domingo, 10 de agosto de 2014

HealthMap, la herramienta en internet que detectó el brote del ébola antes que la OMS

HealthMap utiliza algoritmos para escudriñar decenas de miles de sitios de redes sociales, noticias locales, cibersitios gubernamentales, redes de médicos especializados en enfermedades infecciosas para detectar y rastrear brotes de enfermedades.

BOSTON, Massachusetts.-

El brote de ébola en África Occidental ha atraído la atención a un "bot", un programa informático que fue capaz de detectar una "fiebre hemorrágica misteriosa" en la región varios días antes de que la Organización Mundial de la Salud anunciara formalmente la epidemia.

La herramienta en línea HealthMap utiliza algoritmos para escudriñar decenas de miles de sitios de redes sociales, noticias locales, cibersitios gubernamentales, redes de médicos especializados en enfermedades infecciosas y de otras fuentes para detectar y rastrear brotes de enfermedades.

Un software complejo elimina los datos irrelevantes, clasifica la información pertinente, identifica las enfermedades y las ubica en mapas con la ayuda de expertos.

HealthMap es operado por un grupo de investigadores, epidemiólogos y desarrolladores de software cuya compañía, Epidemico LLC, se separó del Hospital Infantil de Boston.

El cofundador John Brownstein dijo que el brote de ébola provocó un aumento masivo de visitantes a su herramienta en línea.

IBM revela chip que imita funciones del cerebro

El procesador contiene un millón de "neuronas" programables y podría permitir que un termómetro escanee y huela señales químicas y entregue diagnósticos, o ayudar a un robot de búsqueda y salvamento a identificar personas necesitadas durante un desastre.

FUENTE: WASHINGTON

International Business Machines Corp reveló el jueves un chip de computadora "similar al cerebro", del tamaño de una estampilla postal y capaz de imitar las habilidades de percepción, acción y cognitiva del cerebro.

"El chip Neurosynaptic, diseñado para emular las neuronas y las sinapsis del cerebro humano, rompe camino con las arquitecturas tradicionales utilizados durante los últimos 70 años", apuntó la empresa en un comunicado.

El anuncio se produce un mes después de que IBM reveló una inversión de 3 mil millones de dólares en los próximos cinco años en investigación y desarrollo de semiconductores, con la esperanza de conseguir un gran avance que cambie a la industria y le ayude a revivir a su unidad de hardware.

A diferencia de la mayoría de los procesadores, que operan bajo patrones preescritos, la versión de IBM procesa datos en tiempo real y es capaz de lidiar con la ambigüedad, aseguró la compañía. Funciona con la energía equivalente a un audífono.

Construido sobre la tecnología de proceso de 28 nanómetros (nm) de Samsung Electro-Mechanic Co Ltd, el procesador sólo consume 70 milivatios (mW) de energía.

El procesador, producto de casi una década de investigaciones, busca reducir la brecha entre los dispositivos actuales y los de alta potencia cognitiva y baja utilización de energía.

"Tras años de colaboración con IBM, estamos ahora un paso más cerca de construir un computador similar a nuestro cerebro", dijo el profesor Rajit Manohar de Cornell Tech, donde fue diseñado el procesador.

El procesador contiene un millón de "neuronas" programables y podría permitir que un termómetro escanee y huela señales químicas y entregue diagnósticos, o ayudar a un robot de búsqueda y salvamento a identificar personas necesitadas durante un desastre, aseguró la compañía.

IBM espera poder integrar el procesamiento multisensorial en los dispositivos móviles y dijo que el chip puede manejar futuros avances en la memoria, integración 3G, la lógica y las tecnologías de sensores. 

7 formas de crear contraseñas más seguras

Tras la reciente noticia de que ciberpiratas rusos recolectaron cerca de mil 200 millones de combinaciones de usuario y contraseña, es un buen momento para revisar la seguridad en internet.

FUENTE: ELFINANCIERO.COM.MX

La firma de seguridad Hold Security dijo al New York Times que los datos fueron hurtados de unos 420 mil cibersitios y que es "la recolección de credenciales de internet más grande que se conozca".

Los investigadores no identificaron los orígenes de los datos ni los nombres de los cibersitios porque, dijeron, tienen acuerdos de confidencialidad. La compañía tampoco identificó los portales que aún son vulnerables a intromisiones, de acuerdo con el reporte.

Si existe razón para creer que tu información personal podría estar comprometida, debes cambiar las contraseñas de inmediato y asegurarse de que la nueva sea segura.

Aquí hay siete maneras de reforzarla:

1.- Haz una contraseña larga. La longitud mínima recomendada es de ocho caracteres, pero 14 es mejor y 25 es óptimo, pero algunos servicios tienen límite de caracteres en sus contraseñas.

2.- Usa combinaciones de letras y números, de mayúsculas y minúsculas, y de signos, como el de interrogación. Algunos sitios no permitirán todo esto, pero trata de variarla tanto como sea posible. "PaSsWoRd!43" es mucho mejor que "password43".

3.- Evita palabras que estén en diccionarios. Hay programas que pueden descifrar contraseñas cotejando bases de datos y palabras conocidas. Un truco es añadir números a la mitad de una palabra —como "pas123swor456d" en lugar de "password123456". Otro truco es pensar en una frase y usar sólo la primera letra de cada palabra, como "lzpsseph" por las iniciales de "la zorra parda salta sobre el perro haragán".

4.- Sustituye caracteres. Por ejemplo, usar el número cero en lugar de la letra O, o remplazar la S con $.

5.- Evita usar palabras fáciles de adivinar, aun si no están en el diccionario. No uses tu nombre, el de tu compañía o de tu ciudad, por ejemplo. Evita nombres de mascotas y familiares, así como cosas que pueden averiguarse, como el día de tu cumpleaños o el código postal. Aunque podrías usar eso como parte de una contraseña compleja. Prueba con el código postal o tu teléfono a la inversa e insértalo en una cadena de letras.

Tampoco uses las palabras "password" o "contraseña" como contraseña, o letras que aparecen de manera consecutiva en el teclado, como "1234" o "qwerty".

6.- Nunca uses la misma contraseña en más de un lugar, aunque hay dos excepciones. Está bien usar contraseñas sencillas y repetirlas en sitios que requieren registrarse para, digamos, leer la historia completa en un portal noticioso, siempre y cuando la contraseña no permita acceso a funciones que involucren tarjetas de crédito. Ello permite concentrarse en mantener reforzadas las contraseñas de las cuentas más esenciales.

La otra excepción es entrar usando un servicio centralizado. Hulu, por ejemplo, permite conectarse usando el nombre y la contraseña de Facebook en lugar de crear una cuenta separada. Técnicamente no estás reusando la contraseña, sino que Hulu usaría el sistema de admisión de Facebook. Hulu no conserva información de la cuenta. Esto hace más importante tener una contraseña segura en Facebook.

7.- Usa dos contraseñas. Algunos servicios como Gmail dan la opción de usar dos contraseñas cuando se usa un dispositivo por primera vez. El servicio envía un mensaje de texto con un código de seis dígitos a tu teléfono cuando tratas de entrar a Gmail desde un dispositivo desconocido. Ello permite entrar y el código expira después. Los ciberpiratas no podrán entrar a la cuenta a menos que tengan tu teléfono.

Facebook adquiere PrivateCore, firma de seguridad en internet

La compañía de Mark Zuckerberg dijo que la tecnología de Private puede validar y asegurar datos en servidores y proteger a servidores de malware, acceso físico no autorizado y hardware malicioso.

FUENTE: ELFINANCIERO.COM.MX

Facebook Inc. adquirirá una compañía que ayuda a proteger computadoras y centros de datos a través de la encriptación.

Facebook no reveló los términos financieros de la compra de PrivateCore, que fue fundada en 2011 y tiene sus oficinas centrales en Palo Alto, California. PrivateCore reunió 2.25 millones de dólares por parte de Foundation Capital en 2012 para financiarse.

Facebook, la mayor red social en internet con 1.320 millones de usuarios mensuales, dijo que la tecnología de PrivateCore puede validar y asegurar datos en servidores y puede proteger a servidores de malware persistente, acceso físico no autorizado, y dispositivos de hardware maliciosos.

La operación se concreta en medio de un creciente número de violaciones de seguridad de datos de alto perfil. 

Esta semana, el diario New York Times reportó que una compañía de ciberseguridad descubrió alrededor de mil 200 millones de nombres de usuarios y contraseñas en internet en poder de una organización criminal rusa.

Twitter permitiría realizar pagos y compras desde su app

Algunos usuarios reportaron que dentro de las funciones y controles de la aplicación de Twitter para Android visualizaron una opción de ‘Pagos y compras’ la cual sugiere que estaría por lanzar un servicio que permitiera llevar a cabo compras desde la red social

FUENTE: ELFINANCIERO.COM.MX

La red social de microblogging parece estar probando un nuevo servicio que permitiría a los usuarios realizar pagos y compras sin la necesidad de salir de Twitter.

Varios usuarios han reportado una nueva leyenda desde el apartado de funciones de la aplicación de Twitter para Android que hace referencia a ‘Pagos y compras’.

De acuerdo con las personas, hasta el momento no se puede utilizar o activar la opción y no está claro cuándo podría estar.
Sitios especializados en tecnología señalaron que este nuevo movimiento sugiere que Twitter está próxima a lanzar una plataforma nativa de compras.

En junio algunos otros usuarios pudieron visualizar un ‘boton de compras’ entre las publicaciones de algunas compañías. A mediados de julio, Twitter anunció la adquisición de CardSpring, una startup guiada al desarrollo de infraestructura para llevar a cabo pagos en línea. 

iPhone 6 podría ser presentado en septiembre, según reportes.

El portal web Re/Code aseguró que el nuevo teléfono de Mac sería dado a conocer durante un evento que se realizará el próximo 9 de septiembre.

FUENTE: ÚN

El próximo 9 de septiembre sería presentado al público el nuevo teléfono de Mac, el iPhone 6, según reportes opfrecido por el sitio web especializado Re/Code. 

El iPhone 6 contará con una pantalla más grande que ataque directamente a la fuerte competencia que ha tenido en ese sentido en Android. Según Re/Code, la fecha para la Keynote sería el martes 9 de septiembre, 1 día antes que el evento del año anterior.

El medio digital asegura que el dispositivo móvil podría no llamarse iPhone 6 y que tendría dos modelos de pantalla, 4.7 y 5.5 pulgadas. Al incremento de pantalla en este nuevo iPhone se le sumaría la implementación de un nuevo chip A8, que vendría a suceder al A7, recordemos, el primer procesador ARM de 64-Bits. 

Mucho se ha especulado sobre el nuevo smartphone de Apple; hace varias semanas atrás se dio a conocer que la pantalla del aparato sería hecha con zafiro lo que la haría prácticamente, indestructible. 

Aunque, la confirmación oficial la da Apple es mucho lo que se espera de este nuevo aparato, que cada vez tiene un mercado más peleado con Samsung.

ConcienciaTV realiza pruebas para ampliar su plataforma de transmisión

El streaming es la transmisión en vivo de un video o audio que se reproduce mientras sucede su descarga en una página en Internet.

FUENTE: ÚN | AVN.

Con el propósito de seguir mostrando a los venezolanos que la ciencia es diversa y que la tecnología está al alcance de todos, el canal ConcienciaTV realiza las pruebas para llevar su programación a la audiencia a través de la reproducción en streaming.

El streaming es la transmisión en vivo de un video o audio que se reproduce mientras sucede su descarga en una página en Internet.

De este modo, próximamente los venezolanos, a través de www.concienciatv.gob.ve, podrán disfrutar de la programación del primer canal creado, en abril de 2013, para la Televisión Digital Abierta (TDA).

“Estamos avanzando hacia otras plataformas (de transmisión). Estuvimos en período de prueba con el servicio de streaming y ahora lo estamos reactivando”, dijo Yosielmar Montero, directora ejecutiva de ConcienciaTV, en entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias.

Indicó que una vez concluida esa etapa, se permitirá a la audiencia tener la programación del primer canal en Venezuela de ciencia, tecnología e innovación a un clic en Internet.

Otra novedad que traerá el canal próximamente es la creación de una aplicación digital que permitirá la transmisión de su programación a través de pantallas alternativas, “es decir, que la gente desde su tableta o celular pueda comenzar a organizar su programación”.

Actualmente, ConcienciaTV llega a 22 ciudades del país mediante la TDA (canal 2305). También se transmite por Cantv Satelital (canal 09), Directv (canal 109), MovistarTV (canal 145), Inter (canal 73, en Área Metropolitana y Maracaibo) y Netuno (canal 44, en Maracaibo).

Colombiano crea tecnología que convierte imágenes en sonidos.

El investigador ganó el premio de la Fundación Dalle Molle de Suiza tras haber desarrollado una tecnología que permite a personas invidentes reconocer colores mediante sonidos.

FUENTE: UN| EFE

El galardonado, Juan Diego Gómez, explicó que el dispositivo consiste en una cámara colocada en la cabeza del paciente "que traduce todo lo visual en sonidos", lo que para el caso de las personas invidentes les permitiría decodificar de imagen a sonido. 

"Es una cámara tridimensional que traduce todas las imágenes a un código sonoro, el cual se le pasa a la persona no por un audífono convencional sino por un audífono que transmite el sonido a través de vibraciones óseas", explicó Gómez, el primer colombiano en lograr esta distinción, que será entregada en octubre próximo. 

Indicó que el audífono se coloca detrás de la oreja de la persona "y las vibraciones dan en el tímpano y generan sonidos". 

Este desarrollo, que describió como una "neuroprótesis no invasiva", lo concibió como su tesis de grado del doctorado en Ciencias de la Computación con énfasis en neuroplasticidad y visión por computador que cursó en la Universidad de Ginebra. 

Gómez aseguró que en principio lo probaron en colores, pero también realizaron pruebas "con obstáculos, siguiendo una línea en el piso, apareando calcetines" o reconociendo objetos, con un alto porcentaje de efectividad. 

Sobre la posibilidad de que esta tecnología llegue al mercado, el investigador señaló que la propiedad intelectual queda en manos de la Universidad de Ginebra, donde estudió con una beca de la Fundación Nacional Suiza.

Charmex ofrece videoconferencia en la nube

El mayorista empieza a vender Lifesize Cloud, que permite al usuario contratar un servicio de pago anual.

FUENTE: REDESTELECOM.ES

El mayorista Charmex refuerza su oferta de videoconferencia con Lifesize Cloud, solución de infraestructura que permite disponer de todo el potencial que proporcionan los actuales equipamientos de videoconferencia a través de un servicio en la nube.

Mediante Lifesize Cloud, la infraestructura se encuentra alojada en un hosting al que el cliente accede para hacer uso del servicio. Con Lifesize Cloud, el usuario tiene la posibilidad de realizar reuniones mediante la aplicación de videoconferencia a través de un PC, un Mac o un dispositivo móvil; y también puede crear una sala de reuniones multipunto a la cual se conectan varios usuarios de forma simultánea, incluyendo la capacidad de enlazar a la reunión equipos de videoconferencia de sala.

La tecnología de Lifesize permite al usuario contratar un servicio de pago anual para la utilización de una plataforma de infraestructura multipunto en la nube, a la vez que ofrece la aplicación de cliente software que permite la realización de videoconferencia a través de un ordenador, una plataforma Mac de Apple, o bien un dispositivo móvil (smartphone o tableta). Lifesize Cloud proporciona la posibilidad de realizar reuniones de videoconferencia estableciendo comunicaciones de 10, 25, o más puntos remotos, dependiendo de las necesidades del cliente y la modalidad contratada.

La solución se comercializa a través de packs de licencias, de tal forma que la compañía que adquiera el servicio tendrá la posibilidad de seleccionar entre las diferentes modalidades, con el objetivo de que cada usuario pueda hacer uso del sistema de acuerdo con sus necesidades. Por ejemplo, si una compañía adquiere un pack de 10 licencias, éstas podrán ser entregadas a los responsables de diferentes áreas de negocio, quienes tendrán la posibilidad de organizar sus reuniones de forma independiente, e invitar a los participantes que necesiten convocar en cada conexión de videoconferencia.

ZTE y TIM Brasil crean un centro de innovación para banda ancha

El objetivo es dirigir la investigación en tecnologías de banda ancha de nueva generación. Ambas compañías se asociarán en proyectos de banda ultra ancha en los próximos tres años.

FUENTE: REDESTELECOM.ES

El proveedor de equipos de telecomunicaciones, soluciones red y telefonía ZTE Corporation (ZTE) y TIM Brasil, el segundo mayor operador de telefonía móvil en Brasil y filial de Telecom Italia, han anunciado la firma de un acuerdo para establecer un centro de innovación de banda ancha en Brasil encaminado a dirigir la investigación en tecnologías de banda ancha de nueva generación. El centro de innovación se volcará en la investigación sobre tecnologías de banda ancha incluyendo XG-PON, NG-PON2 y G.Fast.

En un acto celebrado en el Palacio Itamaraty de Brasilia, al que asistieron el presidenteXi Jinping de la República Popular de China y la presidenta de Brasil Dilma Roussef, ZTE y TIM Brasil también acordaron asociarse en proyectos de banda ultra ancha en los próximos tres años. El acuerdo marco entre ZTE y TIM Brasil fue firmado por Yu Xin, vicepresidente de ZTE Corporation, y Mario Girasole, vicepresidente de TIM Brasil.

“ZTE está encantado de asociarse con TIM Brasil en el desarrollo de las tecnologías de banda ancha del futuro”, afirmó Mr. Yu. “ZTE está comprometida con la inversión en innovación sobre tecnologías de banda ancha de nueva generación, que serán fundamentales para el desarrollo de las telecomunicaciones y los servicios de tecnología de la información en el futuro”.

La relación entre ZTE y TIM BrasiI se remonta a hace tiempo, de hecho, ZTE es el mayor proveedor de soluciones de red de banda ultra ancha de TIM Brasil. Desde 2012, ZTE y TIM Brasil han colaborado en el despliegue de redes de banda ultra ancha en los estados de Río de Janeiro y Sao Paolo, que tienen las instalaciones de banda ancha más avanzadas de toda América Latina. En 2014, ZTE ha reforzado su colaboración con TIM Brasil cuando participó en las propuestas para grandes proyectos de banda ultra ancha para el despliegue de soluciones DSLAM (acceso a línea de abonado digital multiplexor). ZTE también se asoció con TIM Brasil para ofrecer Live TIM, la oferta de TIM Brasil en líneas fijas de banda ultra ancha.

Nuevos servidores Primergy para pymes y centros de datos

La multinacional nipona presenta tres nuevos servidores, dentro de la familia Primergy, para pequeñas y medianas empresas diseñados para data center, back office o en tiendas.

FUENTE: REDESTELECOM.ES

Fujitsu ofrece soluciones de data center centradas en el negocio que permiten anticiparse a las necesidades específicas a las que enfrentan todos los días millones de pequeñas y medianas empresas y sus delegaciones en todo el mundo. Para ello, la compañía ha diseñado tres nuevos servidores que se incorporan a su familia PRIMERGY, dos equipos en formato torre el TX1320 M1 y el TX1330 M1 y uno en rack, el RX1330 M1. Todos ellos basados en sistemas estándar, que forman parte de un conjunto de soluciones para las pequeñas y medianas empresas y que se pueden utilizar para mantener o construir un negocio, ya sea tanto en el centro de datos, back office o en tiendas.

Fujitsu PRIMERGY RX1330 M1  

Es un servidor ideal para Internet, soluciones de vigilancia, broadcast, y otros escenarios, que generen gran cantidad de datos, los cuales tiene que ser procesados para su uso en diferentes dispositivos y que deben satisfacer una amplia variedad de requisitos, tanto a nivel de análisis, como de almacenamiento.

El nuevo sistema en rack PRIMERGY RX1330 M1, entre sus principales características destaca una infraestructura flexible que aporta hasta un máximo de 10 x SFF HDDs, que permite un almacenamiento local. Su solución “Cool-safe Advanced Thermal Design” facilita que pueda ser utilizado en una temperatura ambiente superior, ahorrando grandes costes energéticos.

Es un servidor en rack mono-socket de entrada, para presupuestos pequeños que permite grandes ampliaciones y así, satisfacer las demandas individuales. Llega hasta 32 GB de RAM, 10 unidades de disco duro y tres ranuras PCIe. También permite configuraciones individuales, con lo cual se consiguen un importante conjunto de características opcionales, tales como fuentes de alimentación de conexión en caliente, ventiladores redundantes o una controladora RAID y soporte para gráficos Intels pGFX Server Graphics. La solución software, Fujitsu ServerView Suite y sus características de gestión remota (iRMC S4), simplifican, a su vez, su administración.

Fujitsu PRIMERGY TX1320 M1 
En tiendas y showrooms, este pequeño y silencioso modelo se esconde tras el mostrador, ofreciendo una gran potencia de procesamiento escalable y de alta disponibilidad, que se puede gestionar de forma remota, por ejemplo desde las oficinas centrales de la compañía.

Este servidor es ideal para los entornos donde el espacio, la total funcionalidad y la operación silenciosa son cruciales. Este servidor ultra-compacto es perfecto para retailers, franquicias o en otros contextos donde se aplican estrictos controles legales, como la medicina y servicios legales o financieros. Puede integrarse fácilmente en las infraestructuras tecnológicas existentes o administrarse remotamente. Ofrece el mejor rendimiento gracias a su procesador Intel Xeon E3.