miércoles, 2 de abril de 2014

Avast cataloga de “gran error” abandono de Windows XP por parte de Microsoft

El fin de XP provocará problemas en toda la industria, advierte la firma de antivirus.

FUENTE: FAYERWAYER.COM

El 8 de abril, Microsoft dejará de otorgar soporte a Windows XP, lo que significa que no habrá más parches, actualizaciones ni reparaciones de vulnerabilidades que se puedan descubrir después de esa fecha. La firma de antivirus Avast ha salido hoy a criticar la decisión de la gente de Redmond, asegurando que terminar con el soporte es “un gran error, especialmente porque Microsoft no ha tenido mucho éxito en traspasar usuarios de XP a sistemas más nuevos”. 

Según los datos de la compañía, 23,6% de los usuarios de Windows todavía están usando XP, y eso provocará problemas en toda la industria.

“El abandono de Microsoft no solo afectará a los usuarios de Windows XP, sino que creará un gran problema de seguridad para todo el ecosistema. Decenas de millones de PCs corriendo XP conectados a Internet, sin parches y sin actualizaciones de seguridad, están esperando ser explotados. El sistema operativo será un objetivo fácil para hackers y será visto como una compuerta para infectar a otros PCs con otros sistemas operativos”, asegura Ondrej Vlcek, jefe de operaciones de Avast.

La compañía destaca que 95% de los cajeros automáticos del mundo siguen usando XP, que requerirán actualizarse o buscar alguna alternativa para protegerse. También advierte que entre quienes siguen usando XP, 21,5% está usando Internet Explorer. Windows XP solo soporta hasta IE8, por lo que “está desactualizado y falto de una serie de mejoras de seguridad de sus versiones posteriores”.


Avast reconoce que la culpa no es toda de Microsoft. “Las noticias de que el soporte a XP se iba a terminar fueron publicadas hace más de un año, lo que significa que el área de IT deberían estar alerta del cambio y las consecuencias que tendrá. Para quienes no hayan tomado acciones, este es el momento”, dice Vlcek.