sábado, 20 de febrero de 2016

Confirman teoría de Einstein luego de 100 años



Científicos dijeron el jueves que por primera vez detectaron ondas gravitacionales, vibraciones en el espacio y tiempo sobre las que teorizó Albert Einstein hace un siglo, en un histórico descubrimiento que abre una nueva ventana para el estudio del cosmos.

Los investigadores dijeron que detectaron el 14 de septiembre del 2015 las ondas emitidas por dos agujeros negros que orbitaban uno alrededor del otro y que colisionaron. Los agujeros negros tenían 30 veces el tamaño del sol y se ubicaban a 1.300 millones de años luz de la Tierra.

El descubrimiento, anunciado en una conferencia de prensa en Washington por científicos del Instituto Tecnológico de California (Caltech), el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Colaboración Científica LIGO, se logró usando un par de gigantescos detectores láser en Estados Unidos, coronando una larga búsqueda para confirmar la existencia de las ondas.



Como la luz, la gravedad viaja en ondas, pero en vez de radiaciones, es el espacio mismo que vibra. Luego de detectar la onda gravitacional, los científicos dijeron que la convirtieron en ondas de radio y pudieron escuchar el sonido de los dos agujeros negros fusionándose.

"Es la primera vez que el universo nos habla en ondas gravitacionales, hemos estado sordos. Escucharemos cosas que nunca esperamos, que no vimos antes", dijo David Reitze, director ejecutivo de LIGO en la presentación. En la conferencia, los científicos mostraron videos del hallazgo de las ondas y el audio del momento en que colisionan los agujeros negros.

"Estamos realmente siendo testigos de la apertura de una nueva herramienta para hacer astronomía. Hemos encendido un nuevo sentido. Hemos podido ver y ahora podremos escuchar también", dijo la astrofísica del MIT Nergis Mavalvala en una entrevista.

El trabajo de LIGO está financiado por la Fundación Nacional de Ciencia, una agencia independiente del Gobierno estadounidense.

Einstein teorizó en 1916 sobre las ondas gravitacionales como un resultado de su teoría de la relatividad, que describe a la gravedad como una distorsión del espacio-tiempo causada por la presencia de materia. Pero hasta ahora, los científicos habían hallado solo evidencia indirecta de su existencia.

Los científicos dijeron que las ondas gravitacionales abren una puerta para una nueva manera de observar el universo y conocer más sobre objetos misteriosos como los agujeros negros y las estrellas de neutrones. Con su estudio también esperan obtener más conocimientos sobre la naturaleza del principio del universo, que ha sido un enigma para la ciencia.

"El anuncio de LIGO es uno de los descubrimientos científicos más grandes de los últimos 50 años", afirmó el físico de la Universidad de Cornell Saul Teukolsky.

Conozca la tecnología que llegará en 2016



Estos son los dispositivos tecnológicos que llegarán este año 


El diario El País de España sostiene que las empresas tecnológicas impulsarán este año la colocación de televisores con tecnología 4K, superiores a los HD, y los niños usarán cada vez más juguetes tecnológicos. Aquí lo que nos deparará este año.


Realidad virtual: Este año la realidad virtual llegará a los hogares (aunque aún a un alto precio), así que se debe facilitar lo antes posible la creación de contenidos profesionales.

Canon ha lanzado, por ejemplo, las cámaras de fotos EOS 5DS y 5DS R, y la videocámara de alta definición XC10 4K. Samsung la Beyond Pro 3D, una hidra de 16 cámaras para grabar contenidos a 360 grados y en 3D.

Para los amantes del selfi, Boud ha presentado la cámara flexible, PIC, que con apariencia de serpiente puede jubilar a los trípodes y los palos de selfi.


Automóviles: El vehículo es una muestra de cómo la conectividad es clave. Nuevos sensores de posicionamiento y navegación, y procesadores para vehículos de Nvidia allanan tímidamente el camino hacia la conducción autónoma. Destaca, por ejemplo, el auge de las pantallas que sustituyen el espejo retrovisor central de los vehículos. (Foto: Mercedes Benz).


En audio-vídeo la moda es retro: La feria tecnológica CES 2016, celebrada en enero último en Las Vegas, se tomó en serio a los hipsters: Crosley Radio llenó de color la feria con sus maletines-pickups y los gigantes del sonido Technics y Sony presentan platos que convierten el vinilo en digital



Juguetes para pensar. Programar se considera que será la habilidad necesaria para comprender el mundo que viene. Los fabricantes de juguetes han encontrado un filón en esta tendencia. Fisher-Price ha mostrado un gusano, apto para niños de tres a ocho años, que se construye por módulos. La cabeza sirve de procesador, los módulos que se conectan por USB van añadiendo habilidades: giro a la izquierda, encendido de luz, etc. El paquete inicial viene con ocho módulos. Llegará a las tiendas a tiempo para la Navidad. (Foto: Fisher-Price).


Más juguetes: La europea Lego ha entregado un juguete al que se le da movimiento a través del móvil o la tableta. La aplicación con la que vienen los kits permite creaciones que se manejan de manera remota, sin cables.



Wearables: Fitbit, con un 22% de cuota de mercado, mantiene su posición de liderazgo. Blaze es un reloj con una batería que dura cinco días, y permite saber la calidad y cantidad de sueño, mide el pulso y el ejercicio físico. Moto 360 Sport añade GPS sin necesidad de usar el móvil al salir a entrenar. HTC posee Healthbox, una caja con balanza, pulsera y medido de pulso para el pecho creada junto a Under Armour.


Hogar inteligente: La compra de Nest por parte de Google fue el pistoletazo de salida para la popularización de la domótica. Detectores de humo, termostatos o persianas controladas por el móvil. El catálogo es cada vez más diverso, pero también disperso. Fabricantes como Samsung proponen unificar la gestión de toda la casa con el televisor como núcleo.