sábado, 23 de junio de 2012

Digitel con 4G antes de diciembre?


En la selección de los cinco finalistas del Concurso Emprendedores del Año 2012 de la Fundación Venezuela Sin Límites, el brazo social de Digitel, celebrado ayer en la nueva torre del operador móvil en La Castellana, a Oswaldo Cisneros se le veía muy contento. En unos meses, Digitel se convertirá en el primer operador 4G en el país de forma oficial (ZTE y Huawei realizan pruebas) y, aunque en la compañía aún intenten ocultarlo, la previsión de asegurar espectro en una de las bandas de desarrollo de la cuarta generación (1800 MHz), los coloca a unos pasos de retomar la batuta de la innovación con la que se iniciaron en 1998, cuando se convirtieron en los primeros en disponer de servicios y valores agregados más allá de la voz.
Ante la inquietud de Inside Telecom sobre el lanzamiento comercial, Cisneros dijo es posible, hay posibilidades, y de forma muy reservada también destacó que, al inicio, el servicio será para una oferta en zonas de alta concentración de demanda de datos hoy y, por supuesto, para uso en computadoras, pues aún no hay mucha disponibilidad de equipos para esa tecnología. De lograrlo, Digitel podría darle vuelta a la torta del liderazgo e innovación móvil en Venezuela, bastión del que goza Movistar, pues ésta, y Movilnet, sus rivales en el negocio, tienen que esperar a que culmine el proceso de asignación de espectro para competir en el mismo escenario.
Pero Digitel también deberá andar con cuidado, pues si bien es cierto que en Europa, África y parte de Asia se está usando esa banda para el despliegue de 4G, además del impulso que Brasil le está dando, la mayor ganancia en dispositivos se está logrando en bandas como 2.6 GHz y 700 MHz.
En el año 2000 en Venezuela se licitó una frecuencia en 3.5 GHz para despliegues de Internet inalámbrico, denominada WLL, pero los altos precios de los dispositivos llevaron la intención del país y de sus apostantes a una debacle. Hoy Movistar, el único que tiene WLL activo, mantiene a unos tres mil clientes.

Fuente: InsideTele.com