domingo, 1 de abril de 2012

Perspectivas LTE en la región

VICTOR SUAREZ*
 
América Latina está creciendo mucho más que el resto del mundo en tecnologías de información, con un estimado de gasto en 2012 que será 1.8 veces superior, una tasa de crecimiento de 12.2% y una masa de dinero que llegará a $97 millardos, según IDC. La inversión en hardware, motorizada por los dispositivos móviles, se estima que trascienda 1.4 veces el promedio mundial. En software la relación será de 1.8 a 1. Y en servicios IT, se espera un ascenso de 10.5%, más de 2.4 veces la tasa promedio global. 

Michael Molinski escribe esta semana en MarketWatch.com, portal especializado de The Wall Street Journal, que en América Latina ha ocurrido un mini-boom en los servicios inalámbricos en la pasada década, «y ese boom no ha amainado todavía».

MILLARDO UNO Y MILLARDO DOS
Se espera que la conexión número un millardo a redes HSPA y LTE ocurra a finales de marzo de este año y que en dos años se habrá alcanzado la conexión número dos millardos en todo el mundo. Eso lo dice Chris Pearson, presidente del grupo 4GAméricas en el Congreso Mundial Móvil de Barcelona.

Basándose en estudios de Informa Telecoms & Media, señala que la región Américas se mantiene como un contribuyente principal en el rápido desarrollo de tecnologías de tercera y cuarta generación, con más de 250 millones de suscripciones a HSPA y LTE para finales de 2012. Ese número se duplicará en 2015 y podría alcanzar a 700 millones de suscripciones en 2016.

Para finales de 2012 habrá más de 100 redes LTE operando comercialmente. «El ecosistema que soporta las tecnologías 3GPP (que incluyen HSPA y LTE) no tiene paralelos. El único pero está relacionado al esencial recurso de espectro. Sin él, el crecimiento y el desarrollo se ralentizarán».

ENTRE COPA Y COPA
Me invita Erasmo Rojas, director para América Latina del grupo 4GAméricas, a tomar un bocadillo en el fragor del Congreso Mundial Móvil. Quiere desglosar el impacto de las redes avanzadas en la región. Lo primero es la queja: «América Latina tiene preocupaciones similares a las de EEUU en cuanto a ubicación de espectro y procesos expeditos de subastas».

Sin embargo, sostiene que los gobiernos de la región están trabajando en sacar más espectro en subastas orientadas al libre mercado. «En orden a incentivar la inversión requerida por los operadores, 4GAméricas enfatiza la importancia de reglas limpias y transparentes para las subastas, así como la armonización internacional de las bandas de espectro en toda la región».

Para fines de 2012, se espera que en la región existan 118 millones de suscripciones a redes HSPA, comparado con los 133 millones que se pronostican para EEUU y Canadá. Para el fin de 2013, la combinación de suscripciones HSPA y LTE en América Latina superará a las de EEUU y Canadá. 181 versus 160 millones.

Existen 72 despliegues comerciales de redes HSPA en 31 países latinoamericanos. De estas redes, 31 han sido actualizadas a HSPA+ en 19 países. Además, hay 5 redes comerciales LTE, con un estimado de 300 mil conexiones en la región para fines de 2012 (AT&T y Claro en Puerto Rico; Antel en Uruguay; UNE en Colombia; y una red fija LTE-TDD: Sky Telecom en Brasil).

Se están haciendo, o se han realizado, pruebas LTE en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, República Dominicana, Nicaragua, México y Perú. En Venezuela, Digitel ha hablado de reservar parte del nuevo espectro que se le otorgará en julio para despliegues LTE, y Movistar ha dicho que en 2013 entrará en esa faena.

Con todo, 4GAméricas espera que 40 operadores latinoamericanos ofrecerán servicios a más de 20 millones de suscriptores en 2015.

Las bandas de espectro que están mejor posicionadas para exitosos despliegues de LTE en la región Américas, incluyen 700 MHz (que será liberada cuando la televisión analógica dé paso a la TV digital), 1.7/2.1 GHz y 2.6 GHz.

Según Rojas, la banda de 1.7/2.1 GHz comienza a ser más atractiva para los operadores "porque ya hay escala, la situación no es la misma que hace tres años".

-Brasil será el mercado con escala que más va a empujar LTE en la región, dice. "Es apremiante que allí se disponga de espectro suficiente (la subasta está prevista para mayo), de manera que Brasil pueda estar listo para la Copa Concafac en 2013, la Copa Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016", señala.

Entre el 17 y el 18 de abril, en Río de Janeiro, se realizará el evento "LTE Latin America", en el que se discutirán los asuntos claves y las oportunidades de las tecnologías de próxima generación en la región.

-Si el espectro está disponible, LTE ofrecerá vastas oportunidades para la conectividad a Internet Móvil y una nueva experiencia al usuario, tanto para las empresas como para los consumidores, así como un gran impulso a las economías, reflexiona Rojas. "Para muchos, su primera experiencia en Internet será a través de las redes móviles. Los gobiernos deben otorgar más espectro para cumplir con los objetivos de penetración en la población".

FRENTE DE OPERADORES ESTATALES
Ocho operadores estatales latinoamericanos y del Caribe han formado esta semana la Organización de Telecomunicaciones de las Américas (OITA), con el fin de coordinar políticas y acciones de complementación de infraestructura. Ellas son: Arsat (Argentina), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel-Bolivia), Telebras (Brasil), Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa-Cuba), CNT (Ecuador), Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco-Paraguay), Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel-Uruguay).

Según sus promotores, la OITA será un ámbito de colaboración entre todas las empresas públicas de telecomunicaciones donde se tratarán diversos temas.

En el acto de constitución, en Montevideo, donde estará la sede, la presidente de Antel Carlina Cosse aclaró que la OITA no regulará, sino que se compartirán las distintas realidades para elaborar propuestas, intercambiar opiniones y proyectarse al futuro.

Últimos delirios: Una tableta argentina tipo iPad, un tendido de fibra Caracas-Buenos Aires y un ferrocarril Caracas-Buenos Aires.

Comparaciones: En 2008 el presupuesto de Venevisión para transformar su red de transmisión de analógica a digital, estaba previsto entre 45 y $50 millones. Son 42 estaciones y 42 antenas en el país. El convenio del gobierno con Argentina para instalar 4 transmisores y 13 antenas, para cubrir con TV Digital 50% de la población, tiene presupuesto de $50 millones.