martes, 1 de noviembre de 2011

Primeros resultados de nuevas pruebas TDT

Según Conatel, por un lapso de tres semanas concluido hoy, un grupo de ingenieros estuvieron ejecutando mediciones en más de 100 puntos de la ciudad de Caracas, con un analizador de protocolo cedido en calidad de préstamo por Toshiba México, para hallar el margen de potencia mínimo con el que pueda trabajar el transmisor de la misma marca ubicado en Los Mecedores (1.760 msnm) en función de cubrir eficientemente el valle capitalino. «El objetivo es establecer un margen de operatividad que apunte hacia el ahorro energético y tenga el menor impacto posible en el medio ambiente». Luis Duque, coordinador del Centro Auxiliar de Control Manzanares, explicó que en todas las regiones del país se hará lo mismo. Según el parte oficial, el transmisor emite una potencia efectiva radiada de 30.000 vatios, es decir, 30 kW, mediante una antena de 10dB de ganancia (10 veces el nivel de potencia). No obstante, Inside Telecom maneja la información de que el transmisor es de 5.000 vatios (5 kW) y opera a 60% de su capacidad (3 kW). Para la segunda semana de noviembre se estima la presentación de un informe de resultados, que precisará la distribución de los canales de todas las televisoras con señal digital a escala nacional y servirá de soporte para cuestionar los Modelos de Predicción de Cobertura de la UIT, donde el país tiene un procedimiento abierto sobre el tema, ya que la Comisión Presidencial para la TDT considera que «los niveles de potencia y métodos que quieren aplicar en el país están excedidos en apreciación y sobredimensionado de gasto y esfuerzo físico». El grupo prevé presentar conclusiones ante la instancia, durante abril o mayo de 2012.
 
12.000 BB bloqueados en Movistar
Desde que entró en vigencia la Norma Técnica para el registro y bloqueo de equipos móviles, sólo Movistar ha logrado desactivar unos 12.000 teléfonos, la mayoría de ellos dispositivos inteligentes Blackberry. La medida, que busca disminuir el robo de equipos en el país, también espera la activación de un sistema de software que deben implementar las operadoras móviles en unos dos meses para introducir en su red el código IMEI de todos los equipos que se encuentran activos, así como los que tienen en inventario. Hasta ahora, el proceso de intercambio de información sobre equipos robados entre operadoras, que se hace a las tres de la mañana y tres de la tarde, todos los días, se desarrolla manualmente. En el caso de Movistar, están trabajando para implementar una solución, que permita mayor agilidad en el proceso interno, según destacaron fuentes consultadas.
 
20.000 decodificadores para Inter
Inter recibió unos 20.000 decodificadores de TV para atender parte de la gran demanda que tiene represada por la escasez de los dispositivos que permiten a los suscriptores de sus servicios ver más canales de TV por cable. Los decodificadores que permiten ver TV en Alta Definición y grabar hasta 80GB de programación, aún no llegan. Esta semana, en el lanzamiento del canal Telemundo, que ocupará el número 28 en la grilla de programación, se conoció que Inter pondrá a disposición de todos sus clientes de Internet hasta 4 megas de velocidad. La empresa estima lanzar sus servicios de 10 Mb de velocidad en Internet, que están disponibles en la Gran Caracas hasta ahora, en unas 16 ciudades adicionales del país antes de finalizar el año.
 
Movistar: la apuesta por Android
Michael Duncan se apena ante una situación que desencanta a los frenéticos usuarios de banda ancha móvil. «Lamentablemente, no tenemos una oferta importante de iPhone, porque no tenemos disponibilidad de terminales», dijo el presidente de Movistar Venezuela en el desayuno con la prensa del martes pasado. La operadora ha hecho (ante Telecom Venezuela, la central estatal que administra las importaciones de dispositivos móviles) un pedido de la nueva versión 4S, pero «no sabemos cuándo llegará, esperamos confirmación de fechas». En su lugar, la apuesta de Movistar es por terminales con sistema operativo Android, más baratos, que se han convertido en amenaza cierta ante los productos con iOS, de Apple, BB y Windows Phone. Para demostrar el crecimiento imparable de Android, Duncan comparó el comportamiento de los smartphones en el mercado mundial: en el segundo trimestre de 2010, Blackberry tenía 40% de la torta, y hoy tiene 14%. «Se está produciendo un fenómeno de sustitución inversa». Android tenía 14%, y ahora tiene 40%. Constata que la gran ventaja de Android es el costo de los terminales y que la gran ventaja de Blackberry es la mensajería, «pero no tiene buenas prestaciones en multimedia». Duncan señaló que Movistar tiene unos 100.000 usuarios de terminales Android conectados a Internet. Espera que la cifra se duplique a fin de año. En cuanto a la comercialización de Tablets, es más cauteloso. Habla de una presencia «discreta, tímida» en ese segmento. A la espera de que la demanda vaya creciendo. «Los canales tradicionales (distribuidores de PC, portátiles y netbooks) son los que van a controlar ese mercado, y no los operadores». Se le olvida a Duncan (o no se ha enterado aún) que Cantv es el principal vendedor de esos equipos en el país.
 
JE
Fuente: InsideTele.com