domingo, 26 de junio de 2011

INFOCLIPS

Rivalidad empresarial aumentará este año, en medio de escasa competencia y poca diferenciación de ofertas 

El sector de las telecomunicaciones en Venezuela enfrenta hoy uno de sus más importantes retos en el tema de la competencia y la rivalidad entre empresas, producto de las limitaciones que vienen padeciendo éstas desde hace un buen tiempo y que ha impulsado la rivalidad entre algunas de ellas, pero, al mismo tiempo, ha disminuido la competencia que, en otros tiempos, las caracterizaba. Y, aunque parezca paradójico, la realidad es así. Un estudio de la empresa de investigación de mercados, Tendencias  Digitales, realizado a las empresas venezolanas y presentado en el Segundo Foro de Tecnología de Global Crossing, realizado esta semana, en el que se incluyó al sector de las telecomunicaciones y que consultaba, entre otras cosas, sobre el impacto de la  rivalidad de la competencia, destacó que, en el caso de las telecomunicaciones, la  competencia entre las empresas caerá desde los 8,07 puntos en la que estaba anclada el año pasado, a unos 6,21 puntos este año, en una escala del 1 al 10, un número importante para un sector esencial para la economía nacional que siempre había estado por encima de 8, similar al que mantiene el sector bancario, el de mayor competitividad en el país en la actualidad.


VARIABLES QUE MUEVEN ENTORNO
Para Tendencias Digitales, una de las variables que influye en la rivalidad de la competencia está en el tamaño de las empresas y, en ese entorno, un 34% de las compañías ve como positiva la rivalidad que existe hoy en día en sus respectivos sectores y un 28% de ellas cree que a medida que las expectativas de crecimiento en su sector se  ncrementen en los próximos tres años, la rivalidad también lo hará. De ese estudio, también se desprende que un 19,9% de las compañías consideran que a menor diferenciación de sus productos con respecto a los de su competencia, la rivalidad es  mayor, pues no existe una ventaja de una sobre otra en lo que a oferta se refiere. La situación en general es preocupante, más cuando el Índice de Confianza  empresarial en el país está en un 38% y sólo el 45% de las empresas estima que invertirá este año en sus  negocios.

La neutralidad de la red en Europa arrancó en Holanda
Luego de Chile, el primer país del mundo en dar a la neutralidad de la red carácter de Ley, Holanda, se convirtió en el primer país europeo y segundo en el mundo en hacerlo. Así, la nación, una de las más avanzadas del viejo continente en instrumentos legales que benefician a la gente, integró a su legislación el principio de neutralidad de la red y prohibió a sus operadores de telefonía móvil bloquear o cobrar a los consumidores cargos adicionales por el uso de servicios en Internet como Skype u otros. La medida fue  aprobada por una amplia mayoría en la Cámara Baja del Parlamento holandés, la Tweede Kamer y sólo espera la revisión Pro-forma en el senado. Con esta decisión, los usuarios evitarán que KPN, el líder del mercado de telecomunicaciones de ese país y las filiales holandesas de Vodafone y T-Mobile, bloqueen o realicen cargos adicionales para este tipo de servicios. Fuente aseguraron al New York Times, las restricciones legales impuestas en los Países Bajos podrían trasladar a otros países de Europa el debate sobre la neutralidad en la red, lo que provocaría que más países prohibieran a los operadores este tipo de actividades.

Crecimiento del PIB combinado en Latinoamérica incrementará en 10,6% los servicios gerenciados
La correlación entre crecimiento económico, inversiones de TI y servicios inherentes, se manifestará en mayor medida en los próximos años como consecuencia del crecimiento  (5,2%) del Producto Interno Bruto combinado de América Latina, que entre 2010 y 2015  Frost% & Sullivan calcula pasará de 3,97 trillones de dólares a 4,17 trillones. Como  buena parte de los países de la región tendrá comportamiento positivo, principalmente en Brasil (7,6%), Perú (6,7%), Ecuador (5,2%), Colombia (3,7%) y Venezuela (2%), se   espera que los servicios gerenciados (Outsourcing, MSS y Network Management) lucirán una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) de 10,6% para el mismo período. En los últimos años el rol de los gerentes de tecnología se ha transformado, por lo que se han intensificado sus funciones hacia la reducción de costos, aumento de la eficiencia operativa, logro de implementación rápida de soluciones y alinearlas con los objetivos del negocio. Con desafíos similares a los que hace tres años desencadenó la crisis económica
mundial, puede decirse que se radicalizó la priorización de las inversiones tecnológicas.

TRES RAMAS
Para efectos de sus investigaciones, la firma dividió los servicios gerenciados en tres bloques: de datacenter, de servicios de seguridad y de redes LAN/WAN, que en conjunto tienen el mayor crecimiento en el mundo de la inversión tecnológica y de los cuales el de seguridad informática es el principal en la región, pues crecerá 16,3% en promedio en los próximos años, impulsado por los sectores financiero y de gobierno. Por otro lado, el  outsourcing de datacenters, el almacenamiento y la recuperación de desastres serán las principales áreas de inversión en el mediano plazo. Con la entrada de pequeñas y medianas empresas, es probable que los servicios de gestión de red presenten un CAGR de 9,7% entre 2010 y 2015, motivado principalmente por el segmento de servicios LAN.



CAPEX POR OPEX
Así como Frost & Sullivan mide lo que impulsa, también lo que restringe. Por fortuna para algunos, en outsourcing de TI hay más impulsores que inhibidores, siendo uno de ellos la tendencia a convertir gastos de capital en gastos operativos, bajo la cual posibles inversiones en infraestructura se convierten en pagos mensuales a terceros por servicios. Asimismo, la minimización de costos por software y la posibilidad de evitar enfrentar depreciaciones de hardware, son aspectos que se verán fortalecidos por la recuperación económica que inicia América Latina. “Cloud Computing durante este año y los próximos tres o cuatro será el motor de la adopción de outsourcing en América Latina y el caballito de batallas de los proveedores de servicio”, asegura Marcelo Ruiz. “Integración y convergencia, donde las compañías ofrecen el concepto One Stop Shopping que de la figura tradicional de proveedores las convierte en socios estratégicos con soluciones integrales de servicios de telecom, consultoría, TI y seguridad”.

POR TERCIOS
Un estudio realizado a finales del año pasado por F&S en América Latina desde el punto de vista de la demanda, sirvió para pulsar el conocimiento respecto a Cloud Computing en el sector corporativo: 20% de los encuestados dijo tener excelente conocimiento, 46% se autocalificó como bueno en el tema, otro 27% como regular y 7% reconoció un bajo nivel. Discriminando los resultados entre positivos y negativos la relación es de dos tercios a uno, que no debe  interpretarse como un fracaso ya que el cloud está en un ciclo de inicio de vida, de adopción y es evidente que demanda una evangelización referida a  sus beneficios. “Más que una revolución tecnológica, es la última evolución de una serie de entornos y tecnologías. Sin embargo, el concepto original de computación en la nube ha sufrido adaptaciones de los proveedores para atender las necesidades de los clientes”,  agrega Ruiz.


Kentriki apuesta por el rescate del comercio social: 350 mil usuarios en sus primeros ocho meses
Este año el comercio electrónico en América Latina comportará 34,5 millardos de dólares en volumen, según un estudio de Visa. Por diversos motivos, la actividad ha sufrido  altibajos en algunos países y en contraposición otros han tenido un impulso significativo, tal como lo demuestran las experiencias de Brasil, Argentina, Chile y México. En  Venezuela, el e-commerce padece un estancamiento producto de la falta de una legislación que dé soporte legal al proceso en toda su extensión, aunque la factura electrónica está vigente y es, en principio, un valor para los negocios. Por el alto movimiento de dinero - consecuencia de la renta petrolera- Venezuela sigue siendo atractivo para los portales de compra-venta, que tienen en MercadoLibre un competidor emblemático, a pesar de que en éste no siempre las transacciones puedan catalogarse como comercio-e, visto que su pago no necesariamente se concreta por vía digital.

COMERCIO SOCIAL
“Dentro del marco teórico de Kentriki, creemos que el comercio es una transacción de relación social donde se establece un vinculo de confianza y un conocimiento entre las partes luego de ejecutada la compra-venta. Así sucedía en la Edad Media que no había medios de transporte masivos y el 98% de una región nunca salía de la esfera de esa región y el comercio que se hacía era entre ellos, que se conocían y se manejaba la  reputación de la gente. Se intercambiaban productos”, explica Alfonso Luna a Inside Telecom. Ese fenómeno social cambió con la llegada de la Revolución Industrial, cuya producción en masa requirió la distribución en masa y ésta de la venta en masa, sin que hubiese la tecnología en el Siglo XIX para identificarla. “El efecto que tuvo sobre el comercio, es una realidad mundialmente aceptada de anonimato, vigente aún. Ser  anónimos es un problema paradigmático para el comercio electrónico 1.0 generado en la década de 1990, por lo que nace Kentriki, para que la ubicuidad y conectividad permita volver a hacer social el comercio”, relata el co-creador del site.

DEL GRIEGO
El nombre Kentriki proviene de un adjetivo griego que significa central. “Todas las ciudades griegas tienen su ágora que es el centro de concentración política y económica. En el caso de Atenas el Kentriki Ágora ha estado ahí por 30 siglos y todavía se encuentra de todo, en una venta muy social”. La idea nació hace siete u ocho años, para hacer comercio electrónico de una manera diferente a las plataformas de anuncios clasificados que coexisten en América Latina y no son del todo paradigma de comercio digital, pues carecen de tecnología transaccional como la de Amazon donde se compra, consulta precios, se paga y gestiona el envío. Ese pareciera ser el sueño de Luna, quien por lo pronto confía en que el concepto de red favorecerá rápidamente a Kentriki y ocurra el fenómeno de inteligencia colectiva para favorecer las compras, con la que por ejemplo se posibilita ofrecer comprar grupales para obtener mejores ofertas, precios  diferenciados dependiendo de relación, pago grupal de lo que una persona desee como regalo, además de la formación de una reputación.


La patente ampliada de Apple: ¿Quién tiene realmente el control?
En un mundo orientado a IP y esquemas convergentes en la web, aparecen tres características que perfilan la evolución comercial de la industria y la forma como regulación y operador deberían adaptarse: a) El acceso y el transporte como «commodity». b) La caída en las rentas básicas y los consumos en servicios dependientes de un equipo terminal. Servicios tradicionales como la Larga Distancia Nacional e Internacional, La conmutación Local, el Fax y la mensajería de voz, son hoy prestados en IP y crecen en la web, a razón de un 10% interanual. Adicionalmente, los equipos utilizados para acceder a dichos servicios, se ha estandarizado a un punto en el cual, se han vueltos dispositivos convergentes, adaptables a una oferta multi-servicios, y por tal motivo las ganancias en dichos servicios se han venido reduciendo de modo individual. c) La ventaja competitiva de una base grande de clientes. Un cambio importante en el mundo del IP, en el cual los servicios aparecen y desaparecen con rapidez, es la relación con el cliente y el cómo se construye  comunidades con ellos. Esto es un instrumento estratégico, que ha sido mejor explotado por las plataformas que hacen vida en la web.
NR
Fuente: Insidetele.com