SPECTRA RADIO ONLINE

jueves, 9 de junio de 2011

Transmisión de datos por fibra óptica alcanza nuevo récord usando un sólo láser



Investigadores lograron alcanzar una velocidad de transmisión de datos de 26 terabits por segundo a través de fibra óptica, usando un sólo láser. Aunque se han alcanzado velocidades mayores de transmisión antes, esos métodos usan varios láser, y no sólo uno.

Actualmente lo que se hace es usar muchos láser con diferentes colores para enviar información mediante el mismo cable. Al otro lado, una serie de sensores detectan los colores e interpretan la información. Usando este método se llegó a experimentos que permiten una velocidad de 100 terabits por segundo.

“El problema es que no tienen un sólo láser, tienen como 370 lásers, lo que es algo increíblemente caro”, explicó el co-autor del estudio actual, Wolfgang Freude, del Karlsruhe Institute of Technology en Alemania. “Si puedes imaginarte 370 lásers, llenan una repisa y consumen varios kilowatts de energía”, agregó.

En lugar de eso, Freude y sus colegas han trabajado en crear altas velocidades, pero usando un sólo láser que emite pulsos muy cortos. Dentro de cada pulso hay un número discreto de colores de luz. Al ser enviados a través del cable óptico, los colores pueden sumarse o sustraerse, mezclándose y creando hasta 325 colores en total. Cada uno de ellos puede ser codificado con su propio tráfico de datos.

En este experimento, se enviaron datos a través de 50 kilómetros de cable de fibra óptica, y en el lado de la recepción se utilizó la llamada “transformada rápida de Fourier” para separar las distintas corrientes de datos.

La transformada de Fourier es un algoritmo matemático que permite extraer los diferentes colores desde un solo rayo de luz, basándose en el tiempo en que llegan las diferentes partes del rayo. El detector al final del cable simplemente ordena los distintos sectores en los que está dividido, permitiendo reconstruir la información. Según el profesor Freude, este sistema podría ser integrado en un solo chip, lo que podría hacerlo fácilmente comercializable. La idea es compleja, pero no descabellada considerando la demanda que existe por alta velocidad de tráfico de datos.

Por otro lado, esta solución permite trabajar con las infraestructuras de cable que ya existen (no se necesita poner cables submarinos nuevos), y resultaría más barato que instalar más lásers.

Fuente: http://www.fayerwayer.com/