domingo, 29 de enero de 2012

TECNOCLIPS ENERO

Rumores
Microsoft comprará la división de smartphones de Nokia. Steve Ballmer y Stephen Elop, CEOs de ambas empresas, se reunirán la próxima semana en Las Vegas (CES) para culminar el acuerdo. Nokia niega todo: "El foco de Nokia está en la ejecución de la alianza con Microsoft y de un creciente ecosistema inteligente, y cada empresa tiene las herramientas para hacerlo".
 
Constataciones
La primera de 12 tendencias de los consumidores para 2012, encontradas por un estudio de Ericsson, es que La Conectividad es la Reina. Internet es tan esencial como el aire. Una vez que alguien se conecta, inmediatamente asegura que es una de las últimas cosas en dejar fuera a la hora de recortar gastos.
 
Fuente: InsideTele.com

Locti primero, certificado después

A partir del martes 31 de enero la tramitación de Certificados de No Producción (nacional) en la sede de Corpivensa ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas, tendrá un nuevo requisito obligatorio: el comprobante de aporte Locti (Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación) emitido por el ente rector, Fonacit. Mientras el Poder Ejecutivo celebra y acelera la aplicación del cuestionado instrumento legal, en el TSJ reposa un recurso de nulidad.

Fuente: InsideTele.com

WiMAX Forum en Argentina

Durante los días 30 y 31 de enero en Argentina, WiMAX Forum llevará a cabo el evento WiMAX Buenos Aires 2012, donde operadores y proveedores intercambiarán ideas en medio de la exposición de oportunidades, retos y estrategias para lograr rentabilidad. La actividad del organismo certificador en dicha nación, se extenderá hasta el 2 de febrero con la realización de mesas de trabajo. De acuerdo con Informa Telecoms & Media, 33 países o territorios de América Latina y el Caribe cuentan con despliegues de ese tipo. En Venezuela funciona una red WiMAX, Movilmax.

Fuente: InsideTele.com

Robótica educativa IBM-UCAB

Durante siete semanas de marzo a junio, se escenificará el 4º Inter-Escolar de Robótica Educativa, iniciativa de IBM Venezuela en colaboración con la UCAB para el aporte de soluciones lógicas a problemas habituales, a través de la aplicación de conocimientos básicos de robótica y tecnología. Con tres categorías (avanzada, intermedia e inicial), se considerarán las 20 primeras postulaciones a fin de preseleccionar una docena, que luego se reducirá a la mitad y de allí hacer la selección final. Inscripción y condiciones en http://www.ucab.edu.ve/iere.html.
  
Fuente: InsideTele.com

Movilnet: 4.100 radiobases en el territorio nacional

Esta semana Cantv informó que Movilnet había instalado 4.100 radiobases en el territorio nacional, mediante un boletín de prensa que da a entender que se trata de sitios (cell sites). Entonces, si como allí se indica, la operadora estatal posee 1.453 puntos de transmisión en CDMA (605 de ellos dotados de EvDO) y 1.427 en GSM (615 con UMTS), al desestimar la ocupación simultánea de varias familias de tecnologías en una misma torre, antena o espacio en lo alto de un edificio, en el mejor de los casos podría hablarse de 2.880 estaciones. Además, se quiso comparar con aritmética simple el ritmo de crecimiento como empresa pública con el de la gestión privada, olvidando que las referidas 1.212 radiobases CDMA de las que un grupo contaba con EvDO desde principios de 2005 y requirieron de estudios desde cero para localización óptima, constituyen la red que maneja mayor proporción de usuarios -de telefonía móvil y fija inalámbrica- y aún así registra mayor eficiencia en voz y datos que la GSM.

Fuente: InsideTele.com

Los 10 Mb ilimitados de Inter

El proveedor de servicios triple play Inter abrió el sifón de su oferta de velocidad en Internet de 10Mbps, al expandir su servicio no sólo a otras ciudades del país, sino que, desde ahora, los nuevos clientes del plan de 10Mbps, podrán hacerlo de forma ilimitada, y los actuales obtener el servicio llamando al centro de contacto de la empresa. La compañía, que promete velocidades de conexión a su servicio de Internet desde 2,4Mbps para el usuario con el menor plan afiliado, por demás la oferta más alta del mercado en servicios de Internet fijos (Cantv ofrece 1Mbps), se convierte así en el primer proveedor del país en quintuplicar el servicio de banda ancha, además de entregarlo para su uso de forma ilimitada.

Más espectro o el caos

El lunes 23 comenzó en Ginebra la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (WRC-12) y una de sus tareas vitales es determinar el futuro de las comunicaciones móviles de banda ancha en medio de una situación en la que prevé el copamiento teórico del espectro utilizado por las redes en todas las latitudes, dado el asombroso crecimiento del tráfico. El Foro UMTS, que desde hace 15 años se dedica a estudiar y someter a la Unión Internacional de Telecomunicciones (UIT) recomendaciones sobre el desarrollo tecnológico en la industria móvil, está urgiendo a los países a la identificación de espectro para soportar el proyectado crecimiento del tráfico móvil.
Sus cálculos indican que el tráfico mundial de datos móviles crecerá por un factor de 33 durante la década 2010-2020, pero que ese crecimiento será más pronunciado aún (salto de 67 veces del tráfico actual) en Europa Occidental en ese mismo período. En los países más representativos de esta región en 2020 el tráfico por suscriptor será de 294 Mb diarios. En 2010 era apenas de 10 Mb. Los estudios anticipan que el tráfico mundial de banda ancha móvil será de 351 Exabites en 2025, lo que representa un incremento de 174% con respecto a 2020.
Para el organismo, en el que participan proveedores de tecnologías tales como Alcatel-Lucent, Ericsson, Nokia Siemens Networks y Qualcomm, no bastan la inversión, la densidad de los despliegues de redes y las denominadas Agendas Digitales que adelantan muchos países para satisfacer la demanda proyectada. Ello debe ser complementado con la disponibilidad oportuna de radioespectro armonizado para soportar nuevos servicios y nuevos usuarios. El punto debe ser considerado prioritario y resuelto en la próxima conferencia de 2015. La WRC 2012 terminará el 17 de febrero.
 
Fuente: InsideTele.com

El brillo se pierde en Las Vegas

Con un promedio de 20.000 lanzamientos de productos tecnológicos para los consumidores, desde múltiples tipos decodificadores hasta receptores de TV de 80 pulgadas, abrió el Consumer Electronic Show 2012 en Las Vegas, el evento más importante de la industria tecnológica mundial, pero también un escenario que, por una u otra razón, pareciera que comienza a perder brillo en el interés de algunos de los más importantes innovadores, que, poco a poco, toman la decisión de hacer sus eventos propios post o previamente e incluso de alquilar hoteles durante el CES para lanzar sus novedades de forma individual.
Así por lo menos se percibe en el aire frío de Las Vegas en un enero de invierno, con una Microsoft que ofrecerá su última conferencia magistral en el show, pues decidió no participar directamente más, y con una lista de invitados especiales para las conferencias magistrales del resto de las jornadas que no parecieran ser, hoy día, las grandes estrellas con sus productos e innovaciones, entre ellos los CEOs de Qualcomm, Ericsson e Intel, aunque sus aportes siguen siendo muy valiosos.
El CES del 2012 estará lleno de televisores con propuestas de conexión a Internet poco novedosas, pero con monitores más grandes y quizá poco más delgados. La TV Conectada despierta las batallas entre los fabricantes (Roku, Boxee, Panasonic, Samsung y Toshiba, entre otros), que tratan de redefinir el futuro de la TV en casa, así como el de los automóviles, conectados a través de equipos y aplicaciones de navegación. El ruido también se escucha alrededor del advenimiento de las Ultrabooks, que no son para nada innovadoras (Apple lanzó la suya hace años, Mac Air), pero que buscan emerger con aparatos menos pesados y con mayor rendimiento que las portátiles tradicionales. Las novedades estarán presentes en otros productos, como las portátiles 3D sin necesidad de anteojos que está lanzando Lenovo, que también está haciendo gala de su televisor fino con conexión a Internet y de sus smartphones, donde pareciera que buscan entregar algo más de lo que ya el mundo ha visto.
Los organizadores del CES (la Asociación de Electrónica de Consumo) aseguran que antes de fin de semana más de 50 nuevas tabletas serán presentadas en el show, para tomar ventaja de un mercado en rápido crecimiento. Pronostican que 96 millones de dispositivos con pantalla táctil serán vendidos este año, un 65% de avance con respecto a 2011. En cuanto a Ultrabooks, estima que entre 30 y 50 serán lanzados aquí. Muchas de las novedades también estarán centradas en productos pequeños, en servicios. En la telefonía móvil, los grandes de EEUU ya tienen afinada la estrategia, ahora con la esperada llegada de un smartphone de la japonesa Pantech que costará $50 y con el lanzamiento de más equipos con capacidad 4G.
Miles de personas se reúnen en el CES cada año (un estimado de 140.000, un poco menos que en 2011), con la esperanza de ver lo que podrán tener en casa en el transcurso del año, aunque, por lo vislumbrado hasta ahora, pareciera que este 2012 no estará cargado de mayores novedades, no más allá de TV, portátiles y smartphones, que ya han mostrado bastante en el mundo en los últimos años. A este CES, en grandiosidad, le seguirá el Congreso Móvil Mundial, a finales de febrero en Barcelona, España.

Fuente: InsideTele.com

Homologaciones de enero

Una decena de dispositivos móviles recibió el visto bueno en la primera homologación de equipos del año por parte del organismo regulador Conatel. Del segmento inteligente aparecen dos BlackBerry (Curve 9370 y 9380) y dos Android de Motorola (Spice Key y Fire XT), el resto son gama baja de Nokia, Huawei y ZTE, marca que también colocó un módem USB. De la estadounidense Verifone se incluye un punto de venta con línea fija, Ethernet y GPRS cuatribanda.
 
Fuente: InsideTele.com 

viernes, 27 de enero de 2012

Juniper Research: Medio millardo de usuarios de banca móvil para 2013


Pese a la inestabilidad económica de algunos mercados de importancia y el riesgo de recesión, los usuarios de banca móvil alrededor del mundo crecerán significativamente en los próximos 24 meses. Según informe de Juniper Research, de 300 millones contabilizados al cierre del año pasado se espera que en 2013 asciendan a 530 millones.
La razón principal, es que los servicios móviles “se están convirtiendo en un componente fundamental de las estrategias de negocio de los bancos, para poder responder a la crisis financiera actual”.
Aparte, la firma de investigación de mercados considera que los servicios apalancados en la telefonía móvil representan una oportunidad de eficiencia operativa y retención de clientes, por sus propiedades de rentabilidad como canal de autoservicio disponible en infinidad de dispositivos durante las 24 horas del día.
El documento refiere la oportunidad conjunta para la banca y los operadores móviles, además destaca la tasa de crecimiento de las transacciones -similares a las de SMS-. Juniper vislumbra para 2016, que la mayor penetración de usuarios de banca móvil estará en Norteamérica, Europa Occidental y el este de Asia. No obstante, en otros países la popularidad de la telefonía móvil coadyuva en la bancarización de la población.
JE
Fuente:InsideTele.com

Latinoamérica con 17,72% de los 800 millones de usuarios de Facebook


De los 799,09 millones de usuarios con los que Facebook cerró el año 2011, casi la quinta parte se ubica en América Latina -sin el Caribe- gracias a 141,61 millones de perfiles y/o páginas de particulares y organizaciones. Cifras de Internet World Stats, revelan que la penetración de la red social en el mismo ámbito cubre una cuarta parte de la base poblacional, estimada en 555,85 millones de habitantes.
Sin embargo, la región no es la más grande ni la más permeada. En participación, destaca Europa con 223,37 millones de usuarios (27,95%), continente seguido por Asia con 183,96 millones (23,02%) y la región de Norteamérica con 174,59 millones (21,85%).
Por debajo del índice latinoamericano aparecen África (37,74 millones y 4,72%), Medio Oriente (18,24 millones y 2,28%), Oceanía/Australia (13,35 millones y 1,67%) y Caribe (6,22 millones y menos de 1%).
Medido por penetración respecto a la población, el ranking lo encabeza Norteamérica (50,3%) seguida por Oceanía/Australia (37,7%), Europa (27,4%), América Latina (25,5%), Caribe (15%), Medio Oriente (8,4%), Asia (4,7%) y cierra África con 3,6%.
Internet World Stats, organización cuya sede se ubicá en Bogotá, ubica la penetración mundial de Facebook en 11,5%.
JE
Fuente: InsideTele.com

Samsung imbatible

Samsung ha reportado un nuevo récord en beneficios para un trimestre (4T2011), gracias a las ventas de 32 millones de terminales Galaxy y a los ingresos derivados de la venta de su división de discos duros a Seagate Technologies. Los beneficios operativos se elevaron 73% (a $4,5 millardos) y las ventas subieron 12% en el trimestre que terminó en diciembre. En el año las ventas de terminales sobrepasaron los 300 millones de unidades. Las impresionantes ventas de smartphones compensaron la caída en la colocación de memorias DRAM para PC y de televisores de pantalla plana. El modelo Galaxy II, que salió al mercado en mayo, sobrepasó en noviembre la valla de los 10 millones vendidos. Hace tres meses Samsung superó a Apple y se convirtió en el primer vendedor mundial de smartphones, tras despachar 27,8 millones de terminales. Apple presentará resultados trimestrales a finales de mes. Las otras víctimas de la corporación coreana son HTC, Nokia y RIM.

Fuente: InsideTele.com

La transformación de Lenovo: Del simple PC a competidor en las cuatro pantallas


El posicionamiento de China en el mundo entero, ya no está solamente vinculado al poder del gigante de entregar mano de obra más barata a los grandes de la fabricación global, para que, con su ayuda, éstos lograran aumentar sus niveles de competitividad en un ambiente cada vez más agresivo en términos comerciales.
Hoy día, la realidad es totalmente diferente y las empresas chinas, con gran arraigo en su país, pero muy poco conocidas en el resto del mundo, poco a poco, han ido ganando espacios dentro de los grandes, serios y sólidos de la fabricación mundial, especialmente en el negocio de la electrónica de consumo, telecomunicaciones y tecnologías de información y, de ellas, algunas ya se cuentan entre las mejores 50 del mundo y, otras, más agresivas, entre las primeras del top ten mundial, por lo menos en segmentos de negocios muy específicos.
Una de ellas es Lenovo, hoy día el segundo mayor fabricante de computadoras a nivel mundial y uno de los que más le ha puesto corazón a la innovación en el hasta no hace mucho gris entorno de la computación personal. La empresa, que nació hace unos 26 años en China, pero que el mundo conoció luego de haber adquirido la división de computadoras de la estadounidense IBM, le ha dado un verdadero giro al negocio, en el que también incluye teléfonos móviles (líderes en China, no conocidos hasta ahora en el mundo, salvo Venezuela), tabletas y ahora televisores inteligentes, entre otros.
En tan sólo cinco años, Lenovo dejó de ser un recién conocido vendedor de computadoras en el mundo, que se hizo de una división de equipos para el sector corporativo, con intención de fortalecer su estrategia en el segmento empresarial, a uno de los jugadores más importantes de la computación personal y que busca ocupar, también, grandes espacios en escenarios como la telefonía inteligente, el mercado de las tabletas y, por supuesto, el apetecido negocio de la Televisión Inteligente.
Así, en el marco del más importante evento de la electrónica de consumo, el Consumer Electronic Show de Las Vegas, CES, Lenovo está comenzando a mostrar su primer producto de televisión, el k91, un equipo de 55 pulgadas, con capacidad de videoconferencia, procesador de velocidad de 1.5Ghz y el primero en el mundo con el sistema operativo integrado (Android 4.0 Ice Cream de Google). «Nosotros estamos trabajando una estrategia sólida, que se definió hace unos años cuando tomamos la decisión de cambiar el rostro de la compañía y exportarlo al mundo, bajo el concepto de Proteger y Atacar» dice Nick Reinolds, director ejecutivo y máximo responsable de productos de Lenovo a nivel mundial.
En ese sentido, Lenovo es conciente del mercado que tiene por delante, pero que debe ir tocando con inteligencia y, bajo esa óptica, trabaja con cierta cautela. Es por ello que su misión principal está en proteger su negocio en China, donde tienen una marca famosa, fuerte, reconocida y vista por sus consumidores como de máxima calidad, pero, al mismo tiempo, trabajan en el concepto de atacar con inteligencia, pues quieren llevar esas bondades y fortalezas al resto el mundo, con sus productos, un portafolio que sigue creciendo y al que, hasta ahora, pocos mercados han tenido accesofuera de China.
Uno de ellos es el de computadoras, el más conocido, el más robusto, que se fortaleció y abrió al mundo con la llegada de los activos de IBM, que apenas representaba en ventas de computadoras en el mundo poco más de 1% para aquella época, pero que era muy sólido en el sector corporativo. Hoy día, Lenovo tiene una participación mundial en el mercado de computadoras de más de 13% y su acción en Hong Kong ha logrado recuperarse en un 16%, después de la caída del 2010, producto de la inestabilidad mundial.
La empresa tiene poco más de ocho trimestres consecutivos creciendo por encima de la industria de la computación, es una de las pocas que genera rentabilidad atractiva en el ya comoditizado negocio de la computación y ahora pretende incrementar su valor al integrar una serie de productos que se perciben como realmente novedosos, entre ellos la UltraBook Yoga, que será comercializada en junio próximo, una portátil que se integra a una categoría de negocios relativamente nueva (Apple lanzó su primer Ultrabook hace cerca de cinco años con poco éxito), pero que, a diferencia del resto de las computadoras de la competencia para la misma categoría, puede ser usada en cuatro posiciones diferentes, entre ellas como tableta, portátil y como un centro de entretenimiento vertical. La Ultrabook, que gira 360 grados, pesa menos de kilo y medio, viene con Windows 8 de Microsoft y buscará diferenciarse en todos los sentidos de las muchas otras que ya están disponibles en empresas como Samsung, LG, Sony, etc.
CAMBIO RADICAL
Para los amantes de los equipos de escritorio, PC´s, no hay muy buenas noticias. Ken Wong, vicepresidente de Lenovo Group y máximo oficial de Operaciones para los Mercados Emergentes, considera que las computadoras de escritorio conocidas hasta ahora no tendrán mucho más sentido en poco tiempo, pero a cambio de su muerte, se posicionarán las Todo en Uno, equipos que no sólo reducen espacio sino que también están cambiando la forma cómo la gente usa la computadora en casa. El concepto táctil en los equipos de escritorio llegó.
Lo visto hasta ahora en esa categoría se quedó pequeño con lo que, es posible, comience a desarrollarse en el mundo de los fabricantes de computadoras después de que Lenovo presentara su IdeaCentre A720, un All in One con una pantalla de 27 pulgadas táctil, con sólo 2,47 centímetros de grosor, que puede literalmente acostarse desde su posición original de PC de escritorio (gira desde 5 hasta 90 grados) y que se convierte en el primer equipo de trabajo para la casa (Pd con teclado y ratón) que también puede ser un centro de entretenimiento, de trabajo, que potencia la interfaz IdeaToch desarrollada por la china y que lo convierte en una especie de tableta gigante, a la que se le pueden integrar muchas cosas.
El equipo, una de las novedades de Lenovo en el CES 2012, comenzará a comercializarse en el primer semestre del año en mercados estratégicos, entre ellos Estados Unidos y, por supuesto, abre la ventana para que la compañía, más temprano que tarde, tome la decisión de integrar su concepto de All in One en toda la estructura del negocio de PCs, más allá de los consumidores, aunque en el segmento corporativo y empresarial, quizás será un poco más difícil lograr la migración tan rápido.
La historia de Lenovo ha cambiado radicalmente en los últimos años (desde que lanzaron el concepto de computadoras para el consumidor con Idea) y la empresa, a la que hace sólo unos tres años le costaba penetrar mercados y hacer que los grandes en el negocio del consumo (retails, distribuidores, grandes tiendas y cadenas, etc), dieran vuelta para mirar sus productos más allá de la fortaleza que representaba IBM, pero para el sector corporativo, hoy día es una de las grandes en el juego y los más importantes no sólo voltean para ver qué tiene, sino que buscan hacer los mejores negocios con una compañía que, en muy poco tiempo, parece que ha entendido el negocio de la electrónica y más el de la computación mejor que muchos y que, por supuesto, ha contribuido con cambiar el rostro del otrora frígido negocio de la computación personal, con excepción de Apple.
En el fondo, Lenovo tiene un poco del gigante de la manzana, sin que la empresa se haya detenido a pensarlo. Sus teléfonos inteligentes, que sólo se venden en China actualmente, pero que es probable comiencen a poblar el mundo del consumidor en poco tiempo, están posicionados entre los mejores, pues no sólo disponen de las más recientes actualizaciones del sistema operativo de Google, sino que integran software y aplicaciones propias, y en cuanto al hierro, los equipos poseen integradas las más destacadas prestaciones en cámaras, procesadores, etc.
Justo en el marco del CES, Paul Otellini, presidente de Intel, el padre de los procesadores de computadoras personales, dijo en medio de su presentación principal, que Lenovo era uno de los dos fabricantes de smartphones que usarán el primer procesador de la empresa para el segmento de la telefonía inteligente, el ATOM Z2460 de 1,6Ghz. De esta manera Intel vuelve a buscar brillo en el negocio móvil de la mano de Lenovo, que producirá el K800, después de que hace unos años se deshizo de su división de procesadores móviles, pues pensaba que ese negocio no tenía mucho potencial. Y para lograrlo, se une a la china, que está consolidada entre los líderes en el segmento de la telefonía móvil en su país, un mercado que tiene más de 1.300 millones de habitantes y, donde el crecimiento en el uso de quipos inteligentes se ha disparado por encima de 30% en el último año, con millones de equipos vendidos trimestralmente.
El crecimiento del poder adquisitivo chino de los últimos años, aunado al interés de sus habitantes por tener lo más novedoso, ha impulsado el interés de fabricantes extranjeros por penetrar el negocio, pero muchos, entre ellos, Apple, no han logrado éxito. El arraigo chino por sus marcas tecnológicas es mayor, pero a cambio exigen mucha innovación, aunque prometen fidelidad, a veces por un tema de costos y otras por una cuestión cultural. Es por ello que, por ejemplo, Lenovo lanzará su concepto de Computación en Nube (Cloud) para el segmento de consumo en China, donde pretende solidificar la estrategia para luego exportarla, con una oferta de Cloud que, a juicio de Howie Lau How Sin, vicepresidente de Mercadeo mundial de la empresa, va mucho más allá del almacenamiento de la información, pues con ésta buscan hacer una integración real de los intereses de los consumidores y, además, trabajan para que el concepto sea gratis para los consumidores de productos Lenovo.
Estados Unidos será la puerta del Cloud empresarial y, además, la ventana de entrada de muchos de los productos que hoy sólo se comercializan en China. Lenovo quiere estar posicionada entre las mejores en los más importantes segmentos de consumo de electrónicos, entre ellos computación, donde es hoy es número dos, así como en SmartTV, donde apenas ingresa pero con grandes perspectivas; la telefonía inteligente y el negocio de las tabletas, son las otras dos líneas en las que han puesto el ojo para convertirse en un jugador del negocio de consumo electrónico de carácter mundial. Para los próximos años, la meta es ocupar el 20% de participación del mercado mundial de computadoras y, de ser posible, similares porciones de mercado en el resto de segmentos en los que participa y en los que comienza a sonar.

Fuente: InsideTele.com

Primeros en smart

Samsung se presentó a la conferencia de prensa con Jennifer López, que no hacía falta. Lo suyo eran una tableta, smartphone, dos ultrabooks, una smartTV, una cámara de 16 megapixeles, un refrigerador con aplicaciones y una lavadora conectada. Más de 4.000 televisores sincronizados en su gigantesco stand. La TV a prueba de futuro. La Smart Evolution. El control está en los gestos y en la voz, el equipo reconoce al usuario, según su perfil. Así como las plataformas para teléfonos inteligentes se vanaglorian de sus ejércitos de desarrolladores, Samsung lo hace con sus 25.000 desarrolladores que están trabajando en aplicaciones para su TV Inteligente: 20 millones de aplicaciones descargadas en diciembre.


Fuente: InsideTele.com

Reingreso de Nokia


Nokia está reingresando al mercado estadounidense de la mano de Microsoft. Rumores de que más bien ésta quiere adquirir su división de telefonía inteligente, que significaría la muerte de la primera empresa finlandesa. Pero Stephen Elop aparece en la conferencia de prensa como si volviera triunfante de una guerra, que no ha comenzado, al menos en su trinchera. «Nosotros creemos que la industria ha saltado de una batalla entre dispositivos a una guerra de ecosistemas», dice. Uno es el de Apple, otro es el de Google con Android.
Nokia quiere imponer un tercero, y por eso «hemos adoptado a Windows Phone, para competir». Para Europa y Asia-Pacífico Nokia había presentado la serie Lumia (modelos 800 y 700), pero para su escalada en EEUU, Elop tenía en sus manos el Lumia 900, su primer terminal para redes de cuarta generación (LTE), que venderá en exclusiva AT&T. Por eso le acompañaron en el escenario Steve Ballmer, presidente de Microsoft que entonces aún no había ofrecido su última conferencia magistral en el show, y Ralph de la Vega, el cubano que más ha ascendido en la escala de las telecom en EEUU, y que se desempeña actualmente como presidente y CEO de AT&T para mercados de consumo y movilidad.

Fuente: Insidetele.com

Smartphones, tabletas, ultrabooks y smartTV: los cuatro reyes del CES 2012 en Las Vegas


A medida que pasan los años, el Consumer Electronic Show, el evento más importante de la industria de la electrónica que se celebra en EEUU a inicios de cada año, abre paso a nuevos jugadores, nuevos fabricantes que han logrado revolucionar la escena tecnológica y que intentan conquistar el interés de millones de consumidores que esperan el CES para conocer las novedades que estarán disponibles en el año y, por supuesto, para tener a mano en su momento, el producto que puede revolucionar una categoría en especial.
En la edición 2012, el rostro de muchas empresas no tradicionales pero con productos que potencian la innovación se hizo presente y, también, el crecimiento en espacios de exhibición de algunas de las recién conocidas empresas chinas en el mundo occidental, continuó marcando parte del escenario, pues compañías como Haier, Hisense, Konka, TCL Corporation, entre otras, dispusieron una vez más de interesantes recursos para mostrar al mundo parte de sus novedades, en medio de un show en el que, por otro lado, también se notó la ausencia de grandes marcas, muchas de las cuales prefirieron participar en el CES, pero montar sus exhibiciones en otros hoteles de Las Vegas.
 
La batalla por tener el mayor espacio en el evento y contar con el mejor stand para presentar las novedades, parece que ya no tiene la misma fuerza, por lo menos para algunos de los grandes y tradicionales en el negocio de la electrónica de consumo, aunque para otros, como Samsung, Sony, LG y Panasonic, la carrera por liderar el negocio de la televisión inteligente y el concepto de «las cuatro pantallas», los lleva a mantener una gran presencia en el CES, con propuestas visuales que van mucho más allá de la presencia física y el gran espacio ocupado.
 
Pero, en general, los grandes centros de exhibición por marca se redujeron y, en su lugar, se montaron nuevamente una aceptable cantidad de empresas importantes en el negocio de consumo de electrónica, pero que requieren de incrementar su presencia y valor. De esta manera, la organización logró incrementar en aproximadamente un 20% los metros cuadrados de exhibición, que llegaron a totalizar poco más de 540.000 (1,8 millones de pies cuadrados), y con ello dio paso a pequeños expositores con pequeñas novedades, así como también permitió el continuo crecimiento en metraje a una buena cantidad de mayoristas o revendedores de alto nivel de productos, que también forman parte de la esencia del CES, pues a fin de cuentas, muchos de ellos son los grandes propulsores del éxito de un producto o una marca.
 
Eso sí, al CES 2012 le faltó sabor. Aún cuando es prácticamente imposible que anualmente en el evento explote una gran innovación, en la edición del 2012, la mayoría de las fotos se las robaron tecnologías que están en actualización, como por ejemplo las nuevas líneas de televisores inteligentes, con mejor 3D y definición, quizá con la excepción de Lenovo, que está ingresando al competido mercado de los SmartTV con el K91.
 
A pesar de la escasez en grandes innovaciones, el evento se llenó de pequeños avances, de muchas mejoras en productos ya conocidos y de la entrada al juego de algunas propuestas en computación, como las Ultrabook que potencia Intel con sus dispositivos Core de segunda generación, que ya había sido presentada años atrás por Apple con la AirBook, pero que, ahora, quizás con un mercado de consumidores móviles visiblemente más amplio, que busca un equipo con potencia pero que sea más cómodo, el concepto tenga mayores posibilidades.
 
A las UltraBook, quizás la novedad mayor de la fiesta electrónica, se unieron mejoras en el concepto de tabletas, con el lanzamiento de unas 90 diferentes, la mayoría con Android, que pueden llegar a colarse en unos 100 millones de hogares en 2012. Adicionalmente y nuevamente en el concepto de televisión, los fabricantes intentaron ir un poco más allá, al presentar televisores con pantallas OLED, resoluciones más allá de la popular Alta Definición y ahora con ofertas de equipos 3D sin necesidad de usar anteojos, para que, en total, poco más de 140.000 asistentes a la feria, pudieran ver sus novedades y el esfuerzo en innovación que están imprimiendo al mundo del audio y video.
 
La organización del CES estima que este año la industria en su conjunto alcanzará ventas por unos $200.000 millones, con un crecimiento de poco más de 3% en comparación con el estimado de facturación que generó el negocio en 2011 y que se posicionó en unos $190.000 millones.

Fuente: Insidetele.com