domingo, 8 de febrero de 2015

Windows 10: las novedades con las que intentará romper con versiones anteriores


  • Se espera, como pronto, para finales de 2015. 
  • Será gratuito para usuarios con Windows 7 o Windows 8. 
  • Windows Phone desaparece y Windows 10 será el S.O. para todo tipo de dispositivos. 
  • Será el primer sistema operativo de Microsoft que no usará el navegador Explorer. 
  • Contará con el asistente de voz llamado Cortana, una aplicación Xbox App.
El ordenador dará un aviso de actualización disponible y el usuario podrá o no aceptarlo


FUENTE: 20MINUTOS.ES


Microsoft intentará que Windows 10 rompa definitivamente con las versiones anteriores del sistema operativo. Tras el batacazo de Windows 8, la compañía ha ido lanzando estos meses diferentes anuncios con los que hacer atractivo el programa. Esta ruptura tratará de ser funcional y no estética respecto a anteriores Windows. Desde Eroski Consumer repasan algunas aportaciones y novedades del futuro Windows 10, que se espera que aparezca en otoño de 2015, aunque podría retrasarse hasta inicios de 2016.

Gratuito para usuarios de Windows

La primera gran sorpresa es que ya se ha confirmado que Windows 10 será gratuito para todos los usuarios que tengan en el momento de su lanzamiento un ordenador con Windows 7 o Windows 8 instalado como sistema operativo. Habrá una versión de Windows 10 en la web de Microsoft adaptada a cada tipo de versión de estos sistemas, de modo que la gran mayoría de los dueños de ordenadores PC (no los que todavía contengan Vista o XP) podrán actualizarse al nuevo sistema operativo.

La operación de actualización será similar a la que ya realizan los usuarios de equipos con el sistema Mac OS X: el ordenador dará un aviso de actualización disponible y el usuario podrá o no aceptarlo. Si lo acepta, se descargará Windows 10 y se instalará. A este respecto hay que tener en cuenta que la instalación podría afectar a la fluidez del equipo y al consumo de batería (en caso de portátiles), sobre todo en los ordenadores que funcionan con Windows 7 y un procesador de arquitectura de 32 bits.

En el resto de los casos, cuando se compre un equipo nuevo, el precio del sistema se gravará al fabricante, pero no al usuario, que aun así disfrutará de una licencia de uso. De todos modos, el fabricante fijará el coste final del dispositivo, aunque Microsoft podría dar un importe recomendado. Lo que es seguro es que ya no se podrá adquirir el sistema en tiendas físicas en forma de DVD y que no se pagará por futuras actualizaciones.

Windows Phone desaparece

Otra característica que se confirma es que Windows 10 es un único sistema que se adaptará tanto a ordenadores como a smartphones y tabletas, por lo que el llamado Windows Phone desaparece y pasa a ser una versión móvil del sistema. Esto permitirá compartir muchas aplicaciones y contenidos entre los diferentes dispositivos del ecosistema del usuario, siempre que funcionen con Windows 10 y gracias a la nube de Microsoft, OneDrive, que se ha rediseñado en expreso para poder acoger librerías de fotos y música, así como poder reproducirlas sin necesidad de que estén descargadas a los aparatos. Las diferentes versiones se adaptarán a cada tipo de dispositivo y las características de su pantalla, pero serán un solo sistema. Esto facilitará que en un ordenador híbrido, en el que se pueda despegar la pantalla y hacerla funcionar como tableta, el sistema detecte el cambio y de forma automática use la versión para tabletas. También permitirá que algunas aplicaciones del móvil puedan emplearse en la tableta o el ordenador sin grandes altibajos, con una fluidez similar a la que hoy presenta el sistema Yosemite para Mac OS X. Por otro lado, el sistema operativo podrá ser manejado mediante un asistente de voz llamado Cortana. Este sistema es similar al Siri de iPhone, pero recogerá información sobre el entorno del usuario para atenderle mejor, en la línea de Google Now. Cortana también funcionará en el PC, al que se le podrán dar órdenes e indicaciones mediante voz. Cuanto más se utilice este método, mejor se entrenará a Cortana. Así será posible regular el brillo de la pantalla, subir el volumen e incluso realizar búsquedas, así como abrir programas.

Spartan jubila a Explorer

Windows 10 será el primer sistema operativo de Microsoft que no usará el navegador Explorer y, en cambio, propondrá un nuevo producto llamado Spartan. En la estética se adaptará al signo de los tiempos y simplificará mucho sus funciones, dejando para un reducido espacio su menú de opciones. Spartan, por otro lado, se adapta a la perfección a su condición de multiplataforma y es un mismo navegador para todos los dispositivos. Así, nuestros favoritos, nuestro historial, las noticias enviadas a listas de lectura, etc., se pasan de un soporte a otro. Además, pensando en tabletas y smartphones, tiene un modo lectura para leer mejor en estos soportes. También se combinará bien con Cortana, del que recibirá las órdenes de voz y las ejecutará, así como permitirá ir a las diferentes opciones del menú del navegador mediante la voz. Spartan podría llevar incorporada la opción de realizar videollamadas vía Skype, el sistema de voz por Internet que en su día compró Microsoft. Este mismo programa también servirá para el envío de mensajes SMS que se reciban en la versión móvil y que se pueden compartir en otros dispositivos.

Xbox App

Windows 10 contará con una aplicación Xbox App, tanto para ordenadores como para smartphones y tabletas, de modo que se podrá jugar a los mismos juegos de la videoconsola en ellos. En principio, será un acceso directo en streaming desde la propia Xbox, por lo que se deberá tener la videoconsola. Pero en el futuro podría no ser necesario este punto, por lo que se podrían comprar los juegos directamente en la plataforma Xbox Live, si bien todavía es aventurado. Además, Microsoft lanzará un modelo de gafas de realidad virtual que se llamarán HoloLens y que serán una mezcla de las Google Glass y las Oculus Rift. Se podrán combinar tanto con la aplicación de la Xbox como con el navegador Spartan, de modo que se podrá realizar una navegación por Internet holográfica -las imágenes se verán en tres dimensiones- y con control gestual.