domingo, 19 de junio de 2011

La Televisión Digital Terrestre arrancó pruebas en el canal UHF 43, pero su raíz se mantiene analógica

Las pruebas de Televisión Digital Terrestre (TDT) en Venezuela, iniciadas hace diez días con año y medio de retraso, están utilizando el canal 43 de la banda UHF en Caracas, para difundir tres señales de la nueva TV que tendrán los venezolanos próximamente: una estándar, otra en alta definición y una última para dispositivos móviles, pero el contenido, por falta de equipamiento para lanzar un piloto totalmente digital, sigue siendo analógica y la señal es convertida a digital a través de unos equipos especiales donados por Japón. No obstante, con un transmisor Toshiba de 5 kW de potencia, ubicado a lo alto del Parque Nacional Waraira Repano (Ávila) y trabajando a 60% de su capacidad, el sistema fue instalado para intentar igualar, con 3 kW, la huella de la señal analógica con la que cuenta Venezolana de Televisión en la ciudad capital, con la posibilidad de que se incremente de acuerdo a lo que determine el monitoreo de las pruebas pilotos.

METAS
El Estado, a través de la prueba piloto busca medir los beneficios del estándar ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting, con mejoras brasileñas) y de la tecnología instalada, aunque sólo a nivel de recepción porque, además, aún no se cuenta con el equipamiento necesario para poner en uso la interactividad, algo que estiman hacer en una segunda fase de pruebas. En ese sentido, el equipo de trabajo tendrá que preparar futuros testeos de Datacasting (datos adicionales relacionados con la transmisión) y EPG (guía de programación electrónica), sin que ellos desmerezcan la importancia de los actuales, que están dando las primeras luces de una TV abierta avanzada en el país, aunque hasta ahora la participación privada ha sido prácticamente desechada.

COSTOS
Casi la totalidad de los enlaces de microondas existentes en el país son de naturaleza analógica, por lo que para incorporar transmisores digitales es necesario desplegar una red paralela que los interconecte. Contrario a lo que se cree, dice una fuente consultada, la TDT no necesariamente involucra inversiones mayores, debido a que a medida que ha crecido el mercado y los diferentes países han pasado a digital, los costos han ido abaratándose en detrimento de la producción analógica que al reducirse progresivamente se ha hecho más costosa. En el caso de transmisores para televisión, los fabricantes ya están en capacidad de entregar equipamiento “digital ready”, que mantienen algunos componentes analógicos como el excitador que modula la señal, para cuando una televisora decida saltar a digital evite hacer una doble inversión.

LENTA TRANSICIÓN
El cambio no es de la noche a la mañana, pero las televisoras con suficiente músculo financiero deberán ir preparándose para optimizar su desarrollo y expansión natural de cara al mundo digital, porque al final es la calidad de la señal y sus beneficios lo que contará ante los televidentes en el nuevo escenario. En concreto, los costos resultan ineludibles y habrá que saber llevarlos en el tiempo, porque durante la transición revestirán carácter adicional en mantenimiento, inversiones y de operación. Cada canal o estación definirá sus prioridades de reemplazo. Si en Venezuela ocurre como en Brasil o Europa donde el ritmo fue veloz y se trabajó de manera conjunta en la consecución de la meta, será posible el aprovechamiento de las economías de escala y el ahorro por multitransmisión.

MANTO CARIOCA
Para las pruebas donde también participan el Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI) y el Ministerio de Comunicación e Información (Minci), se adquirieron receptores Toshiba desde Brasil, donde ya hay iniciativas de producción de receptores fijos, set-top boxes y teléfonos móviles capacitados para One-Seg, la señal móvil del estándar de Televisión Digital Terrestre. Y es que la TDT es un proceso que involucra a múltiples actores, que se arma e integra a medida que el Estado permite la participación de diversos sectores, para el cual tanto el privado como el industrial deben prepararse, algo que, por lo menso en Venezuela, no está pasando. De acuerdo con algunas fuentes consultadas, aunque Brasil es visto como el potencial gran proveedor regional con el aval de Japón, la realidad es que mientras esa nación se autoabastece y necesita mantener su mercado y población, otros países como Venezuela, que no siendo de los más grandes ni de los más chicos pero con una posición geográfica clave y talento suficiente para atraer el establecimiento de empresas para la fabricación de los productos y equipos para TDT, no están en la línea de los que están capitalizando esas intenciones.

GARANTÍAS
Antecedentes como el de RCTV en 2007 que dio origen ese mismo año al acortamiento de los periodos de las renovaciones de concesiones a sólo un lustro, son temas obligados en las discusiones sobre las adecuaciones necesarias para TDT en Venezuela. Sin garantías claras de renovación de licencias se torna difícil para los canales de TV en señal abierta pensar en ejecutar inversiones de sumas millonarias. El plan de despliegue y de desarrollo para una expansión efectiva, debe cubrir cinco flancos: necesidades técnicas, industriales, de regulación, económicas, de financiamiento y de ejecución. Sólo así es posible pensar en un éxito. Una de las fuentes consultadas, destacó que la tarea de renovación de equipamiento interno para la producción en las televisoras, tiene que definirse bajo políticas claras que garanticen el aprovechamiento de una de las principales capacidades de la televisión digital abierta, como es la alta definición.

SENTIDO UNIVERSAL
Desde el Sur del continente, concretamente Argentina, han surgido propuestas sobre extender el concepto de Acceso Universal a la TDT en todo el mundo y con especial interés en la región, donde los esfuerzos deben centrarse en evitar que la brecha digital se convierta en una preocupación de alto nivel, por impedir a las mayorías exprimir las bondades. Junto a una renovación tecnológica, la digitalización de la televisión representa una gran oportunidad para que las mayorías dispongan de contenidos de calidad y tengan mayor acceso a la comunicación y la información. Se trata de cambiar la actitud tradicional de consumir televisión, por la de mejorar a la televisión.

Televisión europea al fin se acopla a Internet: El formato HbbTV será aprobado en 2012
¿Televisión abierta en Alta Definición, en Tercera Dimensión (3D)? No se puede porque no hay normas, ni espectro ni demanda. ¿Televisión Digital Terrestre (TDT) interactiva? No se puede porque el formato elegido en Europa, Digital Video Broadcasting (DVB), es lineal, sin canal de retorno. La industria de la televisión europea busca desesperadamente salir del atolladero en que ha estado confinada desde que se adhirió a un estándar que iba a contracorriente o dejaba de lado el desarrollo de Internet, el cual hace cinco años era totalmente previsible, como ha quedado demostrado con la secuencia infinita de servicios que ha salido a flote en el lustro. A pesar del avance progresivo e indetenible de la TDT en todos los espacios de la comunidad europea (41% promedio de cobertura territorial total, 98% en España), el heráldico DVB Project se ha quedado estancado, con el estigma adicional del fracaso de la iniciativa MHP (Multimedia Home Platform), que estuvo intentando sin éxito ponerle parches al desmadre.

EL CENTRO DE LA VIDA
Brian D. Johnson, futurista de Intel, regala a distancia 250 ejemplares de su último libro (Screen Future, The Future of Entertainment, Computing, and the Devices We Love, publicado por Intel Press, julio 2010), mientras resume por videoconferencia sus expectativas a un auditorio de igual número de invitados a un foro sobre La Nueva Televisión / La Revolución Híbrida, que convocó a comienzos de mes la Asociación Española de Empresas de TV Interactiva (Aedeti). Es el segundo encuentro de esta naturaleza que se hace en Madrid. La TV seguirá siendo el centro de la vida de las personas, dice el futurista, lo que pasa es que la gente ahora está más a gusto cuando ve la televisión como quiera y con lo que quiera (TV, PC, iPhone, Tablets...) En Intel estamos pensando en un escenario 2015 en el que existirán 500 millardos de horas de contenidos de televisión disponibles. En 2015 habrá entre 12 y 15 millardos de aparatos de televisión que pueden conectarse a Internet. Esta realidad cambia la definición de la TV: para los televidentes será una mezcla de medios, a la vez que la obtención de contenidos la realiza a través de aparatos diversos.

MOMENTO COMPLEJO
La falta de interactividad no es solo aquí, sino en toda Europa, evade el bulto Roberto Sánchez, director general de telecomunicaciones y para la sociedad de la información de España. “Estamos en un momento complejo a la hora de adoptar medidas estratégicas para desarrollar la interactividad”. En toda Europa hicieron alfombra al MPH, una plataforma abierta de aplicaciones interactivas diseñado por el consorcio DVB y que inició su proceso de estandarización en diciembre de 2004. Siete años después (en julio próximo será publicada por el regulador ETSI la versión 1.3.1), la iniciativa se desperdigó, los apoyos se disolvieron y no quedó sino como un mal recuerdo de las recurrentes luchas sobre patentes. El Plan Técnico de la TV Digital Terrestre de España recomendó la utilización del MHP para la implementación de servicios interactivos, pero dados los magros resultados en las especificaciones fue dejado de lado.

TELEVISION HIBRIDA
La TV se mantiene aislada, las audiencias fragmentadas, aunque la oferta se amplía con la multiplicación de canales. Los fabricantes no esperan. Aparece la llamada Televisión Conectada, que es muchísimo más que la adición de un cordón, alámbrico o inalámbrico, que la conecte a Internet de banda ancha. Los operadores europeos de televisión ponen de nuevo toda la carne en el mismo asador, pero esta vez en el del denominado formato de Televisión Híbrida (Hybrid Broadcast Broadband TV - HbbTV), cuya primera versión apareció en junio del año pasado. Se percibe contentura, se comprometen, apoyan, se preparan para abrazarlo e implementarlo tan pronto salga la versión definitiva, que los más optimistas piensan que será en la primavera de 2012. La oferta principal del formato HbbTV se refiere a una plataforma para la señalización, transporte y presentación de aplicaciones interactivas diseñadas para funcionar en terminales que incluyen tanto la norma DVB para la recepción de contenidos meramente televisivos como una conexión a Internet de banda ancha.

LISTOS PARA EMITIR
En Televisión Española (RTVE) el mandato es hacer públicos todos los contenidos de radio y televisión que ha emitido la corporación estatal desde la década del 50 a esta parte. “En todas las plataformas y en todos los dispositivos”, asegura María Maicas, sub directora de medios interactivos de RTVE. En su web existen más de 170 mil programas de TV completos. Y declara: “RTVE adopta HbbTV y está lista para adaptarlo”. En Antena 3, cadena nacional privada, están trabajando en interactividad desde hace un par de años. Crearon una empresa, i3, que se ocupa de la conectividad, del site y los teléfonos móviles, de los acuerdos con los fabricantes de TV y consolas. José María Casaos, director técnico del Grupo Antena3, advierte: Apoyamos la iniciativa de Aedeti (pro- HbbTV). Si ese es el estándar, lo apoyaremos, pero no podemos excluir a otras fórmulas que se adecuen a nuestro modelo de negocios. No se encuentra Telefónica en el foro, aunque es operador de IPTV a través de su plataforma Imagenio y ha adquirido 22% de Digital Plus, la principal plataforma de televisión por suscripción de España. Si está Vodafone, que tiene una oferta denominada Internet Connected TV, que también es una propuesta híbrida. Mario Centeno dice que HbbTV no va a sustituir a ningún formato, hay espacio para muchos otros.

NEGOCIO DE FACTO
Los fabricantes están adelante. Mucho más allá de las visiones de operadores y reguladores. Están inundando el mercado con receptores híbridos, mucho antes de que se aprueben las normas globales en cuya conformación ellos mismos están participando. El agosto pasado me compré un televisor LG de 42 pulgadas, flat, de pared, alta definición, conectable, por supuesto, a Internet. Por un lado entra la señal de Digital Plus, con decodificador iPlus para almacenar contenido y revisarlo cuando el cocido amaine. Por otro, está la conexión de banda ancha a través de un enrutador de la operadora Ono, que brinda 50 megas por segundo. Por allí el LG despliega su plataforma Netcast. Funcionan una docena de aplicaciones hasta el momento, incluyendo YouTube, Twitter, Google Maps, Facebook, Viewster (alquiler de películas), vTuner (la consola de radio más completa, por la que oigo a Fran Monroy), Picassa, Terra TV, MLB.tv. Antena 3, y el tiempo con Accu Weather, imprescindible.
NR

Fuente: Insidetele.com