domingo, 12 de febrero de 2017

Videos falsos en Facebook provocan la descarga de 'malware'

Los vínculos maliciosos se hacen pasar por una publicación en la biografía. El muro del usuario se llena de vídeos  falsos y etiqueta a varias personas de su lista de amigos.



Gestión - Ripe.-

El laboratorio de seguridad de Eset detectó una nueva campaña maliciosa que se propaga a través de la red social Facebook.

En esta ocasión, los cibercriminales utilizan videos falsos para engañar a los usuarios y provocar la descarga de ‘malware’, según reportó El Tiempo de Colombia.

Los vínculos maliciosos se hacen pasar por una publicación en la biografía y por un mensaje enviado a través de Facebook Messenger.

Según la empresa de seguridad, el título del video puede ser ‘My video’, ‘Private video’, ‘My first vídeo’ o una cadena caracteres generados al azar.

“Al momento de ingresar al enlace, la publicación dirige a un sitio web falso parecido a YouTube para reproducir el video. Sin embargo, al momento de ver el contenido aparecerá un mensaje de error y le piden al usuario que instale una extensión con el fin de visualizarlo”, indica el citado medio.

El mensaje dice: “Disculpe, si no instala el plugin Video Play, no podrá ver el video! Haga clic en ‘Añadir Extensión’ para ver el video”.

Al momento que la víctima instala dicho complemento, el navegador se infecta y el virus comienza a expandirse.

El muro del usuario se llena de videos falsos y etiqueta a varias personas de su lista de amigos. Acto seguido, todos los amigos que estén en línea recibirán un mensaje idéntico a través de Facebook Messenger con el mismo contenido dañino.

La estafa afecta a usuarios de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Argentina, México, Chile, Uruguay, Bolivia y Panamá así como a otros países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Rusia, entre otros. A nivel mundial se han registrado 10.000 casos aproximadamente.

Para eliminar el virus, se recomienda eliminar de inmediato la falsa extensión ‘Make a GIF’. Para ello, escriba en la barra del navegador “chrome://extensions”, identifique la extensión y seleccione la opción ‘Desintalar de Chrome’ (representada por una caneca de basura).