sábado, 7 de diciembre de 2013

El tráfico de datos en redes metropolitanas crecerá un 560% en 2017

Según las previsiones de los laboratorios Bell Labs de Alcatel-Lucent se dispara el tráfico de datos en redes MAN impulsando así un cambio decisivo en el diseño de las redes. 



FUENTE: REDESTELECOM.ES

El tráfico de datos de las redes de agregación y acceso metropolitanas (redes metro) se incrementará en un 560% en 2017, impulsado por la demanda de vídeo y la proliferación de los centros de datos. Y lo que es aún más importante, ese mismo año más del 75% de este tráfico permanecerá en las redes metro, en comparación con el porcentaje actual del 57%.

Así se refleja en un estudio de los Bell Labs publicado por Alcatel-Lucent. El informe, titulado 'Crecimiento del tráfico de red metropolitano: Un estudio del impacto en la arquitectura', también indica que el crecimiento del tráfico de los servicios de vídeo se disparará hasta un 720% y el tráfico de los centros de datos tendrá un incremento superior al 440% durante el mismo período. La combinación del tráfico de vídeo y de los centros de datos es el factor clave que impulsará el incremento global del tráfico de las redes metro previsto del 560%.

El tráfico total metropolitano crecerá aproximadamente dos veces más rápido que el tráfico que entra en la red troncal para el año 2017. Por otra parte, como ya se ha indicado anteriormente, el 75% del tráfico total se terminará dentro de la red metro y el 25% del tráfico atravesará la red troncal, debido a que el origen de los contenidos de vídeo, de datos y de la web se está situando de una forma creciente en las redes metro.

El rápido crecimiento de la demanda de servicios de acceso de banda ultra ancha, de vídeo, de nube y de otros servicios de gran ancho de banda está impulsando a las empresas, a los proveedores de servicios de comunicaciones y compañías de gran escala en la web a llevar los contenidos a localizaciones más próximas a sus clientes para una mejor gestión de la calidad de la experiencia (QoE) y para obtener una mayor eficiencia operativa. Por ejemplo, los contenidos de vídeo más populares se están almacenando en memoria caché en puntos distribuidos de la red de forma que se puedan facilitar localmente a los clientes a través de las redes metro, en lugar de acceder a una memoria caché central situada en la red troncal. Además, la creciente demanda de servicios de nube significa que las empresas y los operadores están añadiendo centros de datos en las redes metro para soportar la entrega de servicios.

Este cambio en los patrones de tráfico significa que un mayor volumen del tráfico permanecerá ahora en la red metro –el 75% en 2017, en comparación con el porcentaje actual del 57%–. De esta forma, sólo el 25% del tráfico de datos atravesará la red troncal. Los proveedores de servicios necesitan una arquitectura de red que pueda asegurar que las redes metro continuarán teniendo una contribución clave –en lugar de ser un cuello de botella– en el nuevo entorno virtualizado.

Se prevé que el crecimiento esperado tenga un impacto considerable en las redes de los proveedores de servicios. Será necesario que las redes de los operadores evolucionen a un nuevo tipo de arquitectura de red –optimizada para la nube – que ayudará a controlar los costes, garantizar la calidad y proporcionar nuevos servicios con capacidad de generar ingresos adicionales, para conectar a los usuarios y la nube. Para responder a estas necesidades, es necesario que los proveedores de servicios evolucionen a una red optimizada de nube, apoyándose en soluciones IP, ópticas y de gestión integradas, así como en Redes Definidas por Software SDN (Software Defined Networking). Esto les permitirá desplegar redes que puedan responder a un crecimiento rápido y dinámico de la demanda de los clientes de servicios de vídeo y otros servicios de nube de gran ancho de banda, con un acceso instantáneo a través de las redes metropolitanas.

Para dar respuesta a estos cambios en el tráfico de redes, Alcatel-Lucent ofrece su solución Metro optimizada de nube que se apoya en el liderazgo de mercado del catálogo de soluciones IP, ópticas y de gestión de red de la compañía para construir unas redes metro ágiles, eficientes y con capacidad de ampliación, para facilitar servicios de nube optimizados.

Internet, colaboración y nube, claves de las tendencias tecnológicas de 2014

Cisco ha desvelado ocho transformaciones que marcarán la evolución del sector TIC en los próximos años. 


FUENTE: REDESTELECOM.ES

Cisco ha definido ocho predicciones realizadas por expertos y futurólogos y que marcarán el camino de las TI en los próximos años. En primer lugar, destaca la tecnología WebRTC (Real Time Communication) permitirá la colaboración en tiempo real a través de la web, ya que cualquier navegador podrá incluir las funcionalidades de una videoconferencia, llamadas de voz, mensajería instantánea y compartición de contenido, sin que el usuario tenga que instalar ningún plug-in.

Igualmente, los servicios al usuario basados en su contexto están cambiando la forma de interactuar con los dispositivos, que albergan información acerca de los usuarios y su vida cotidiana, de modo que pueden ofrecernos la información precisa en el momento oportuno.

Por su parte, el Internet de las Cosas, y las comunicaciones M2M habilitarán las conexiones entre personas, procesos, datos y objetos combina distintas tendencias tecnológicas incluyendo vídeo, movilidad, Cloud, Big Data y comunicaciones máquina-a-máquina (M2M). El Internet de las Cosas formará parte del mundo físico (carreteras, supermercados, dispositivos biomédicos e incluso animales y personas) mediante sensores que generarán Terabytes de información en la nueva economía de las aplicaciones.

Por su parte, la tecnología de vídeo en ultra-alta definición (4k-2160p y 8k-4320p) formará parte imprescindible de smartphones, gafas de realidad aumentada, tablets y otros dispositivos equipados con cámara. Además, la capacidad de análisis en tiempo real se basa en distintas tecnologías que permiten procesar datos en segundos o minutos, aplicándose a campos como el Business Intelligence, que se extenderá desde las primeras herramientas de análisis financiero a distintos segmentos como publicidad o transporte, aprovechando el valor de los datos en movimiento.

La Red no es lo suficientemente robusta para soportar el crecimiento exponencial de dispositivos conectados. Ya hay propuestas para reemplazar las infraestructuras basadas en el protocolo IP con un nuevo paradigma como Named Data Networking (NDN), que permitiría comunicar la información mediante nombres y no mediante direcciones host. Otra aproximación consiste en las tecnologías definidas mediante software (SD-X, Software Defined Any), que deben ir más allá de la virtualización de red (SDN y NFV) para incrementar su escalabilidad a través tanto de recursos físicos como virtuales. Además, las redes podrán auto-gestionarse en términos de configuración, protección, optimización y reparación mediante tecnologías como Networking Autónomo o SON (Self-Organizing Networks).

Finalmente, los entornos cloud públicos, privados e híbridos basados en configuraciones estáticas dejarán paso a entornos de nube dinámica y multi-proveedor. Nuevas tecnologías Intercloud permitirán a los proveedores descubrir servicios cloud a través de múltiples entornos, adoptar Acuerdos de Nivel de Servicio comunes o crear acciones para ofrecer el servicio más económico.

Nuevos Dispositivos Móviles salen de Vtelca

Gobierno Bolivariano anunció lanzamiento del Vergatario 3



FUENTE: PRENSA VTELCA

A través de un contacto televisivo desde la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas, el presidente Nicolás Maduro anunció este viernes el lanzamiento oficial del Vergatario 3 producido en la fábrica socialista Venezolana de Telecomunicaciones C.A. (Vtelca), luego de que el fallecido Líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez presentara la primera y segunda versión del conocido celular venezolano en 2009 y 2011, respectivamente.

Maduro también presentó dos dispositivos móviles que, aseguró, se empezarán a producir en diciembre próximo en el país para lanzar al mercado a finales de este mismo año.


“El primero se va a llamar Victoria y es casi una tableta, mientras que el segundo se llamará Telepatria y permitirá a los usuarios disfrutar de la Televisión Digital Abierta”, informó el jefe de Estado.
El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, realizó la primera llamada con el Vergatario 3 en un encuentro que sostuvo con los trabajadores de esta planta, acompañado por el titular de Vtelca, Akram Makarem, junto a los ministros para Industrias y Vivienda, Ricardo Menéndez y Ricardo Molina, respectivamente, así como la gobernadora de la entidad Stella Lugo e Isis Ochoa, coordinadora de la Región de Desarrollo Integral Occidente.


Recordó que Vtelca es una fábrica socialista creada en 2007 por el Comandante Hugo Chávez a partir de la alianza estratégica con la República Popular China a través de la corporación ZTE para la transferencia de tecnología al pueblo venezolano.

Por su parte, el ministro para Industrias, Ricardo Menéndez, anunció el logro de 5 millones 237 mil celulares producidos, record histórico acumulado desde mayo de 2009 hasta la fecha.

“En esta fábrica hoy estamos recordando a quienes dijeron que Venezuela era un pueblo invisible, hoy les estamos diciendo que este es el pueblo que lo puede todo porque este es el pueblo que despertó, este es el pueblo de Chávez y que puede conquistar el futuro”, expresó Menéndez.

“El día de hoy no solo estamos lanzando el Vergatario 3 sino que además estamos arribando a 5 millones 237 mil celulares producidos acá en esta planta”, enfatizó.

El dominio .eu llegará en enero a los países del EEE

Islandia, Liechtenstein y Noruega podrán trabajar con este dominio a partir del 8 de enero.


FUENTE: REDESTELECOM.ES

A partir del 8 de enero de 2014 también las personas, las empresas y las organizaciones con residencia en los países del Espacio Económico Europeo (EEE) de Islandia, Liechtenstein y Noruega podrán registrar nombres de dominio bajo el dominio de nivel superior .eu.

La decisión tomada por la  Comisión Europea cumple con la disposición contenida en la normativa .eu original (EC 733/2002), que preveía la extensión del dominio .eu al Espacio Económico Europeo.

“Acogemos con satisfacción esta evolución positiva que ha estado en el aire desde hace tiempo,” ha declarado Marc Van Wesemael, director general del registro .eu. “Cuantas más empresas y países se beneficien de la identidad única .eu, más sólida se hará la marca. Islandia, Liechtenstein y Noruega han tenido estrechos vínculos económicos con la Unión Europea desde los inicios de la comunidad. Otorgarles el acceso al dominio de nivel superior .eu es el paso natural en el desarrollo de esta relación.”

TRENDnet actualiza su tecnología inalámbrica

La firma renueva uno de sus routers y permite crear una red Gigabit Wireless para conectar 'tablets', 'smartphones', ordenadores y otros dispositivos en el hogar.



FUENTE: REDESTELECOM.ES

TRENDnet, compañía líder en hardware y sistemas de redes cableadas e inalámbricas, anuncia la disponibilidad de una versión actualizada del premiado router inalámbrico de banda dual AC1750, modelo TEW-812DRU. El TEW-812DRU de TRENDnet crea una red Gigabit Wireless con dos bandas: una Wireless AC a 1,3 Gbps y otra Wireless N a 450 Mbps para poder conectar dispositivos inalámbricos cotidianos, como tablets, smartphones y equipos informáticos.

La revista PC World concedió al TEW-812DRU su premio 'Editor’s Choice'. Pese a ello, TRENDnet ha mejorado aún más las prestaciones de largo alcance del router. En conexiones de línea visual despejada al router con distancias superiores a 15 m (unos 50 pies), los usuarios pueden disfrutar del doble de rendimiento en comparación con la primera versión del modelo.

El puerto USB 3.0 del router se ha actualizado al estándar SuperSpeed USB 3.0, que soporta velocidades de 5 Gbps. El nuevo puerto USB 3.0 evita la formación de cuellos de botella en las comunicaciones cableadas o inalámbricas de los clientes. Por motivos de seguridad, las redes wireless del TEW-812DRU y su interfaz de gestión vienen pre-encriptadas con contraseñas únicas, eliminando así cualquier posibilidad de que un hacker acceda al dispositivo utilizando las credenciales de inicio de sesión por defecto.

“Lo que ya era muy bueno, ahora es aún mejor”, afirma Zak Wood, director de marketing global de TRENDnet. “Hemos tenido la oportunidad de actualizar uno de nuestros routerswireless AC más populares y premiados, y no la hemos dejado pasar. El TEW-812DRU ahora es más rápido y fácil de usar”.

Switch TP-Link SG1008PE

TP-Link anuncia la comercialización en España de un nuevo switch PoE con el que actualiza su oferta de dispositivos Power over Ethernet.


FUENTE: REDESTELECOM.ES

Se trata del TL-SG1008PE, un switch para montaje en rack con 8 puertos Gigabit con soporte del estándar PoE+. El TL-SG1008PE es un switch pensado para expandir de manera sencilla, sin ningún tipo de configuración ni instalación, una red cableada transportando alimentación y datos sobre un único cable Ethernet tanto en el entorno doméstico como de la pequeña empresa.

Los 8 puertos del TL-SG1008PE soportan el estándar Power over Ethernet Plus (PoE+), capaz de detectar y alimentar automáticamente cualquier dispositivo compatible con IEEE 802.3af/at como Puntos de Acceso (APs) inalámbricos, cámaras IP o teléfonos IP. Cada puerto cuenta con hasta 30W de potencia, con lo supone un router con una potencia total de 124W.


El TL-SG1008PE está equipado con la función de prioridad, que ayuda a proteger el dispositivo cuando se excede la potencia disponible. Esta prestación permite establecer diferentes niveles de prioridad entre los puertos e interrumpir la alimentación en aquel que sea menos prioritario. El TL-SG1008PE también está dotado con innovadora tecnología de eficiencia energética, que permite reducir en hasta un 75% el consumo de energía del dispositivo, convirtiéndolo en una solución eco-amigable.

El TL-SG1008PE complementa la oferta Power over Ethernet para empresas de la compañía, en la que destaca el switch PoE gestionable L2 JetStreamTM Gigabit, TL-SG3424P, con 24 puertos PoE IEEE 802.3af/at y una potencia de 320W para alimentar cualquier dispositivo compatible con 802.3af o 802.3ª.