de operación conjunta localmente y para ello no sólo apuestan por este modelo, sino por otros, pero allí dependerá mucho el interés de los operadores y las facilidades que otorgue Telecom Venezuela a éstos.
Adel Meza, director de Mercadeo de Microsoft, considera que en el país existe una gran oportunidad para posicionar la marca y que, además del sistema operativo integrado al equipo, en la compañía vienen desde hace tiempo trabajando en el esquema de los desarrolladores de aplicaciones, un valor agregado que Microsoft pretende llevar como bandera local para diferenciarse de sus competidores.
«Nosotros estamos trabajando de la mano con los desarrolladores de aplicaciones y esperamos que pronto haya muchas de esas propuestas en el Market Place, que se cuenten entre las 100.000 que existen hoy día», dice. Al día de hoy, sólo Banesco con su aplicación bancaria está disponible en el Market, además de una desarrollada para la fuerza de ventas por la empresa JLMobile. Para dentro de pocos días, a juicio de Meza, deberían estar integradas al menos unas 30.
De los más de 35.000 desarrolladores que en el país trabajan bajo ambiente Microsoft, cerca de un millar han sido capacitados para las plataformas móviles, en un esfuerzo de trabajo en las universidades y academias.
Para Microsoft, fortalecer su tienda de aplicaciones se convierte en un gran reto, pues tienen certeza de que, logrando éxito allí, su sistema tendrá más opciones entre los consumidores, mucho más ahora que gran parte de los usuarios de Android se quejan del desorden que existe en el Play Store, de las miles de aplicaciones que no sirven para nada y de las otras miles que no han sido actualizadas.
A diferencia de Android, en la App Store de Apple el orden reina, las aplicaciones funcionan y el filtro que aplica la compañía realmente funciona. Y precisamente eso parece que es lo que quiere Microsoft, emular a Apple como en muchas otras ocasiones.
Un informe de VisionMobile destaca que para este año, el sistema operativo de Microsoft será muy exitoso, al menos entre los desarrolladores de aplicaciones, pues poco más de 57% de consultados en 83 países destacaron que comenzarán a desarrollar aplicaciones para el ecosistema de Windows Phone, muy por encima de las intenciones de desarrollar para Android.
Pero el detalle está en el hierro que tiene su sistema operativo móvil hoy y la capacidad de Nokia de responder de la forma en que debería. El equipo lanzado en Venezuela, es un reflejo en hierro del N9, el único dispositivo que la finlandesa lanzó con el sistema operativo que había desarrollado en conjunto con Intel, llamado MeeGo y, entre sus características se cuentan el procesador de un solo núcleo, que podría no ser tan potente para administrar la exigencia del sistema de Microsoft. Al respecto, Rodolfo Forster, gerente de Producto de Nokia para la región, destaca que incluso Qualcomm está sorprendido del nivel de optimización que Microsoft logró para que su sistema corriera sin problema en un solo núcleo y, además, destacó que lo bueno de esa decisión es que la batería del equipo tendrá mayor duración.
En Venezuela, Nokia buscará retomar su posición, pero las cosas hoy no lucen muy a su favor. Recien se deshizo de la mayoría de su plantilla de profesionales, adecuó su operación al enfoque regional y, desde allí, pretenden recomponer sus otrora fortalezas. «No nos deshicimos de nadie, sólo adecuamos la operación y ahora tenemos más disponibilidad de recursos para hacer más  cosas», dice Forster.
Pero a nivel mundial las cosas tampoco lucen muy brillantes. Recientemente anunció el despido de 10.000 de sus empleados (que ahora suman 40.000), las perspectivas de sus resultados financieros del trimestre son más pesimistas que sus propias predicciones y su apuesta por Asha, con la que busca penetrar en los equipos no inteligentes pero con conexión a Internet y la facilidad integrar redes sociales sin mayores complicaciones no ha sido tan exitosa como pensaban, tanto así, que Stephen Elop trabaja en una estrategia para bajar el nivel de entrada de los Lumia con Windows Phone y poner en más mercados sus equipos denominados estrella.
Por lo pronto, Movistar ha ordenado 10.000 unidades del modelo Lumia 800. Si hay éxito, pedirán más.

Fuente: InsideTele.com